Los FERRATOMAS (1964-1968)
Grupo formado a finales de 1964 en el Puerto de Sagunto por: Juan Ramón Martín Llácer (Martos, Jaén 1947), guitarra solista; Antonio Hernández “Toni”, guitarra y voz; Federico Huerta Escriche (Puerto de Sagunto 1947), guitarra baja y voz; y Manolo Llamas García “Tobby” (1949 / +), batería.
El nombre del grupo se debe a las iniciales de cada uno de sus cuatro componentes: FEde, RAmón, TOni y MAnolo. Todos ellos venían de formar parte en otros grupos del Puerto de Sagunto.
El viernes 12 de agosto de 1966, bajo el slogan “Fabulosa y Delirante Exhibición Ye-Yé”, confrontación con carácter de revancha de los conjuntos máximos triunfadores en el programa “Fiesta en el Aire” de Radio Nacional de España, actúan fuera de concurso, junto a: Cuerdas Vibrantes, como finalistas y campeones; Los Murciélagos, como semifinalistas; The Kramer's, como finalistas; y el conjunto Benagua, como finalistas y sub-campeones.
12 de agosto de 1966. Cartel anunciador de su actuación en la Plaza de Toros, en Puerto de Sagunto.
En junio de 1967 año actúan en el Salón de Actos A.H.V. en la gran final del “Concurso de Conjuntos Músico-vocales”, junto a Los Ciclones, Los Juniors, Los Volcanes, Los Sostak's y Cuerdas Vibrantes. Fuera de concurso actúan Drogas y Los Rhitc.
10 de junio de 1967. Cartel anunciador de la Gran Final del Concurso de conjuntos músico-vocales.
Aunque no disponga este grupo de un currículum que represente el excelente trabajo que desarrollaban (festivales, concursos, matinales, etc.), muchos aficionados a la música de entonces recuerdan el impacto que sus actuaciones causaban por toda la comarca, ya que el sonido que realizaban era limpio, personal y compacto.
En este grupo se dieron posiblemente las mejores cualidades individualistas que ha tenido la música de los grupos de esa localidad valenciana.
Juan Ramón, guitarra solista, instrumentista de inmejorable calidad, con un estilo sobrio y elegante, que lograba un sonido de etiqueta.
Fede y Tony, grupo de voces, que recuerdan en muchas ocasiones los mejores momentos de las armonías vocales de Lennon y McCartney.
Manolo, batería, de los mejores de su tiempo, su golpear singular, acopló a la perfección en el peculiar sonido que identificaba a Los Ferratomas.
No solo tuvieron muchas actuaciones en festivales o concursos, su actividad principal la centraron en verbenas y fiestas populares, donde la variedad de estilos y canciones, lograban que cada una de sus actuaciones fueran recordadas y galardonadas por el éxito y entusiasmo de sus seguidores y público. Muchos pueblos de la comarca saben de sus veladas en verbenas y fiestas patronales.
No siempre la suma de la calidad musical de sus individuos da como resultado el éxito y la fama del grupo, pero siempre queda en el recuerdo la exquisita música que realizaba el conjunto, este es el caso de Los Ferratomas, grupo que contaba con gran cantidad de seguidores y jóvenes músicos que fijaban su mirada y copiaban la calidad de su música en cada una de sus actuaciones.
El grupo se disolvió cuando surgieron ofertas de actuaciones a nivel profesional en Ibiza y Madrid que cuajaron en Manolo Llamas (que más tarde con el grupo Los Superson acompañó a Nino Bravo) y Juan Ramón que estuvo con Charlie y Los Blekson.
Fede y Toni optaron por continuar desarrollando su actividad musical a nivel de “hobby” dentro de su localidad y su comarca con Cuerdas Vibrantes, grupo al que poco tiempo después se uniría también Juan Ramón.
El 8 de agosto de 1994 participaron en el concierto "Reencuentro años 60" celebrado en Puerto de Sagunto, donde también actuaron otros grupos del lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario