La PASTA (1970-1975)
Grupo de música experimental formado en septiembre de 1970 por: José Sapiña Gil, cantante y percusión; Miguel Blanco Muro (Zaragoza 21-4-1950), guitarra eléctrica, acústica 12 cuerdas, efectos, armónica, arreglos y voz; Bruno Vidal Ruiz (Játiva 21-10-1954), bajo eléctrico, flauta, violonchelo y coros; Antonio José Rodríguez Sellés “Tonipep” (Valencia 14-4-1950), órgano Hammond con Leslie, sintetizador, arreglos y voz; Rafael Alburquerque, percusión y batería; y Víctor Roselló Adell (Valencia 1-5-1953), percusión, coros y batería.
En octubre de este mismo año crea, forma parte y organiza las Sesiones de Jazz Café-Teatro en el teatro El Micalet.
El sábado 10 de octubre empezaron las sesiones de Jamm Session, desde las 19 h. hasta la una de la madrugada, de manera ininterrumpida, siendo base de las mismas, el grupo La Pasta, el cuarteto Blues Experimental de Liberto Benet, y la compañía Baúl-Teatro con Jorge Junquero al frente.
Es ahí, donde se desarrolla la línea propuesta en el grupo de hacer una investigación musical, trasvasando temas conocidos a nuevas instrumentaciones y dando a conocer a la vez, temas folklóricos, populares, el blues y sobre todo la improvisación.
Al terminar, después de tres meses, las sesiones de El Micalet, el grupo actúa en diversas facultades y universidades, entre ellas la de Derecho de Valencia, en lo que se llamó el “Primer Festival de la Canción Universitaria”, en la de Les Palmeres de Castelló, y en Colegios Mayores como el Alejandro Salazar, donde destacaba de su repertorio el tema “Sinfonía sobre la Guerra Termonuclear” que duraba más de 30 minutos. Por entonces alguien comentó que eran los Máquina valencianos.
1971. Afiche promocional. De izquierda a derecha y de arriba a bajo: Bruno Vidal, Rafael Alburquerque, José Sapiña, Víctor Roselló, Antonio José Rodríguez y Miguel Blanco.
En la primavera de este año volvieron a las sesiones en El Micalet, pero esta vez con lo que se llamó "Sábado Libre" con Pasta y sus amigos. De nuevo con bases folklóricas, de blues, jazz y rock, creando un ambiente de participación musical con muy alto nivel.
Para subsistir el grupo, pagar el local de ensayo, etc., tuvieron que hacer un repertorio paralelo basado en temas rock del momento, pero siempre con arreglos algo diferentes. Grupos como: Chicago, Santana, Badfinger, Spencer Davis Group, Dylan, Procol Harum, Easybeats, Rolling Stones y otros por el estilo fueron interpretados por distintos pueblos y locales de Valencia, Castellón, Alicante, Albacete, etc.
En Julio de este 71, llegaron a tocar en Penélope de Benidorm, incorporándose como refuerzo Juan Rafael Bolinches Pieters “Piter John” (Bruselas, Bélgica 8-6-1945), cantante.
A finales de este año, al no cumplirse las expectativas económicas del grupo y de conseguir grabar un disco, cada uno se fue por su lado. Víctor Roselló entró a formar parte de Inercia.
Algunos de sus componentes utilizaron por su cuenta el nombre del grupo en diversas ocasiones con formaciones para actuaciones esporádicas, pero nada significativas y totalmente lejos de la filosofía con la que se creó.
Destacan entre otras la formada por: José Sapiña, cantante; Miguel Blanco, guitarra y voz; Manuel Ferrando Fenollar “Manolo” (Almudaina, Alicante 21-4-1950), organista; Víctor Climent, bajo; y Ricardo Riera Arocas, batería. Actuaron ese invierno de 1971 en la antigua cárcel de Monteolivete (hoy en día Museo Fallero) compartiendo cartel a veces con La Masa.
En el invierno de 1974, con la formación de Miguel Blanco, Rafael Antón “Espider” (Valencia 1953), Paco Pérez “El Tibu”, José Luis García Estrems “El Yayo” y Víctor Roselló, actuaron en el Teatro Patronato (hoy Sala Escalante) en un evento organizado por el representante Vikison, el cual no tuvo mucha transcendencia, a pesar de haberse anunciado en radio y prensa. Terminaron acompañando a Johnny Record (uno de los hermanos que popularizaron el baile de La Yenka), y a Eva Baza de Fez "La Criollita” (Caracas, Venezuela 17-10-1958).
Tras el verano de 1975, el grupo completo se convierte en la orquesta de Lemon Show (con Paco Carrasco y sus chicas). Terminada la etapa con Lemon Show, volvieron a la normalidad de La Pasta. Víctor Roselló siguió en el grupo hasta noviembre del 75 en que dejó a un lado el mundillo musical. Poco después Paco Tibu se fue con Bruno Lomas, José Luis “El Yayo” también se lo dejó.
Otros componentes temporales fueron: Coto Aldás Oliver (Castellón 2-8-1950), guitarra baja, guitarra 12 cuerdas y voz; José Belda Nácher, guitarra y voz; Tico Balanzá Cano, batería; José Vicente Montes, batería; Vicente Oller "El Francés", saxo; y Luis Carro, guitarra baja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario