Los J’EVELS (1962-1970)
Conjunto creado a mediados de 1962, en el barrio valenciano de Patraix con el nombre de Conjunto Río, por: José Luis Gabarda, bajo y cantante; Manuel González Sánchez, piano; Silverio Duato Sapiña (14-12-1945), saxo; Joaquín Gabarda, saxo y guitarra; y Juan Antonio Faure Mateo “Colele” (Valencia 4-4-1946), en la batería.
Tras tres meses de ensayo y alguna que otra actuación, cambiaron el nombre por el de Los J'evels.
Su andadura musical comenzó en pequeños locales, aunque de gran peso, como la mítica sala Cañaveral, situada en la calle Dr. Olóriz o la transitada terraza de verano de Benicalap, puntos de encuentro de tantas bandas valencianas.
Es de destacar su participación en el concurso patrocinado por Tri-Naranjus, donde fueron galardonados con el premio principal del certamen, desbancando a numerosas e indiscutibles formaciones de certero renombre como: Quinteto 8 Menos Cuarto, Los Rockers, Los Small Boys, o los mismísimos Diávolos.
En esta fase, ya tenían quien les representara como mánager artístico, éste no sería otro que José Meri Moránt.
Los J’evels, en la Plaza Patraix, marzo de 1963.
Con la enamoradiza balada “Stasera no, no, no” del músico italiano Marino Marini, obtienen la victoria en el afamado concurso “En Pos de la Fama”, cuya presentación recaía en el periodista radiofónico Juan Granell, retransmitido por Radio Valencia.
También participaron en otro popular programa radiofónico presentado por Juan Granell, "Aquí, de diez a doce", programa diario dedicado a jóvenes artistas de Valencia y su región.
Tras el abandono, alegando motivos personales, de José Luis Gabarda, es sustituido por el vocalista Eduardo Domingo Sanchis, ex componente del conjunto Los Texas, iniciando su nueva trayectoria reapareciendo en el mítico club Boite Lara, tras ser contratados por el propio dueño Antonio Lara, quien había quedado muy impresionado después de escucharlos en una concurrida terraza de verano.
Los J’evels, año 1964.
El inicio de 1965 sería el principio del fin para Los J'evels. Insalvables ya ciertas discrepancias, surgidas entre sus componentes por la toma de decisiones más o menos desafortunadas a la hora de darle una u otra interpretación a las melodías, provocaron la marcha de Colele y de Eduardo Domingo. Aun así, el grupo se recompone con nuevos elementos, continuando hasta 1971.
1970. Afiche promocional.
Tras un tiempo actuando en el Tablao Flamenco, de ahí pasaron a la Sala Internacional en donde terminó definitivamente el grupo comenzando la década de los 70.
En su última formación, refundada por Manuel González, único componente original, estaban, entre otros: José LLópis Ferrándis, cantante y flautista, que estuvo con el grupo Elipse; y Rafael Cañete Ortiz (e.p.d.), saxo, flauta, clarinete y voces, pero en J’evels tocaba el bajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario