LYS (1955-1994)
Conjunto reformado a mitad de la década de los 50 en la ciudad de Alcácer por miembros del antiguo Conjunto Alcácer.
Aun siendo anteriores a las dos décadas que nos ocupan, el Conjunto LYS (Luz y Sonido) forma parte de la historia de estos años, ya que sus músicos seguirían sus trayectorias hasta finales de los 90.
El grupo evoluciona con sus cambios constantes de plantilla. Dos grandes etapas diferenciaron su camino, en una primera, en la cual se mantienen algunos de los antiguos componentes del Conjunto Alcácer, estaba formada por: Vicente Genís Villa (e.p.d.), como trompeta; Benito Marí Hernández, como clarinete y saxo alto; Salvador Almudéver Martínez (e.p.d.), como clarinete y saxo tenor; Vicente Martínez Fortea, acordeón y posteriormente, teclado; y Emilio Chanzá Iborra, en la batería.
De izquierda a derecha: Vicente Genís, Emilio Chanzá, Vicente Martínez, Benito Marí y Salvador Almudéver.
Con esta formación recorren gran parte de la geografía de la Comunidad Valenciana, así como poblaciones de las provincias limítrofes, haciendo bailes y bolos casi a diario.
Posteriormente, tras algunos otros cambios, el grupo quedó conformado por: Francisco Almudéver Navarro “Paco” (e.p.d.), cantante; Salvador Almudéver Martínez, saxo tenor; Vicente Genís Villa, trompeta y bajo; Vicente Martínez Fortea, teclados; y José Zaragozá Llacer “Pepe” (Alcácer 11-12-1931 / 21-3-2016), como batería.
1968. Afiche promocional.
De izquierda a derecha: Pepe Zaragozá, Vicente Genís, Francisco Almudéver, Salvador Almudéver y Vicente Martínez.
Esta fue la mejor época del Conjunto LYS, ya que estaban muy solicitados para actuar en salas de baile y fiestas patronales.
Actuaban sobretodo en la Bolera Erajoma de Valencia, también en El Cortijo y en Flamingo, además de efectuar multitud de salidas por Andalucía, Aragón, León, etc.
En su repertorio se encontraban, además de toda clase de temas bailables como “La pulga de Tijuana” o “La piel de Toro”, baladas para trompeta como “El Silencio” que puso de moda el trompetista Roy Etzel.
En julio de 1972 son uno de los conjuntos fijos durante toda la Feria de Julio, en amenizar los bailes en el Pabellón de la Falla Merced.
15 de Julio de 1972. Cartel anunciador de sus actuaciones en el Pabellón de la Falla Merced.
Más tarde se produce un nuevo cambio, entrando Miguel Martínez Llácer (Alcácer 11-9-1944 / 20-6-2021) anteriormente en el Conjunto Las vegas, Los Selmer's y Los Astros, para sustituir a Pepe Zaragozá en la batería al pasar éste a formar parte del conjunto Los Bracos.
Francisco Almudéver “Paco” deja el grupo por enfermedad y entra Paco Moreno Gutiérrez, como cantante, anteriormente en Los Astros. Siguen un tiempo más con esta formación y deja el grupo Salvador Almudéver (saxo) entrando en su lugar Miguel Carrión Prieto (Valencia 29-8-1954). Más tarde lo hace Vicente Genís siendo sustituido por Paco (Chirivella), a la trompeta.
También se incorpora Luis García Valencia (Valencia 10-10-1959), al trombón.
1983. Tarjeta promocional. De izquierda a derecha: Miguel Carrión, Luis García, Paco, Miguel Martínez, Vicente Martínez y Paco Moreno.
También pertenecieron al Conjunto LYS: Ramón Genís Rua (Beniganim - / 2015); Miguel Marí Escrich, como saxo tenor, y su hermano Salvador Marí Escrich, al acordeón, quien luego formó Espectáculos Marí de Valencia.
Se disuelven a mediados de los 90.
No hay comentarios:
Publicar un comentario