Els 5 XICS (1966-1971)
Conjunto formado en el popular barrio pesquero de El Cabañal a finales de 1963 bajo el nombre de Juven's Boys. Posteriormente adoptaron el de Els 6 Xics, y más tarde al reducirse los componentes a cinco, decidieron quedarse con el nombre por el que serían conocidos de Els 5 Xics.
Bajo este nombre el grupo queda formado inicialmente por: José Manuel Ballester Botella (Valencia 25-9-1946), como cantante; Antonio Pizá Peiró (Valencia 14-3-1948), en la guitarra; Vicente Gay Tortajada “Gay” (Valencia 20-4-1945), bajo y saxo; José Llusar Bernat “Llusar” (Valencia 4-10-1944 / 11-4-2003), teclado; y Ramón Asensio Bonet “Ramonet” (Valencia 17-5-1946),.
Con esta formación hacen su primera actuación en la discoteca Salón Imperio de Alginet, el 13 de marzo de 1966, cobrando 3.000 Ptas.
1966. Afiche promocional.
También siguen actuando en las Termas Victoria (después Salón Casablanca) continuando con su compromiso con la falla Reina-Adyacentes como venían haciéndolo siendo Los Juven Boys y después Els 6 Xics.
El 7 de julio de 1966 actúan en el Parador de la Juventud en Benimámet junto a Los Rockeros.
1966. Tarjeta promocional.
Recorte de periódico anunciando su actuación en el Centro Cultural Ruzafa.
En agosto participan en el “Certamen de Conjuntos Musico Vocales” celebrado en León. Apareciendo un artículo en el Diario de León donde fue muy elogiada su participación en dicho certamen.
Tras su participación en el festival de León, realizan una gira por algunas ciudades, entre ellas Valladolid.
En 28 de diciembre, estando actuando en Sagunto, reciben la noticia de que tenían que acompañar a Rocío Dúrcal, habiéndose previsto para esa misma noche el ensayo con la estrella. Como ese día era el de los Santos Inocentes, afirmaron que no creyeron nada, hasta el momento en el que les presentaron a Rocío en el despacho del gerente del Cine Eslava, donde se realizaría la actuación.
La casa de discos Alapont organiza un festival de conjuntos musicales presentado por los locutores Enrique Ginés y José de San Miguel, quedando como finalistas Los Kramer's y Els 5 Xics.
Tras pasar por numerosas salas de baile de Valencia y su provincia, despiden el año actuando en la Piscina Municipal de Alcoy junto al grupo local Los Bulbos.
En el recién estrenado año de 1967, siguen sus actuaciones acaparando la atención de emisoras de radio, así como de las revistas musicales. En Fallas actúan en el Parador "El Cresol" junto a figuras importantes del momento.
1967. Primer afiche promocional del grupo tras su contrato con el sello Sesión.
Coincidiendo con la aparición de su primer single, el grupo ofreció el domingo día 12 de marzo un recital en el salón de actos del Ateneo Mercantil, siendo destinada la recaudación integra para obras de beneficencia. Por la tarde invitaron a los representantes de prensa y radio a una paella de confraternidad, donde se brindó por la popularidad de "El Chimpancé".
El sábado 8 de abril presentan este disco en el famoso Club 29 de Valencia.
Poco a poco, el número de seguidores (sobre todo de seguidoras) crece y se funda el Club Els 5 Xics para el que se hacen los carnets correspondientes a todos los que desean pertenecer a él.
A las pocas semanas de la presentación del primer disco, sale a la venta su segundo, el cual contenía otra composición propia “Española bonita” y “Loco por ti”, del francés Michel Polnareff.
Tras la grabación de su segundo disco Antonio Pizá deja la formación y su lugar es ocupado por Bonifacio Bermejo Martín “Paco” (Castellón), en la guitarra.
Al poco tiempo, con esta formación, sale a la venta su primer disco en formato EP (aquellos que contenían cuatro canciones) del que despuntaría su propia composición “Tiene los ojos azules”. Los otros temas eran: “Sólo te quiero recordar”, “Ni mi amigo, ni mi hermano” y “Soy muy hombre”, una versión de “I’m A Man” de The Spencer Davis Group.
El primer componente llamado a cumplir con el servicio militar es José Llusar, quien es sustituido temporalmente por Juan Manuel Cortés Ramón (Benetúser 1946) en los teclados.
El 19 de octubre en los locales de Hogar Complet tuvo lugar la presentación del nuevo disco. Como se anunció previamente que el grupo interpretaría personalmente las canciones del disco, numeroso público asistió al acto, por ello hubo animación y la actuación fue lucidísima.
Durante 1968 se convierten en asiduos de las emisoras de radio valencianas, principalmente de Radio Popular, donde Enrique Ginés, director del popular programa “Discomoder” es desde sus comienzos como Els 5 Xics, su productor musical.
Los discos son bien acogidos en su ciudad, pasando prácticamente desapercibidos fuera de ella. Los Poblados Marítimos de Valencia se vuelcan con el grupo al que consideran “embajadores” del popular barrio valenciano.
Su estilo se va puliendo, mejorando notablemente, acercándose al soul y a la sicodelia. Acabado el servicio militar, José Llusar regresa a la formación.
También Bonifacio deja el grupo, entrando José Amador "Pepe" (Benaguacil), guitarra y trompeta; y un trombón, Jaime Silvestre Alcayde (Benisanó 15-7-1949), con lo que el grupo pasa a ser de seis miembros.
1968. Afiche promocional.
El domingo 11 de febrero ofrecen un recital en el Teatro "El Micalet" con todas las canciones grabadas en el sello SESION, más temas que llevan en su repertorio en directo, incluida "Cuando un hombre ama a una mujer", que posteriormente grabarían en valenciano.
En este mismo mes son portada de la cartelera Tuzer, en su edición Cullera. Hay que resaltar que la fotografía utilizada pertenece a la formación inicial.
En este 1968, gracias a la gran cantidad de discos vendidos en su tierra, hace que se fije en ellos un directivo de la EMI.
Su primer disco, que sale editado al igual que los siguientes bajo el sello REGAL, contiene el que fuera su gran éxito “La otra tarde” de Marisa Simó, la canción que se convertirá en estandarte del grupo a lo largo de toda su carrera.
En la otra cara encontramos la canción “Raising Your Hand”, un tema soul popularizado por Eddie Floyd y versionado también magistralmente por Janis Joplin.
Tras la grabación de estos cuatro temas José Llusar deja al grupo para incorporarse a Los Huracanes, con los que permanecerá durante dos años.
El grupo se refuerza con la entrada de: Enrique Adam Ferrero (Valencia 1946 / 2020), bajo; Bernardo Adam Ferrero (28-2-1942), un excelente organista procedente al igual que su hermano Enrique, de Los Diapason's; y Miguel Ángel Herránz Alonso (Valencia 30-12-1944 / 15-12-2021), guitarra y voz, quien perteneció a Los Top-Son y Los Huppies, entre otros.
Cuando la compañía editó los anteriores singles, le pidió unas fotos al grupo y estos les mandaron unas que se acaban de hacer con la nueva formación, pero ambos discos fueron grabados por sus anteriores componentes.
También este año José Manuel y Ramón son noticia por su incorporación al servicio militar. El cantante y el batería dejaron por unos meses a sus compañeros, pero no por eso dejaron de ser miembros del grupo, ya que en el caso de José Manuel se prefirió dejar al grupo sin cantante, antes que sustituirle por alguien que pudiera desvirtuar el estilo y características de sus interpretaciones.
Miguel Ángel Herránz sería el encargado de poner la voz al grupo en sus actuaciones en directo hasta la total reincorporación de José Manuel.
En cuanto a Ramón, tuvo un buen sustituto para las actuaciones en directo en la persona de Enrique Otero Hernández (Valencia 19-8-1948), un batería con gran experiencia que había pertenecido a grupos como Los Ciclones, Los Hippies, Adam Grup y Sound Blaster.
Tarjeta promocional. De izquierda a derecha: Enrique Otero, Vicente, Miguel Ángel, Jaime, Bernardo y Enrique Adam.
Al año siguiente continúan sus actuaciones en directo, siendo uno de los grupos más contratados para actuar por toda la Comunidad Valenciana.
En marzo actúan en el Xiquet’s Club del 12 al 19, junto a Los Huracanes, Los Kramer's y el Conjunto Balear.
También en este año se pone a la venta un nuevo disco con las canciones “El funeral”, un tema compuesto, de nuevo, por la compositora valenciana Marisa Simó, y como cara B “Podría ser feliz”.
1969. Afiche promocional.
En pocas semanas aparece en el mercado el que será su séptimo disco. Como tema principal nos encontramos con “El árbol del Pan” y en el otro lado, “El hombre gris”, un disco muy buscado entre los coleccionistas de discos de vinilo.
Tanto este disco como en el anterior, son grabados por Ramón ya que el grupo arregla las fechas de grabación con los días en que éste pueda realizarlas. Enrique Otero sigue cubriendo su puesto en las actuaciones en directo.
El grupo presenta su hasta entonces, último disco, en la discoteca La Bruja, en los bajos del Hotel Astoria.
De izquierda a derecha: Enrique Otero, Jaime Silvestre, Bernardo Adam, Marisa Simó, Vicente Gay, Enrique Adam y Miguel Ángel Herránz.
De izquierda a derecha: Miguel Ángel Herránz, Bernardo Adam, Enrique Otero, Llouis, Vicente Gay, Jaime Silvestre y Enrique Adam.
Durante las fiestas del Corpus de este año actúan en la Real Sociedad de Tenis de Granada.
Cabe citar como anécdota, (casi parecía premonitorio al tener este disco en el mercado), que, el día 16 a las seis de la mañana, tras la última actuación del grupo en directo en el Club de Tenis de Granada, tuvieron un accidente al volver a Valencia, despeñándose la furgoneta veinticinco metros a tres kilómetros de Baza, en la provincia de Granada, en la llamada “curva de la muerte”. Por fortuna no hubo que lamentar, más que la pérdida del instrumental, valorado en unas 500.000 pesetas, pero el grupo tuvo que hacer una parada forzosa estando todo el verano sin poder hacer ninguna actuación. Enrique Otero no vivió este desgraciado accidente ya que viajó en tren de regreso a Valencia. El resto de sus compañeros, incluido el chofer, sufrieron heridas.
Aparece su último disco para el sello REGAL, en el que se recogen dos temas que hacen también que este disco sea codiciado por los coleccionistas. Contiene en su cara A “Oh, Girl” y “En mi jardín” en la cara B. El batería para la grabación sigue siendo Ramón Asensio.
El 29 de noviembre participan en un Festival a beneficio de Los Bambinos, otro grupo valenciano que, tras sufrir un accidente de carretera, perdieron al igual que ellos, todo el instrumental, con más mala suerte al perder la vida alguno de sus componentes. Se celebró en el Teatro Principal de Valencia.
Finalizando este año se produce una trasformación total del grupo al volver tras su paso por Los Huracanes, José LLusar.
Bernardo, Jaime y Miguel Ángel abandonan la formación, entrando como guitarra y ocasional cantante, un joven de apenas diecinueve años llamado Remigio Palmero Ruà “Remigi” (Alginet 23-1-1950), procedente del grupo de La Alcúdia Los Riverson's, quien más tarde se convertiría en uno de los grandes músicos valencianos del rock mediterráneo.
1970. Afiche promocional. De izquierda a derecha: Vicente Gay, José Manuel Ballester, Remigio Palmero, Ramón Asensio y José Llusar.
De nuevo, tras estos cambios, el grupo vuelve a ser un quinteto, quizás el más conocido y recordado de toda su carrera musical.
Comienza 1971. Su última actuación bajo el nombre de Els 5 Xics fue en el Xiquet’s Club, de la falla Plaza del Mercado junto a Los Ros y Los Benagua.
Fichan para el sello catalán EKIPO, adoptando un estilo más “pachanguero” con canciones influenciadas en lo que se vino a llamar “canción del verano”, muy al estilo de Formula V, Los Diablos y muchos otros grupos veraniegos del momento, y castellanizan su nombre, debido sobre todo a la dificultad de pronunciación en buena parte del territorio nacional, por el de ...
5 CHICS (1971-1979)
Su primera actuación oficial con el nombre de 5 Chics la hacen el 22 de enero en la Sala Rex, en Guadasuar.
22 de enero de 1971. Cartel anunciador de su actuación en la Sala Rex de Guadasuar.
Sus grabaciones se editan bajo el sello UNIC.
Su primer disco, puesto a la venta el 16 de abril, contiene “Dime qué esperas” y “Un nuevo día comienza hoy”, dos temas bajo ese recién estrenado estilo desenfadado y festivo.
Como es lógico, su Club de Fans adapta los carnets de socio al nuevo nombre.
En el mes de julio se edita su segundo disco con las canciones “Vamos a la playa” y “¿Por qué te fuiste?”, realizando una sesión fotográfica en el Balneario de Las Arenas para elegir la foto para la portada.
10 de septiembre de 1971. Comunicado de prensa de Discos EKIPO.
Octubre de 1971. Publicación del Club de Fans.
Después de varios meses de gira por pueblos y ciudades de toda España, vuelven a meterse en los estudios de grabación donde realizan seis nuevas grabaciones.
El primero de sus discos, contiene las siguientes canciones: “Tu-ru-tu-tu” y “Tantos recuerdos”.
El 17 de marzo de este año actúan en el Club Musical de Ademar Oeste para presentar su último disco, ofreciendo lo mejor de su repertorio, además del “Tu-ru-tu-tu”, tema principal del mismo.
El 14 de septiembre actúan en la Plaza de Toros de valencia, en un festival homenaje a la Sociedad Coral "El Micalet".
Su siguiente disco contiene los temas: “Buenos días señor” y “El largo caminar”.
Del 7 al 12 de octubre de 1972. Cartel anunciador de sus actuaciones en la Discoteca La Paloma, de Navarrés.
8 de octubre de 1972. cartel anunciador de su actuación en la Sala Gesmil, de Gandía.
25 de noviembre de 1972. cartel anunciador de su actuación en la discoteca Kalyope de Sagunto.
Al año siguiente aparece en el mercado el que sería su último disco en este sello, con las canciones “Shi-bi-du-dam” y “Carolina”.
Tras estas grabaciones 5 Chics sufren un parón en cuanto a la edición de discos, no así en cuanto a actuaciones.
El 16 de marzo actúan en el Pabellón Falla Exposición, en un homenaje al locutor Julio Pla, junto a Bruno Lomas, Nacher, Dova, Camacho y otros.
En los meses de junio y julio realizan una gira por varias discotecas de Bilbao, como la Sala Holiday o el Club Delfín Verde.
Siguen siendo profetas en su tierra, pero también son reconocidísimos en otros lugares, como en Bilbao, donde acuden asiduamente para actuar en Santurce, Baracaldo, Sestao, Las Arenas, etc.
Pasan unos años y en 1976 vuelven a un estudio de grabación para editar un único disco en un modesto sello llamado DIPLO.
En esta grabación encontramos dos versiones que fueron popularizadas años atrás por grupos importantes como Los 5 Latinos o Los LLopis, respectivamente. Se trata de “Dímelo tú” y de “Bajo la lluvia voy”.
26, 27, 28 y 29 de octubre de 1978. Cartel anunciador de sus actuaciones en el Parador El Tordo, en Onda.
En la siguiente formación, el guitarra es Vicente Alonso “el Chino” (Benaguacil).
Homenaje de Asprona a 5 Chics. (Con Vicente Moya "Suco").
El dos de marzo de 1979, la discoteca Oxigeno les concede la placa conmemorativa en homenaje a los profesionales valencianos por la dedicación prestada a Valencia y su región.
La despedida oficial del grupo se produce el 29 de septiembre de 1979.
Ocho años después, ya retirados y dedicados a otras actividades, son requeridos para reunir en un LP (primero y único en su larga carrera) sus principales canciones. Se reúnen fugazmente y aprovechan para incluir en él temas que permanecían inéditos.
Els 5 Xics fue un modesto grupo a nivel nacional que agotaba las tiradas de sus discos en su propia región y que apenas se prodigó fuera de ella, a excepción del País Vasco.
Muy perjudicados por haber grabado en sellos de segunda o tercera fila, su línea evolutiva es ciertamente notable.
Muchas de las personas (entre las que me cuento) que tuvieron la oportunidad de bailar a su ritmo afirman que en ese aspecto nadie los superaba, que eran unos extraordinarios profesionales y que sus discos, en general, son un tenue reflejo de lo que ellos eran capaces de dar de sí en directo.
Es una pena no disponer de algunas de sus grabaciones en directo. Yo particularmente recuerdo la interpretación que hacían de “El beso” en el Pabellón del Twist en la Feria de Julio, donde Ramón se apartaba de la batería, cogía los platillos del “charles” y se marcaba unos pasos con su compañero Vicente. Era una verdadera gozada disfrutar de este grupo en directo.
También pasarían ocasionalmente por sus filas: José Soriano, pianista; Enrique Murillo, pianista (Sueca); José Castillo Martínez (- / 28-10-2000), guitarra; y Eduardo Martí Timoner, guitarra baja.
En 1999 se anuncia por parte del sello especializado en recuperar viejas grabaciones RAMALAMA, el lanzamiento de un CD recopilatorio con todas sus grabaciones. La prensa se hizo eco de esta noticia.
NUEVO SIGLO:
Actúan en el Teatro Principal.
A raíz de esta actuación el grupo recibió varias ofertas para volver a reunirse, pero José Manuel Ballester las desestimó todas dando por finalizada definitivamente su etapa como cantante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario