Los DIABLOS (1965-1966)
Grupo formado en la capital valenciana a finales de 1965 por: Alfredo Botella, un alicantino que estaba estudiando en Valencia, como guitarra solista; Enrique Dondenis, al bajo; Miguel López López, guitarra rítmica y cantante; y Paco Navarro Leal (Valencia 30-11-1948), a la batería, quien al igual que Miguel procedía de The Sheiver y Los Cuervos.
Su primera actuación en público la hacen el 19 de febrero de 1966, en el desaparecido Teatro Princesa, en un matinal en el que participaron varios grupos más.
Alfredo y Enrique abandonaron la formación por diferentes motivos y entraron a formar parte del conjunto Paco Gómez Tarín “El Novio”, como guitarra solista, y Luis Furió Pérez (Valencia 16-5-1949), al bajo, quienes provenían del dúo Paco y Luis que ya habían actuado en el club Los Cuervos.
De allí conocían y tenían amistad con Miguel López y Paco Navarro.
De izquierda a derecha: Miguel López, Paco Navarro, Paco Gómez y Luis Furió.
La nueva formación comenzó en septiembre de 1966 y tuvo una época muy creativa, estableciendo el local de ensayo y actuaciones, los sábados noche y domingos y festivos por la tarde, en el salón de baile La Gruta, que se encontraba en la calle Marqués de Campo. Allí alternaron con la orquesta Los Thais y su cantante Andrés Cristóbal, junto a otros artistas.
Los Diablos, que prácticamente no salían de aquella sala, se mantuvieron poco más de un año.
Tras la marcha, por motivos personales y de estudios de Luis Furió y de Paco Gómez, son sustituidos por Rafa, a la guitarra solista, y Carlos Estrada, al bajo y deciden cambiar el nombre por el de ...
Los DIABLOS NEGROS (1966-1967)
Los componentes que permanecen en la nueva formación son Miguel López, como guitarra rítmica y cantante, y Paco Navarro, a la batería. En algunas ocasiones Luis aún volvió en algún momento puntual a sustituir a un compañero o compartir escenario con ellos.
Carlos Estrada deja la formación y en su lugar entra Antonio Ibarra Pizarro “Tony” (Baza, Granada 1948) un joven bajista recién llegado con su familia a la ciudad de Valencia, debutando en Enguera (Valencia) en el ”III Concurso de Orquestas y Conjuntos”, celebrado el 29 de septiembre de 1966.
El grupo permaneció unos meses más, actuando en la sala de baile La Gruta, donde venían haciéndolo los sábados por la noche y los domingos y festivos por la tarde, para poco tiempo después pasar a ensayar y actuar los domingos y festivos en la sala de fiestas Clarín Fallero, entre la Avenida del Cid y la calle Brasil, junto con el Conjunto Turia.
Pasados unos meses el grupo desaparece definitivamente, aunque al cabo de un año más o menos, vuelven a unirse Paco Navarro, Miguel López, Luis Furió y Paco Gómez para preparar una última actuación de Los Diablos Negros, a modo de despedida, en un festival-concurso de grupos valencianos que se celebró en el Teatro Principal de Requena.
Hubo una buena participación (diez o quince grupos) y un tongo increíble por parte de los organizadores, quienes, para evitarse pagar el premio en metálico, declararon desierto el primer premio (creo que incluso el segundo). El único premio se lo dieron a Toni Bernan y su Conjunto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario