Los ESCORPIONES (1962-1985)
Grupo formado finalizando el verano de 1962, en Valencia, por Juan Antonio Benítez, con la ayuda del periodista Alejandro García Planas, del locutor Juan Granell y de Vicente Esplugues.
El conjunto queda formado por: Juan Antonio Benítez Gadea (Valencia 1946), guitarra y cantante; Andrés Belmonte Martínez (La Roda, Albacete 31-7-1948), como guitarra y voz; José Vicente Esplugues (e.p.d.), al bajo; y José Belmonte Martínez “Pepe” (La Roda, Albacete 13-10-1946 / 5-4-2020), como batería.
A pesar de la corta edad de sus componentes, algunos ya habían pertenecido a otras formaciones: Juan Antonio provenía de Los Samara, y Andrés había probado sus dotes musicales con algunos proyectos de grupos, incluso con chica de cantante.
En grupo ensayaba en el Cine Español, donde el padre de José Vicente trabajaba y vivía.
Al poco de formarse, Juan Antonio trae a Paco, compañero suyo en el grupo Los Samara, para hacerse cargo de la guitarra rítmica y así descargarse él de la suya, que pesaba, y dedicarse sólo a la voz.
En febrero de 1964, Juan Antonio abandonó la formación para acabar sus estudios y José Vicente les presentó a un joven llamado Vicente Moya Civera (Valencia 16-7-1945 / 1-7-2013) quien había comenzado como cantante solista un par de años atrás, en una actuación en un parador con dos temas del italiano Ennio Sangiusto: “Sabato sera” y “African twist”.
Éste había adoptado como nombre artístico el de Suco Herrera, apellido de un jugador de aquella época en el Valencia C.F. y les propone que, en lugar de ser Los Escorpiones, adopten el nombre de Suco Herrera y Los Escorpiones, aunque pronto lo cambiarían por el de Suco y Los Escorpiones, por el que son más recordados.
A mediados de 1965 se va Paco y entra José Sancho, órgano y guitarra rítmica.
La formación tuvo bastante éxito, ya que la mayoría de los concursos a los que se presentaban, los ganaban, pues Suco era un gran “showman”.
Todos los fines de semana, viaje, había que bajar el equipo del Cine Español, hoy desaparecido, donde ensayaban, cargarlo en la furgoneta y emprender la ruta que los llevaba por toda la Comunidad Valenciana, e incluso fuera, hacia Aragón y el norte de España.
El 3 de febrero de 1967 participan en la 4ª Eliminatoria del "II Certamen Internacional de Conjuntos Músico-Vocales" celebrado en la ciudad de León. En anteriores eliminatorias participaron los conjuntos valencianos Los Mikel's y Los Rangers. Los triunfadores del certamen fueron Los Tifones, de Madrid, quienes algún tiempo después cambiarian su nombre por el de Pop-Tops.
La Feria de Julio era el gran escaparate donde surgían los contratos para actuar en los pueblos, cuyos alcaldes acudían a ver lo que destacaba. Suco y Los Escorpiones junto a Los Protones actúan en el Centro Cultural Ruzafa, estableciendo un récord de recaudación del citado local.
Suco quedó prendado de un reportaje en la revista francesa “Salut les copains” sobre el grupo británico The Animals, donde estos hacían una actuación con fuegos artificiales. Ni corto ni perezoso, él elige la canción de Arthur Brown “Fire” (“Fuego”) y monta un espectáculo en el escenario con humo y traca china, que hace que sea conocido con el sobrenombre de “Bola de Fuego”.
El 17 de octubre de 1967 actúan en los festejos patrocinados por el Ayuntamiento de Cheste, organizado por Espectáculos Alcañiz.
En este 1968 se hizo carteles como solista, aunque aún tardaría un tiempo en separarse de Los Escorpiones.
21 de julio de 1969. Entrada a uno de los pabellones de la Feria de Julio.
A finales del verano de 1969 entra en el grupo Antonio Ibarra Pizarro “Toni” (Baza, Granada 22-12-1948), para sustituir a José Vicente que marcha a cumplir el servicio militar, aunque no permanecería mucho tiempo, y entró Francisco Verdú “Dani”, procedente de Los Besos, como guitarra rítmica y voz.
4 y 5 de septiembre de 1969. Cartel anunciador de sus actuaciones en el Pabellón de Festejos.
En marzo de 1970 participan en el “I Festival de la Canción Humorística” Gran Premio Sociedad Coral "El Micalet".
Marzo de 1970. Participando en el "I Festival de la Canción Humorística".
Pasados unos años se separan y cada uno, solista y grupo, siguió por diferentes derroteros, lo que solía pasar con la mayoría de formaciones.
Los Escorpiones, como cuarteto, hicieron “las islas” un par de años, pero antes de esto fueron el grupo de acompañamiento de Juan Camacho, Petter, Suco otra vez, y como figura principal, de Henry Stephen, el conocidísimo cantante venezolano por su tema “Limón limonero”.
En esta etapa sin Suco, entra a formar parte del conjunto como teclista Antonio Cerveró Cárdenas “Toni” (Albalat de la Ribera 19-4-1946), perteneciente anteriormente a Sonido Quinto.
En algún momento puntual, también pasaron por sus filas: Eduardo Martí Timoner (Gandía 10-7-1948), bajo; Mario Puig Martínez (Valencia 28-1-1953), saxo; y Vicente López Gurrea (1948), trompeta.
He de comentar, a modo de anécdota, que como “pipa” de este conjunto estuvo el humorista Don Pío durante su primera etapa.
En 1978 el grupo estaba formado por: Teo, cantante; Andrés Belmonte, guitarra solista; Rafael Pastor, guitarra baja; Fernando, organista; Francisco Fajardo Pons (Torrente), saxo; y José Belmonte “Pepe”, batería.
Otra de las formaciones lideradas por los hermanos Belmonte, de 1979 a 1983 contó con: Vicente Alcañiz, percusión y cantante; Marino, al bajo; Fernando Benavent, teclados; José Soriano, teclados; José Miguel Calabuig Juan (Picasent 3-12-1965), saxos; y Honorio Calabuig Juan (Picasent), trompeta, quien después sería sustituido por un joven de Sollana.
Anteriormente a José Miguel Calabuig, estuvo en el grupo otro saxofonista, también de Picasent, Julián Valera.
Tras la temporada veraniega de 1983, José Miguel Calabuig abandona la formación. Anteriormente ya lo había hecho su hermano Honorio y poco a poco el grupo vuelve a descomponerse.
A partir de aquí sólo quedaba José Belmonte, (en la foto con un clarinete) de los fundadores del grupo. Junto a él estaba Jesús Fernández Vizcaino (Santisteban del Puerto, Jaén 3-1-1960), como teclista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario