COBRAS (1968-1972)
Grupo formado a finales de los 60 cuando un grupo de jóvenes contagiados por el movimiento musical que se dio en Puerto de Sagunto, decidieron dar a conocer sus señas de identidad dentro del panorama musical de esa localidad.
Los Cobras estaban formados por: Fernando Segovia, cantante; Francisco Balaguer Nieto, guitarra solista; Juan López Sánchez (Puerto de Sagunto 27-6-1951), guitarra rítmica; Álvaro Puente, guitarra baja; y Juan Rosua Carrillo (Puerto de Sagunto 1953), batería.
1970. Afiche promocional. De izquierda a derecha: Fernando Segovia, Juan López (detrás), Alvaro Puente, Francisco Balaguer y Juan Rosua (delante).
Sin apenas ayuda de nadie y de forma autodidacta, empezaron su aventura musical con algunas guitarras españolas y con una silla como batería.
Con más ilusión que dinero, después de un tiempo, pudieron comprar los primeros instrumentos del grupo. Algo más tarde, con ensayos y actuaciones pudieron mejorar su comportamiento en escena, así como perfilar y pulir su estilo musical.
Sus actuaciones en verbenas y fiestas de su localidad y pueblos limítrofes, despertaban el interés del público joven, en especial, por sus poderosas versiones de aquellos temas que eran éxitos en las voces de sus creadores. Su grupo favorito, del cual versionaban varias de sus canciones fueron Creedence Clearwater Revival.
Su estilo musical se caracterizaba por su forma peculiar de recrearse en versiones de éxito de los grupos ingleses de la época, logrando en cada una de sus actuaciones dar más fuerza y entusiasmo para sus interpretaciones.
Frente a la disciplina de otros grupos que pulían y repetían siempre igual las mismas canciones, casi rozando la perfección, pero muy próximos a la monotonía, Los Cobras dieron a conocen el placer de la improvisación.
El grupo a base de unión y constancia fue haciéndose un puesto en el panorama musical de su localidad. Sus actuaciones sobrepasaron el ámbito local y lograron renombrados éxitos, bien recordados por el numeroso público que asistía a sus actuaciones.
Los componentes del grupo vivieron unos años maravillosos, su ilusión y compañerismo les hizo ser más fuertes, hasta que el ejército los separó. Su grito de guerra era “Ánimo jóvenes y adelante”.
Se disuelven en 1972 para cumplir el servicio militar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario