Los KIVAS (1969-1974)
No se podría hablar de Los Kivas sin mencionar al que fue su representante, manager y energía inagotable del grupo, tras su empeño en que su hijo Nacho fuera cantante, Don Ignacio Villaverde.
Finalizando la década de los 60 y tras probar a diversos aspirantes, el grupo queda conformado por: Ignacio Villaverde “Nacho”, como cantante; Eusebio De la Llana, en la guitarra; José Luis, al bajo; y Vicente, batería.
Su lugar de ensayo estaba en la calle de Cuart, arriba del Bar Nuria, en Valencia, donde los cuatro miembros del grupo comienzan a esbozar sus primeras interpretaciones basadas en temas de actualidad de ese momento, influenciados principalmente por las nuevas tendencias musicales de la nueva entrante década de los 70.
En este año se produce la entrada de dos nuevos miembros, quedando conformados en sexteto.
1970. Afiche promocional.
Durante algún tiempo, el grupo centró sus actuaciones en los bailes de los pueblos de Cuenca y Albacete: Las Pedroñeras, Casas Ibañez, Los Isidros, Iniesta, Quintanar del Rey, etc.
En junio de 1971 se produce el cambio de teclista, entrando Manuel Ferrando Fenollar “Manolo” (Almudaina, Alicante 21-4-1950), quien era vecino de Los Kivas y procedía del grupo La Pasta.
Más tarde llega la despedida temporal de Manolo, que se marcha al grupo Vapor, aunque su estancia fuera de Los Kivas duraría tan solo seis meses.
Durante ese tiempo se producen en el grupo algunos cambios. La marcha de Vicente, que lo sustituye Juan, en la batería, y la entrada de José Antonio Palomares Luján “Toni” (Cuart de Poblet, Valencia), al saxo.
Pasados esos seis meses, al regreso de Manuel Ferrando, el grupo traslada el ensayo al local que éste tiene en la calle Aladers.
Con esta formación actúan en Turís, Alborache, Macastre, Alcalá del Júcar, etc., terminando 1972 realizando la cena-baile de Fin de Año y el Roscón de Reyes en la Piscina Navarro de Eslida.
Al poco de este recién estrenado 1973, Juan abandona la formación y es reemplazado por Ricardo Riera Arocas (Cuart de Poblet), en la batería, antiguo compañero de Manolo en el grupo La Pasta. José Luis se va a la mili y en su lugar entra Luis para hacerse cargo del bajo.
De izquierda a derecha: Toni, Manolo, Luis, Ricardo, Ignacio y Eusebio.
1973. Afiche promocional.
En este año actúan en Traiguera, Villa Real (polideportivo), Cuevas de Vinromá, Alcira (la Casa Blanca), Albacete (Capitol), etc.
En el mes de agosto del siguiente año participan en el "VII Festival de la Canción Joven 1974" celebrado en Moncada.
En septiembre, el grupo se disuelve, dando paso con algunos de sus componentes al grupo Pentágono.
No hay comentarios:
Publicar un comentario