Los ATLANTIS (1965-1976)
Conjunto formado en Benigánim, localidad del Valle de Albaida. Todo comenzó en 1965, cuando cinco amigos colaboran en un festival de la juventud de los que se solían hacer entonces. Por aquel entonces estaba de moda “La Yenka”, la cual interpretaron junto a otras canciones. A partir de esto se les ocurrió formar un grupo musical o conjunto como se les llamaba entonces, cosa que estaba muy de moda en aquella época.
Los componentes iniciales fueron: Antonio Albert Cairols “Toni”, (Benigánim 12-9-1946), como cantante y acordeón; Juan José Borredá Pastor “El Sos” (Benigánim 18-6-1947), guitarra y órgano; Vicente Pastor March (Valencia 30-5-1946), guitarra; Miguel Llario Canals (Benigánim 22-8-1944), al bajo; y Antonio Monzó Bellver “Toni”, batería.
De izquierda a derecha: Antonio Albert, Vicente Pastor, Juan José Borredá, Miguel Llario y Antonio Monzó.
Su primer concierto oficial como grupo fue el 25 de abril de 1965 en Luchente.
Aquí comenzó la andadura de Atlantis durante unos doce años, aproximadamente, en los que recorrieron principalmente toda la Comunidad Valenciana. Tenían algunos representantes, entre ellos algunos de la ciudad de Valencia, pero el que más actuaciones les conseguía era Rafael Sánchez Calero “el Çeguet”, de Vergel, Alicante, con el que firmaron un contrato de exclusividad.
En junio de 1966 se incorpora Rafael Martínez Esparza (saxo), pasando a ser seis componentes.
En septiembre de este año participan en el “III Concurso de Orquestas y Conjuntos” celebrado en el Monumental Cinema de Enguera, junto a otros once grupos valencianos y uno alicantino, Los Tigres, de Muro de Alcoy.
1967. Afiche promocional. De izquierda a derecha: Rafael Martínez, Antonio Monzó, Miguel Llario, Antonio Albert (detrás), Vicente Pastor y Juan José Borredá (delante).
19 de febrero de 1967 en Jávea. De izquierda a derecha: Miguel Llario, Rafael Martínez, Antonio Monzó, Juan José Borredá (detrás), Antonio Albert y Vicente Pastor (delante).
20 de agosto de 1967 en la Feria de Játiva, acompañando a la cantante Carmen Vera.
El 26 de agosto de 1967, actúan como teloneros del grupo valenciano Los Rangers, en la Sala de Fiestas Mi Jardín de Ondara.
Compartieron escenario con numerosos grupos valencianos y otros de Alicante, Madrid y Barcelona.
A partir de aquí, fueron pasando por el grupo otros componentes, algunos provisionalmente durante muy poco tiempo, por causas de la mili: José Ureña “Pepe” (saxo), entra en lugar de Rafael Martínez. Juan José Borredá deja la formación.
1970. Afiche promocional. De izquierda a derecha: Vicente Pastor, José Ureña, Antonio Monzó (detrás), Miguel Llario y Antonio Albert (delante).
También compartieron escenario con una gran cantidad de artistas del folklore español y vedettes en numerosas salas de fiestas. Eran los meses de verano, cuando las actuaciones se sucedían prácticamente a diario, muchas veces tarde y noche. Los fines de semana se amontonaba el trabajo. Terminaban por la tarde en un local, y con el tiempo justo, llegaban a otra población, no muy distante y montaban el equipo. Inmediatamente se iban al bar para tomar rápidamente un bocadillo y el café. Al poco rato ya estaban en el escenario de la plaza del pueblo afinando y comenzando la velada.
A Antonio Monzó lo sustituye José Miguel Carbonell Llario (batería); y José Vicente Vidal Pons “José”, entra como teclista.
De izquierda a derecha: Miguel Llario, José Miguel Carbonell, Antonio Albert (arriba) Vicente Pastor, José Vicente Vidal y José Ureña (abajo).
Siguen habiendo cambios, Enrique Terán (bajo), entra sustituyendo a Miguel Llario y Francisco Ruano Aparisi “Paco” (batería), ocupa el puesto de José Miguel Carbonell.
También pasaron por sus filas: Miguel Badenes (batería); y Vicente Albert Cairols (teclista).
Kilómetros y kilómetros de carretera en la furgoneta, cargada a tope con todos los miembros del grupo y con la totalidad de los instrumentos.
Es nostálgico recordar ahora todos aquellos instrumentos, todas aquellas metas hacían que el grupo tuviese un sonido ideal, metas que en un principio no eran un tanto “míticas”. Cuando ya formaban parte de su equipo, eran otras “más inalcanzables” las que pasaban a formar parte de sus próximas adquisiciones. Los sencillos equipos con los que se iniciaron iban siendo poco a poco sustituidos por otros de mayor potencia y calidad.
Los Atlantis guardan un grato recuerdo de sus visitas a Guillermo Lluquet, Penadés, Emilio Juan (Cadena Alberdi), Musical Torres, Unión Musical, etc., en las que, con una “entrada” en metálico y firmando las correspondientes “letras”, se llevaban el amplificador, micros, columnas o instrumentos que necesitasen. Era como si los Reyes Magos llegasen de nuevo. Todo un lujo en sus manos para disfrutar haciendo música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario