ZARPA (1977-2019)
Grupo formado a mediados de 1977 por cuatro adolescentes de Mislata, quienes con tan solo 15 y 16 años forman uno de los grupos pioneros del rock duro español, adoptando el nombre de Wolframio. En este mismo año, tras la incorporación de un nuevo guitarra pasan a llamarse Zarpa.
Sus componentes eran: Vicente Feijóo Aparisi (1958), como voz y guitarra; Javier Hervías (9-3-1959), en la guitarra solista; Eduardo Feijóo Aparisi, bajo y coros; y Jesús Martínez Zaragozá (Mislata 1960), batería.
El nombre fue una idea espontánea de Vicente Feijóo, y con Bravo comienzan sus primeros conciertos.
En 1978 la banda crece y comienzan a componer temas propios, de ahí sale el trabajo “Los cuatro jinetes del apocalipsis” que se graba en los Estudios Tabalet y se edita en formato casete (años después sería reeditado en formato LP).
Pronto la banda comienza a tener gran éxito y popularidad, tocando junto a ídolos del rock como Ian Gillan Band, o del rock nacional como Triana, Ñu, Guadalquivir, Bloque, etc., y muchas de las bandas punteras de aquel tiempo.
Como anécdota, comentar que su primera grabación en cassette salió bajo el nombre de Zarpa Rock, debido a que los primeros carteles que se pegaban en la calle como reclamo de los conciertos, ponían el tipo de música que hacían, en este caso rock, y la gente comenzó a llamarlos así.
En 1979 la banda sigue ensayando en Manises, donde sigue componiendo una serie de canciones para un posible LP titulado "Ataca", temas que se graban en una cinta de casete y desaparecen después de un robo en el local, perdiéndose para siempre.
Continúan trabajando en directo y también en otro disco llamado “Adictos al crimen” y que no llegó a editarse por la llamada al servicio militar. Para no perder tiempo todos los componentes deciden, pese a la diferencia mínima de edad, adelantar su ingreso para que el espacio de tiempo en el ejército fuera menor y así poder retomar su trabajo en Zarpa lo antes posible.
En 1981 vuelven otra vez a la carga y comienzan a hacer actuaciones por diferentes lugares de la provincia, y fuera, en otras provincias del territorio nacional. Ese año son más de 70 los ayuntamientos que los contratan. También contactan con Jesús Ordovás, quien hizo posible la movida madrileña, y se graba otra maqueta en la que quedan registradas las canciones que llevan durante esta gira en directo. El nombre de este trabajo es “Zarpasaurio”, que tampoco se edita ese año, se hará posteriormente en 2012 en una edición limitada en vinilo.
En 1983 editan su primer LP de vinilo, "Ángeles o demonios", que ve la luz por intermedio del pequeño sello XIRIVELLA RECORDS, un trabajo autofinanciado y grabado tan solo en 24 horas.
En 1985 el grupo graba su siguiente LP "Herederos de un imperio", registrado en los estudios Doubletronix de Madrid y son fichados por TWINS RECORDS, discográfica de carácter nacional, consiguen entrar en los 40 principales, son invitados a importantes festivales y logran grandes ventas en los establecimientos de la cadena El Corte Inglés.
En este año el grupo sufre la parada forzosa de su carrera a causa del accidente casi mortal de su productor, encerrándose en el ensayo y componiendo otro trabajo que nunca llegó a ser editado y que se grabó como maqueta, llamado "Progreso".
En 1986, el grupo vuelve a la carga y organiza el concurso "Canaan Rock 86" en el cual logran reunir a más de 50 grupos de este género musical y comienzan otra andadura de exitosos conciertos y una gira por Suiza y Francia en 1987, no menos exitosa, tanto que graban su siguiente LP en Ginebra (Suiza) en los estudios Aquarius; primero se grabó una maqueta llamada "En ruta hacia Europa" de este trabajo, y luego en Ginebra el resultado final de la grabación cambiado por el productor y por falsas perspectivas lo desvirtúan y sale un producto híbrido que nada tiene que ver con el grupo y la grabación se desecha. "En ruta hacia Europa" ve la luz en CD, recién en 2003. En la segunda mitad de los años 80 el rock empieza a caer en desgracia, y ya en 1988 el grupo deja de actuar y comienza la decadencia y la separación de esta formación.
En 1992 se graba otra maqueta de cinco temas llamada "Como una locomotora" pero queda en el cajón del olvido y finalmente esta formación se deshace definitivamente. Para entonces los componentes eran Vicente Feijóo (voz y guitarra), Eduardo Feijóo (bajo y coros), Javier Hervías (guitarra y coros) y Jesús Martínez (batería).
En los 90 Vicente Feijóo se enfrenta solo a seguir con el proyecto de su vida, pero con muchas dificultades para encontrar los componentes ideales, en esta década se dedica a componer. En 1995 edita un trabajo en solitario llamado "Solar Signs" y en el que colaboran diversos músicos del panorama valenciano, entre ellos, Rafael Játiva “Rafa”, guitarra, quien a partir de ahí seguiría junto a Vicente.
Tras este trabajo recopila una colección de temas instrumentales llamada "Recuerdos del paraíso", no editada, y luego hace dos CDs más: "Bajo el fuego" y "Viviendo en éxodo", ninguno de los tres editados hasta 2015.
En 1999 Zarpa se une con una nueva y pasajera formación para tocar en un concierto benéfico que se hizo en Mislata, es a partir de ese momento cuando vuelven otra vez a la carga.
NUEVO SIGLO:
En el año 2000 aparece un CD independiente titulado "Zeta" con ocho nuevas canciones, primer trabajo editado del grupo en 15 años. En 2002 graban y editan otro CD llamado "Luchadores de la paz" con un sello independiente del que se venden dos ediciones completas. En 2004 fichan por el sello alemán Karthago Records y graban y editan un nuevo trabajo llamado "Infierno", el cual es editado desde Alemania y distribuido por todo el mundo, Japón, Rusia, Polonia, EE. UU., etc. Esta es la mejor etapa desde la época gloriosa del grupo, con esta formación por fin Vicente ha encontrado la banda ideal, tras exitosos conciertos la banda ha sacado al mercado su nuevo trabajo también editado en Alemania llamado "El yunque contra el martillo".
En 2009 han editado "Iberia". Un trabajo que incluye un DVD del concierto 30 aniversario grabado en la Sala Fusión de Masanasa en 2007. En 2012 se edita "Las puertas del tiempo", con un sonido cada vez más contundente y lleno de las armonías que caracterizan a la banda, además del vinilo limitado "Zarpasaurio", con viejas grabaciones inéditas.
En 2014 sale a la venta "Bestias del poder", nuevo disco que fue catalogado como mejor disco nacional de ese mismo año en la web diosesdelmetal.org.
En octubre de 2015 el guitarrista Rafa Játiva, después de 20 años en Zarpa, se ve obligado a dejar la banda por incompatibilidad con su otro trabajo. En su lugar entra como nuevo miembro Serafín Mendoza, con el que el grupo graba en estudio en 2016 el nuevo álbum "Dispuestos para atacar". "Viento divino" de 2019, y la dupla de discos "Canciones para el nuevo orden" de 2021 representan tres nuevas grabaciones de Vicente Feijóo y su grupo para empezar la década del 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario