Los JAGUAR’S (1965-1969)
Grupo formado en 1965, en la población de Benaguacil, quienes tras una única actuación bajo el nombre de Los Piters-Ton, deciden cambiarlo por el de Los Jaguar's. Estaba formado por: Vicente Ruiz Fuster “El Nillo” (Puebla de Vallbona 1948), cantante; Vicente Alonso “El Chino” (Benaguacil), guitarra solista; José Antonio Gómez Puertes “Toni el Gat” (Puebla de Vallbona 30-10-1948), como guitarra rítmica; Leopoldo Castillo “Poldet” (Benaguacil), en la guitarra baja; y Vicente Campos “Mona” (Benaguacil), como batería.
Primeros cambios: Vicente “El Chino”, deja el grupo para incorporarse al conjunto Los Kramers, quedando los cuatro restantes. Vicente “El Nillo” se hace cargo de la guitarra rítmica y Tony Gómez pasa a ser el guitarra solista.
Al cabo de un tiempo, Vicente Campos, batería, deja el conjunto para dedicarse de forma profesional a la música de banda, siendo sustituido por Roberto Enguix Vázquez (e.p.d.), de Ribarroja.
Posteriormente, Leopoldo, el bajista, se incorpora al servicio militar, siendo sustituido por Antonio Soriano Mata “Toni” (Albacete 2-6-1948).
Cambian su lugar de ensayo a la población de Puebla de Vallbona.
De izquierda a derecha: Vicente Ruiz, Antonio Soriano, Roberto Enguix y José Antonio Gómez.
Tarjeta promocional.
Durante esta época, el conjunto Los Jaguar's es el grupo oficial del Club Universitario de Valencia, donde actuaban todos los domingos por la tarde y en eventos festivos, además de intervenir en actuaciones en las múltiples fiestas de la comarca: Fiestas del Torico de Chiva, durante largo tiempo, la Fiesta de Les Alfábegues de Bétera y otras poblaciones.
31 de diciembre de 1966. En grupo en plena actuación.
La siguiente reestructuración se produce por el cambio del cantante. Vicente Ruiz, se incorpora al servicio militar, siendo sustituido por Esteve Micó “Steve” (Benisanó), que provenía del conjunto Los Benagua, quién además de cantar, tocaba la trompeta.
Interinamente, el puesto de cantante lo ocupó Pepe Llopis Osca “Pep” (Liria 1945), músico que estuvo en el conjunto Los Errantes de Liria, y posteriormente como compositor y cantante del grupo Cotó en Pèl. También se incorpora en esta etapa, debido a las nuevas tendencias musicales, Juan José Sayas Carrión (e.p.d.) de Chelva, que se hace cargo de los teclados.
Fue la época más exitosa del grupo, debido entre otras cosas, a que se hizo cargo del mismo, como manager y representante, un muy conocido agente artístico, cuya agencia, situada en la calle Ruzafa nº2 de Valencia, llevaba a los mejores cantantes y grupos del momento. El grupo llegó a actuar como telonero de Los Canarios de Teddy Bautista, en la sala Gran Vía de Oliva.
De izquierda a derecha: José Antonio, Roberto, Esteve, Juan José y Antonio.
El grupo que aparece en la fotografía, es la última formación y la de más larga duración, hasta su desaparición definitiva en 1969. En aquellas fechas, se preparaba una primera maqueta para la posterior grabación del primer disco del grupo, que incluía temas propios y otros adaptados de la música extranjera. Este proyecto no llegó a realizarse, como consecuencia de un grave y aparatoso accidente de coche que sufrió el manager del grupo cuando viajaba a Madrid, para, entre otras cosas, ultimar los detalles de la grabación.
Por estas circunstancias y coincidiendo con la incorporación inmediata a filas de Juan José Sayas, teclista, y la no muy lejana del resto de componentes, el grupo se disuelve.
NUEVO SIGLO:
En 2012, Toni Gómez, guitarra solista y Toni Soriano, bajista, vuelven a encontrarse y deciden recuperar aquella maravillosa música de los años 60. A ellos se les une al poco tiempo Vicente Ruiz, cantante y guitarra rítmica. En el ánimo de ellos está el volver a constituir el grupo, a falta del teclista Juan José Sayas, fallecido hace unos años. Desgraciadamente, y a pesar de haber contactado previamente con Roberto Enguix, baterista, a la hora de empezar los ensayos, no pudieron contar con él debido a su repentino fallecimiento.
Para sustituirlo, se incorpora Vicente Cortina Llopis (Puebla de Vallbona 8-12-1948), reconocido músico que estuvo en grupos como Al Tall y Cotó en Pèl, entre otros.
El grupo puede así comenzar sus ensayos y a funcionar de nuevo, actuando en varios conciertos y eventos.
Posteriormente, y en pleno funcionamiento del grupo, se incorpora al mismo un excelente teclista Juan Antonio Hernández López (Paterna 29-8-1954), quien perteneció al conocido grupo Piedras Azules y, a partir de 2016, tras la marcha de Vicente Cortina, entra como baterista, su compañero en dicho grupo, Juan Acedo Mayo (Alora, Málaga 4-6-1947).
Esta es la formación que se consolida en esta época, siendo requeridos para conciertos, entrevistas de radio y televisión, en diferentes emisoras locales.
Normalmente sus conciertos se reparten entre las actuaciones para eventos privados y su participación desinteresada y solidaria con grupos y ONGs, con el fin de recaudar fondos para causas sociales.
Sus actuaciones son muy apreciadas por el público, dado el tipo de repertorio musical, básicamente instrumental y sobre temas de los años 60. Es por ello que, conocidos sus conciertos a través de las redes sociales, son requeridos para actuar en Holanda, durante la "61ª Convención Cliff Richard & The Shadows".
La participación en este evento, el más importante a nivel europeo, supuso una gran experiencia para el grupo, por varios motivos. En primer lugar, por su relación musical con los demás grupos, de un importante nivel en este tipo de música. Por el conocimiento de la cultura musical existente fuera de nuestro país. Por las relaciones con los componentes de los otros grupos y sobre todo con el público que se volcó con el grupo, hasta el punto de que hubieron de prolongar su actuación.
A partir de 2018 y tras la marcha del baterista Juan Acedo, se incorpora al grupo un buen amigo y músico, Vicente Segarra, más conocido por Martin Yack, antiguo componente del grupo Los Yacks.
Por segunda vez, en 2019 el grupo es invitado a participar en el evento "Cliff Richard & The Shadows", en su 67ª Convención.
En esta ocasión, después de la experiencia de su primera vez, fue parra ellos muy agradable volver a encontrar un público que aprecia su música y a los amigos con los que mantienen una gran amistad.
A finales de este mismo año, ante la imposibilidad de Martin Yack de seguir con el grupo, se incorpora Víctor Roselló Adell (Valencia 1-5-1953), un excelente baterista con la experiencia de los años 60, quien perteneció a los grupos La Pasta e Inercia, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario