Los CICLONES (1962-1968)
Conjunto formado en Valencia en 1963 por: Emilio López, cantante; P. Sancho, en la guitarra solista; Jesús Tobarra, como guitarra rítmica; José Marín Vaquero “Pepe” (e.p.d.), como guitarra baja; y Enrique Otero Hernández (Valencia 19-8-1948), en la batería.
Su primera actuación en público fue participando en un festival de conjuntos noveles celebrado en la Bolera Erajoma.
En las siguientes fotografías los vemos en plena actuación en dicho festival, con aquellos fantásticos amplificadores de cinco vatios y las guitarras Eko y Jomadi.
1962. De izquierda a derecha: José Marín, Jesús Tobarra, Emilio López, P. Sancho y Enrique Otero.
Al año siguiente se producen los primeros cambios, P. Sancho y Jesús Tobarra dejan la formación y en su lugar entran: Juan Salvador Fabra Rojo (Valencia 10-7-1945), en la guitarra solista; y Tino “El Gitano”, como guitarra rítmica, quienes hacen únicamente una actuación en un matinal celebrado en el Cine Tyris.
Posteriormente se produce la verdadera segunda formación del conjunto al abandonar sus filas Juan Salvador Fabra y Tino "El Gitano". Sus puestos son ocupados por: Juan Camacho Coy “Juanín” (Valencia 16-2-1947 / Madrid 21-10-1982), como guitarra rítmica y voz principal; y Agustín Giménez Illueca “El Patata” (Valencia 24-4-1947 / 1997), como guitarra solista y voces.
Durante este año hacen una gira por Madrid, coincidiendo durante bastante tiempo, con Bruno Lomas y Los Rockeros en la Cadena Reyzabal (Caravell, Mónaco, Consulado, Ciudad Lineal, Discoteca América), y posteriormente por Alicante, Salamanca y Córdoba, con la Compañía de Espectáculos Vaquero, de Madrid, junto a Lola Flores, Pili y Mili, Vicente Parra, Frank Johan y Gustavo Re, Conchita Bautista, Mª Dolores Pradera (con Los Gemelos), La Orquesta de Nelo Costa, Albertina Cortés y Nati Mistral.
En esta época, también estuvieron durante un breve espacio de tiempo: Francisco Navarro Lérida “Frankie” (Valencia 28-3-1947), ex componente de Los Bodgies, y José Emilio Navarro “Berry” (24-6-1948).
Al poco tiempo, el quinteto queda reducido a cuarteto por la marcha de Emilio López.
A partir de entonces Juan Camacho se hace cargo de poner su voz a los temas cantados.
1965. De izquierda a derecha: Enrique, José, Agustín y Juan.
Con esta formación hacen diferentes actuaciones en Valencia.
Una de estas actuaciones, la más significativa, por el hecho de ser la única, en que, por idea de Enrique Otero, le propone a su amigo y compañero Juan Camacho que hiciesen una prueba y pasar de ser el guitarra rítmica y cantante, a ser cantante solista.
Para ocupar el puesto de guitarra rítmica, se incorpora, sólo para este concierto, Vicente Arnau, procedente del grupo Los Adams.
Esto fue el 4 de abril de 1965 en un extraordinario matinal celebrado en el Teatro Apolo de Valencia, junto a Bruno Lomas y Los Rockeros, Los Ranger's y Los Huracanes, patrocinado por la Cadena Musical Alberdi. Una vez terminado el concierto, se volvió a la formación de cuatro componentes, pero la experiencia sirvió para meterle a Juan Camacho el gusanillo de que en un futuro pudiera ser un gran cantante solista.
4 de abril de 1965. Actuación en el Teatro Apolo. De izquierda a derecha: Enrique, Vicente, Juan, José y Agustín.
El 7 de noviembre de este año participan en el "4º Gran Festival Alberdi" junto a: Los Top-Son, Los Protones, Los Ángeles Negros, Charlie y Los Blekson y Los Singals.
A las pocas semanas de esta actuación, Enrique Otero y Juan Camacho fundan Los Huppies.
Ya disuelto el conjunto, Enrique Otero le cedió el nombre de Los Ciclones a su hermano Luis dando así continuidad a la historia del grupo.
En estos nuevos Ciclones estaban: Fefe, guitarra solista, sustituido posteriormente por Ginés Llorca Llorca “Gino”; Antonio Ibarra Pizarro “Tony” (Baza, Granada 22-12-1948) en la guitarra rítmica; Luis Otero Hernández, como guitarra baja; y Salvador Bas Vicente "Boro" (e.p.d.), como batería, quien al poco tiempo fue sustituido por su hermano Jesús Bas Vicente.
Su zona de fans era la calle Juan Llorens, por donde estaba el Bar Carioca, el Bar 501 cerca del Cine Savoy. Ensayaban por San Pedro Pascual. La pandilla tuvo en sus filas, a algunos personajes de la época, como: El Troba, El Arcadio, El Abraham, El Fefe, o Don Pío, luego convertido en un gran humorista.
Su estreno fue en un matinal en el Teatro Apolo, el 22 de enero de 1966, festividad de San Vicente Mártir, compartiendo cartel con Bruno Lomas y Los Rockeros y Los Singals.
Del 12 al 20 de marzo de este año actúan en el Xiquet’s Club, instalado en los sótanos del Mercado central, frente a La Lonja, junto a Bruno Lomas y Los Rockeros, Los Protones, Los Dinos, Los Mikel's y Charlie y Los Blekson.
Continúan actuando por locales y salas de baile de toda la provincia a lo largo de este año.
10 de junio de 1967. Cartel anunciador de la Gran Final del Concurso de conjuntos músico-vocales.
Durante la Feria de Julio de 1967 participan en el "V Concurso de Conjuntos Juveniles de Música Moderna" celebrado en el Pabellón de la Falla Exposición, junto a: Los Indómitos, Los Faroles, Los Scandal's, Los Duwer's, Los Riscs, Los Golpes, Los Brokel's, Los Soniks, Los Signos y Los Joseph's.
En agosto de este año se anuncia el "I Festival de la Canción Ye-Yé" y el grupo decide presentarse.
El 6 de septiembre de 1967, participan en dicho festival celebrado en Moncada. Allí interpretan un tema conocido “Whadt the said” y otro inédito “Los que comen garbanzos”.
Al año siguiente se disuelven.
No hay comentarios:
Publicar un comentario