El FIN (1969-1973)
Grupo formado en Alicante a finales de la década de los 60. Esta ciudad contaba con un buen número de conjuntos que se formaban y se disolvían con facilidad, creándose nuevas formaciones a partir de los componentes que continuaban, queriendo llegar a hacer algo en la música. Los estudios y el servicio militar contribuían a estos continuos cambios. Grupos de breve recorrido que no dejaron su trabajo plasmado en un disco de vinilo: El Klan, Los Kinder's, Nelly Group, The Black Stones, etc.
Con músicos procedentes de algunos de ellos nace en 1969 El Fin, un grupo centrado en el soul y el rock soul, que en esos momentos pegaba en España, especialmente con Conexión, Canarios y Pop-Tops.
En sus filas estaban: Jimmy Server Cocker, cantante de los temas en inglés; José Esteve Parrés “Pepito” (e.p.d.), cantante de los temas en español; Antonio Miguel Orts Carbonell “Toni” (San Vicente Del Raspeig 1948), guitarra; Antonio Román Marco Armada “Piter” (Alicante 1948), guitarra baja; José Luis Barceló Amoros “Carbonilla” (1950 / 5-8-2013), teclista; Jaime Cortés Villa (Alicante 1949), trompeta; Luis Giner Linares (Sotillo de la Adrada, Ávila 26-9-1943), trombón; y Juan Mariano Vergara Ruiz “Juanito” (1949 / 8-2-2020), batería.
Durante los más de cuatro años que duró en activo esta formación, pasaron por sus filas otros músicos alicantinos: Isabelo Corrales Sánchez, trompeta; José Cifuentes Lozano (Alicante 1952), saxo; Juan Antonio González Vilaplana (Alcoy 2-8-1952 / 3-4-2023), batería, quien sustituyó a Mariano mientras éste cumplía el servicio militar; Rafael García Soto “El Tete”, ya fallecido; y José Rico, saxo.
EL FIN era un nutrido grupo que enseguida sobresalió en su ciudad y que contaba con trío de viento y con un cantante negro, como principales bazas.
El grupo conoce a un holandés que les consigue una audición para HISPAVOX y los traslada a Madrid. La prueba sale bastante bien y todo son buenas palabras, que luego no llegarán a materializarse, pues entonces el sello tiene sus prioridades en los conjuntos comerciales, en plena eclosión de la “pachanga veraniega”.
La estancia en la capital no es desaprovechada por El Fin y actúan con asiduidad en las salas de la Cadena Consulado. Allí comparten escenario con algunos de los grupos más fuertes de la época: Pop-Tops, Los Mitos, Los Bravos, etc. El grupo basa su repertorio en temas de Chicago, Blood Sweat & Tears, Canarios y algunos temas propios.
MARFER acabará fichándolos para grabar un disco. “Vagando en las tinieblas” y “Estampida” son los dos temas que componen este disco sencillo. Dos temas instrumentales plenos de fuerza y ritmo que nos recuerdan a grandes del rock soul instrumental como The Bar-Kays.
La discográfica, en principio, no quería temas en inglés y Jimmy no cantaba nada en español. Finalmente se adoptó la solución de grabar estos temas instrumentales del propio grupo.
El sencillo se vende poco y el grupo regresa a Alicante, actuando con asiduidad en su provincia y otras limítrofes, pero sin nuevas grabaciones.
En el verano de 1970 actúan por toda España en su primer verano auténticamente profesional.
1970. Afiche promocional. De izquierda a derecha: Jaime Cortés, Luis Giner, Antonio R. Marco, José Esteve, Toni Orts, Juan M. Vergara, Jimmy Server y José L. Barceló.
1970. El Fin frente a la disco Don Juan, en la playa de San Juan.
En agosto de este año actúan como artistas invitados en la final de la “IV Olimpiada Musical Alicantina” celebrada en la Plaza de Toros.
5 de diciembre de 1971. Gran Festival de Conjuntos.
Con cambios en su formación llegan hasta 1973, cuando echan el cierre a una carrera esforzada y nada fácil.
En sus últimos tiempos de actividad actúan bajo el nombre de Nifle cuando ofician como grupo-orquesta de baile. Nifle no es otra cosa que El Fin al revés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario