PERSUASION (1970-1972)
Grupo formado a principios de 1970 en el popular barrio de El Cabañal de Valencia por: José Manuel Montañana Manzano “Poma” (Valencia 7-5-1953), guitarra rítmica y voz; Julio Dasí Sellés “Yulius”, en la batería y José María Sala González “Josemari”, como guitarra baja.
Con un instrumental bastante precario dado el poco poder económico de sus jóvenes integrantes, consiguen actuar en el casal de la falla de Barraca-Espadán.
Por allí pasan un día dos amigos que se han conocido en sus desplazamientos en autobús a sus respectivos trabajos y que en sus conversaciones han coincidido en su propósito de montar un grupo musical.
Son Juan Barea González “El Melenas” (Valencia 13-1-1953), quien toca la guitarra solista y José Vicente Sanz Obiol “El Rubio” (Valencia 18-8-1953), batería.
Julio deja la formación al no aceptar adaptarse a tocar otro instrumento y los cuatro comienzan a ensayar en una alquería de la huerta, propiedad de los padres de José Vicente.
Vuelven a actuar en la falla Barraca-Espadán.
Cerca de su local de ensayo, en Casa Domingo, un bar con una gran terraza, situado enfrente de la parada del “trenet” en la estación de La Carrasca, amenizan los almuerzos de las mañanas del domingo un conjunto llamado Musical 70.
José Vicente, quien no ve que Sala se adapte bien a la formación, tras varias citas y conversaciones convence al bajista de este grupo, Vicente Font Ribera “Ricky” (Valencia 16-12-1952) para sustituir a Sala, quedando ya con la formación definitiva hasta su disolución.
El grupo actualiza su instrumental, pasando de los Jovesonic a los Music-Son, de las guitarras prácticamente sin marca, pasan a adquirir una Fender Telecaster, una Gibson Les Paul y un bajo Fender Jazz Bass en Valencia Musical. El batería adquiriría una Miller, de la que se sentía totalmente orgulloso, tras haber estado usando la que le compró a Jesús, propietario del pub Carioca de la calle Juan Llorens de Valencia, y que según le dijeron había pertenecido a Alberto, batería de Los Canarios.
Actúan por toda la región valenciana, con salidas ocasionales por Albacete, Cuenca y Teruel. Salas de baile como el Ike de Meliana, Mavis de Benimaclet, Sala Avenida de Sueca, y la discoteca Garden’s de Monteolivete, van haciéndoles adquirir experiencia y renombre.
El grupo no olvida la temporada en la que estuvieron actuando todos los domingos y festivos en la discoteca Garden’s de Monteolivete, emplazada en lo que hoy en día es el Museo Fallero.
Con un repertorio con temas de Módulos, Creedence Clearwater Revival o Santana, se presentan a festivales como el del Parador el Tró en Carcagente donde quedan clasificados junto a grupos de fama como Modificación y otro realizado en 1972 en la Sala Stop de Valencia, donde quedan en tercer lugar tras Los Piedras Azules y Mayte y Amanecer.
Como premio por alcanzar este puesto reciben una guitarra eléctrica de 12 cuerdas, un instrumento llamado Tubón cuya promoción fue encargada a Els 5 Xics, una semana de actuación en la sala con unos emolumentos económicos sustanciosos para la época, y la grabación de una maqueta en los estudios Minus1 de Chirivella (más tarde Estudios Pertegaz y posteriormente Chirivella Records), con un tema propio: “Vuelvo al lugar”.
La presentan a la emisora de Radio Popular en el programa “Discomoder” donde Enrique Ginés, su director y conductor, realiza todos los lunes un concurso para la elección del conjunto valenciano más popular y gracias a la gran cantidad de fans que se vuelcan en mandar cartas a la citada emisora, el conjunto se mantiene durante varias semanas en las primeras posiciones, compartiendo lista con grupos como Los Alces o Els 5 Xics, doblando su caché a raíz de ello.
Como recompensa y agradecimiento a sus fans por esa gran fidelidad, siempre que sus compromisos se lo permitían organizaban matinales los domingos por la mañana en plena huerta de La Carrasca, al aire libre, en los campos que rodeaban su local de ensayo.
Matinal dominical en el local de ensayo.
Musical Ribelles (regentada por Blas Ribelles) y Musical Martí (regentada por Daniel Gascó) eran las agencias de espectáculos encargadas de proporcionarles galas. Muchas son las actuaciones recordadas con cariño por este grupo, siendo una de ellas, la primera, realizada en las Fiestas Josefinas, en la falla San Pedro-Plaza de Vallivana, en 1971.
Sesión fotográfica para el afiche promocional.
1972. Afiche promocional. De izquierda a derecha: José Vicente, José Manuel, Vicente y Juan.
El domingo 7 de mayo de 1972 tenían que participar en la "I Gran Copa de Conjuntos Valencianos", a celebrar en las Termas Victoria, compitiendo con Hair, Maite y Amanecer, Vapor, Fly, Ilusión, Shock y Los Gatos, con un sensacional Fin de Fiesta a cargo de LA MASA. Pero no participaron ya que actuaban en las Fiestas Mayores de Calamocha, en Teruel. Ignoro si fuimos sustituidos por otro grupo.
1972. Cartel anunciador de la "I Gran Copa de Conjuntos Valencianos" celebrada en las Termas Victoria.
En el verano de 1972 reciben una sustanciosa oferta por parte de una compañía naviera para amenizar los bailes de sus cruceros, pero el batería, cuyos padres se niegan a que deje su puesto de trabajo, decide no acompañarlos en la aventura y el resto de componentes optan por la disolución del conjunto.
NUEVO SIGLO:
En 2010, José Vicente Sanz contacta con Vicente Font y le propone volver a juntarse. José Manuel no puede, ya que está trabajando en Alicante, y Juan Barea, sigue tocando, pero sin formar parte de ningún grupo, por lo tanto, de vez en cuando acepta reunirse con sus compañeros para tocar en el local de ensayo, pero sin llegar a formar parte del proyecto.
A ellos se unen Enrique Carrasco Bravo (8-10-1961); Jose Luis García y Javier Corrales García.
Aunque no llegan a volver a subir a un escenario se dedican a recordar viejos tiempos y disfrutar de una buena armonía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario