MODIFICACION (1969-1977)
El grupo Modificación ilustra con precisión lo que significó el rock de los 70, progresivo y underground, en la escena valenciana. La banda y sus diversas vicisitudes, aguantaron estoicamente sobre sus espaldas los pros y los contras que cualquier músico local con aspiraciones de hacer música enraizada con el presente, tuvo que sufrir en ese particular relevo hispano de décadas anteriores y concretamente el valenciano, aunque plenamente asimilable a otros ámbitos de nivel nacional.
Provenientes del Grupo 33, quienes, tras algún cambio y nuevas incorporaciones deciden llamarse Modificación, estaban formados por: José Sapiña Gil, cantante; Luis Miguel Pinazo Monterde (Liria 24-9-1952), guitarra solista; Joaquín Gaspar Alfonso “Ximo” (Valencia 19-11-1952), bajo; Rafael Pinazo Monterde "Rafa" (Liria 1954), teclados; y Benjamín García González “Dandy” (Higueruela, Albacete 23-12-1952), batería.
1969. Afiche promocional.
Este mismo año, Benjamín García es sustituido por José Manuel Amorós Romero "Manolo" (Valencia 25-10-1953 / 25-7-2016).
El grupo empezó a funcionar sin pretender establecer diferencias, pero teniendo muy claro que no querían ser un grupo más y su repertorio debía tener otro estilo.
De izquierda a derecha: Rafa, Luis, Sapiña, Amorós y Gaspar.
Ello les llevaba a buscar temas e investigar sobre grupos básicamente ingleses y estadounidenses: Iron Butterfly, Vanilla Fudge, Grand Funk Railroad, Rare Earth…, los ensayos eran constantes y la auto exigencia era fundamental para conseguir los mejores resultados ya que se enfrentaban a temas con bastante dificultad de ejecución.
En muy poco tiempo su compenetración instrumental, el estilo y buen feeling cantando de José Sapiña, así como la relación personal entre sus miembros, fue evidente y esto hizo que el grupo adquiriese una fuerza en sus actuaciones que los llevó a conseguir múltiples actuaciones.
Actuación en el Sider Club. De izquierda a derecha: Gaspar, Amorós, Sapiña, Luis y Rafa.
Es en una de sus actuaciones, siendo teloneros del grupo Lone Star, cuando Pedro Gené, líder y cantante del grupo catalán, les hizo la proposición de producirles la grabación de un disco. La oferta era un sueño para ellos, hacía escasamente un año que el grupo se había formado y ya tenían, encima de la mesa, una propuesta de grabación en serio en la que podrían incluir un tema de su autoría en la cara B, ya que la cara A debía ser de Pedro Gené, y dar a conocer su trabajo hasta ese momento.
Hubo una dura imposición por parte de Consejeros Artísticos, nombre de la productora de Lone Star: el cantante debía ser sustituido por otro con voz más atenorada, quizá influenciados por el éxito que empezaba a tener Nino Bravo. Al parecer, a pesar de su personal estilo, la voz de José Sapiña no era del agrado de los futuros productores. Se creó una situación difícil de afrontar ya que los músicos no estaban de acuerdo, pero se trataba de una carrera a nivel nacional y la continuidad, en caso de éxito, de futuras grabaciones. Y aunque el grupo intenta resistirse, el cambio del nuevo vocalista resulta tan duro como inevitable. Musical Ribelles era la agencia de management que representaba en aquel momento al grupo, y fue el propio Blas Ribelles, gerente de la empresa, quien, a mediados de 1970, propuso a Juan Bautista Conca Moya “Juanjo” (Aldaya 24-12-1948), procedente del grupo Alta Tensión, como nuevo cantante del grupo.
Año y medio escaso de trayectoria común compartida con el nuevo cantante y eso que, musicalmente, el luego afamado crooner melódico nunca estuvo en demasiada sintonía con la línea original del grupo.
1970. Afiche promocional. De izquierda a derecha: Rafa, Gaspar, Luis (atrás), Amorós (delante) y Juanjo.
En noviembre participan en el festival a beneficio del conjunto Los Bambinos, quienes tras sufrir un accidente de tráfico perdieron todo su instrumental, varios resultaron heridos y uno de ellos falleció.
29 de noviembre de 1970. Cartel anunciador de su participación en el festival a beneficio de Los Bambinos, celebrado en el Teatro Principal de Valencia.
Del 5 al 21 de diciembre de 1970. Cartel anunciador de su participación en el Primer Gran Premio "Simun 1970".
20 de diciembre de 1970. Cartel anunciador de su actuación en la Sala Discoteca Rex, de Alcudia de Carlet.
31 de diciembre de 1970.
El 18 de febrero de 1971 sale a la venta el single bajo el sello REGAL del grupo EMI con el tema principal en la cara A, “Llegará el día que me quieras” compuesto y producido por Pedro Gené, un brillante midtempo pop, perfectamente arreglado a la manera prog donde destacan los riffs de guitarra, y en la otra cara, “Annelie”, espléndido corte de latin-rock compuesto por los hermanos Pinazo, que llegó a competir con la cara A, incluso igualando su popularidad en varias listas de éxitos.
1971. Afiche promocional.
La presentación oficial del disco tuvo lugar en la discoteca Sider Club, el 5 de marzo, con las actuaciones personales de Lone Star y Modificación.
El disco, que tuvo un notable éxito en la región valenciana, no lo fue tanto a nivel nacional y aunque no cubrió las expectativas, la productora les propuso la grabación de un segundo single, pero esta vez con temas propios del grupo ya que la cara B había tenido mejor aceptación.
Desde luego lo que no aparecía por el disco era ni rastro del hard rock con ínfulas progresivas que el grupo desarrollaba en sus potentes directos no solo por toda la Comunidad Valenciana, sino por Ibiza, Madrid, Bilbao, Barcelona… enclave este último en el que compartieron escenario en la discoteca Boccacio, como invitados, con las estrellas del progresivo catalán, Máquina.
El 21 de abril participan en un festival "pop" celebrado en la Plaza de Toros de Valencia, organizado por el Corte Inglés bajo la dirección de José María Iñigo, presentador de T.V.E. Actuaron en un solo programa Tony Artis, Modificación y los cuatro ases de la canción Mike Kennedy, Juan Pardo, Andrés do Barro y Víctor Manuel. La asistencia se cifró en más de veinte mil jóvenes.
El grupo deja la exclusiva con Musical Ribelles y ficha para Daniel Gascó creador y gerente de Musical Martí.
Un mes después, influenciado por Daniel Gascó, su nuevo representante, Juan Bautista Conca anuncia que deja el grupo para iniciar una carrera como cantante solista, y Manuel Amorós se marcha con él como batería de su grupo de acompañamiento. Entró José Luis Correcher Pérez (24-7-1950) a la batería, procedente de Los Cantos, y tanto Luis Pinazo como Joaquín Gaspar se hicieron cargo de la voz. Había contratos que cumplir, entre ellos el compromiso para toda la Feria de Julio en el Pabellón de La Juventud, y la banda debía continuar, pero ante la falta de una voz cantante, la compañía discográfica rescinde su contrato.
Durante un breve espacio de tiempo entra Vicente Ausina Ureña “Charly” (Foyos 24-5-1948 / 18-2-2011).
Charly, como he dicho, duró poco tiempo, formando su propio grupo al que puso por nombre Buffalo.
Era urgente encontrar un nuevo cantante que se identificara con el carácter del grupo y en junio de este año, Luis Miguel Font Giner “Foni” (Valencia 1-9-1952), con un estilo muy personal, entra para hacerse cargo de la voz. Se desconocen los motivos, pero Manolo Amorós deja la banda de Juan Bau y vuelve a la formación.
1971. De izquierda a derecha: Rafael Pinazo, Foni, Manolo Amorós (arriba), Joaquín Gaspar y Luis Pinazo (abajo).
El grupo hace la presentación de su nuevo cantante, el 18 de junio, en el salón cafetería de Ademar-Oeste.
De izquierda a derecha: Rafael Pinazo, Manolo Amorós, Joaquín Gaspar, Luis Pinazo (detrás) y Foni (delante).
Los días 14, 15 y 16 de enero actúan en la sala madrileña J. & J. donde obtienen un rotundo éxito.
Tras esto vuelven con prisas a Valencia para actuar en en el Pabellón El Coet en la Feria de Julio.
De izquierda a derecha: Rafael Pinazo, Luis Pinazo, Foni, Manolo Amorós y Joaquín Gaspar.
Para los tres últimos días de la Feria, serían Modificación los que invitaron al grupo catalán Máquina a compartir escenario en dicho pabellón.
2 al 8 de agosto de 1971. Cartel anunciador de sus actuaciones en el Pulpo Club, en Faro de Cullera.
El 11 de septiembre firman contrato para actuar en Ibiza desde el día 13 al 30, ambos inclusive, cobrando la cantidad de 5.000 Pts. diarias.
También Joaquín Gaspar se va del grupo y en su puesto entra Enrique Soriano “Quique”, aunque estuvo poco tiempo, ya que Joaquín volvería posteriormente.
1971. Afiche promocional. De izquierda a derecha: Manolo Amorós, Enrique Soriano, Luis Pinazo, Foni y Rafael Pinazo.
A finales de año entran a formar parte de la cartera de artistas de Producciones Artísticas Brani, agencia de contratación que acababa de crear Nino Bravo, con el que ya habían compartido escenario en alguna ocasión, siendo el director de la agencia Vicente Moya “Suco” y a la vez mánager del conjunto.
En el mes de abril de 1972, Manolo Amorós abandona la formación para incorporarse a las filas del grupo Buffalo con el que permanece en la isla de Ibiza hasta final de año. De momento ignoro qué batería lo sustituyó.
El 29 de junio actúan en la piscina Murta de Játiva en sesión de tarde.
El 17 de julio actúan en la Piscina de Liria (Banda Primitiva) en sesión de noche, cobrando la cantidad de 17.000 Pts.
El 19 de agosto vuelven a actuar en la piscina Murta de Játiva, esta vez en sesiones de tarde y noche. (Por las actuaciones del 29 de junio y éstas otras dos, cobraron la cantidad de 29.000 Pts.
El 14 de septiembre participan en el Festival Homenaje a la Sociedad Coral El Micalet, junto a renombradas figuras del panorama musical valenciano.
Un par de meses después, acudieron al local de ensayo Nino y Suco con una cinta con un tema de un conjunto inglés que pertenecía a la misma compañía discográfica de Nino, POLYDOR. El tema tenía un estilo muy Rolling. Su propuesta era la producción de un single cuya cara A sería el tema inédito del grupo inglés y en la cara B un tema propio. Después del dúo Humo, serían Modificación quienes irían a los estudios AUDIOFIML de Madrid a hacer la grabación del que sería su segundo disco, cosa que no sucedió ya que el desgraciado final fue el que todos conocemos.
En 1973 Luis Miguel Font abandona la formación y en su lugar vuelve Charly, procedente de Buffalo que acababa de disolverse. Con él también vuelve a incorporarse Manolo Amorós.
7 de agosto de 1973. Recorte de periódico anunciando su actuación en la Plaza de Toros.
Sus actuaciones pasan por las más importantes discotecas valencianas, entre ellas la macro discoteca Play Boy, en Playa San Juan de Alicante.
Es aquí donde coinciden con Félix Arribas, batería de Pekenikes quien tras escucharlos les comenta que, junto con Juan Giménez, también miembro de Pekenikes, acaban de crear una nueva productora y sello independiente, LA CORRIDA, de cuya distribución discográfica se encargaba ZAFIRO-NOVOLA y les propone una producción de cuatro singles.
Charly, Manolo, Gaspar, Rafa y Luis junto a Guillermo Fernández Rubio (Valencia 1952), magnífico pianista recién incorporado al grupo, se desplazan a Madrid a los estudios AUDIOFILM y dejan el material grabado para ir editando los cuatro singles propuestos.
23 de noviembre de 1973. Recorte de periódico haciéndose eco de la grabación del disco.
Con la potente voz de Charly y su personalidad en el escenario, el grupo sube un escalón más en sus directos y participan junto con miembros de otros grupos valencianos, en la representación de la ópera rock “Tommy” que tuvo lugar en el Teatro Princesa de Valencia.
En enero de 1974 se pone a la venta el segundo single del grupo y primero de los cuatro propuestos por los dos miembros de Los Pekenikes. Tanto la cara A “Gritemos, Hey, Hey, Hey” como la cara B “El tren me acerca hasta mi hogar” son dos temas impuestos y de autoría de los nuevos productores.
La discográfica graba un video promocional de 40” que se emitía en T.V.E. y en algunas de las salas donde el grupo actuaba.
Video promocional.
Este mismo mes de enero vuelven a actuar en la sala madrileña J. & J. donde obtienen un rotundo éxito. Desde esta sala se hace la presentación a nivel nacional, en el programa “Estudio Abierto” de T.V.E. que presentaba José María Iñigo, cara al público.
En mayo de este año, por motivos profesionales, Luis Pinazo deja la banda y momentáneamente lo sustituye Jordi, un guitarrista barcelonés.
En agosto se edita el tercer single (segundo con LA CORRIDA), en cuya portada no sale Luis, aunque fue él quien grabó los temas: “Te espero” de Jiménez y Arribas y “Acroos the time” del propio grupo, un hard rock que identifica plenamente el estilo de la banda.
Se van Jordi y Guillermo, entra Isidro Feltrer Pinazo (Valencia 1950), gran guitarra y persona. Rafael Pinazo también se va y en su lugar entra Francisco Peñalver “Frank”.
Esta última formación actuó en el primer festival de rock al aire libre que se celebró en Valencia, el recordado "Ademuz Country" o "9 Horas de Música en Acampada", el 13 de abril de 1975, el evento fue organizado por Miguel Siurán y contó con la presencia de, además de Modificación y otros grupos valencianos, de bandas procedentes de Bélgica, Francia y Norte América. El sol de justicia que alumbró Valencia en aquellos días, junto con la dificultad para acceder al recinto situado en una loma de Valterna, Paterna, a 6 kilómetros de Valencia, limitó la asistencia de público, aunque de ninguna manera puede tildarse de fracaso, más bien todo lo contrario, como así lo demuestran las clarificadoras fotos publicadas en la prensa del momento.
Charly en las "9 Horas de Música en Acampada".
Aunque dejaron grabados algunos temas más, no volvieron a editar ningún disco, ya que rompieron relaciones con los productores y con el sello LA CORRIDA. Estuvieron actuando durante dos veranos seguidos en el Play Boy de Alicante, el grupo sonaba como nunca.
Al finalizar agosto de 1977 se disolvieron.
NUEVO SIGLO:
En mayo de 2006, año en el que se cumplía el 45º aniversario del programa radiofónico "Discomoder", durante una comida entre Luis Pinazo, Juan Bau y Enrique Ginés, el primero le pregunta a Enrique de qué manera se planteaba organizar el aniversario de su programa. Luis y Juan tenían la idea de recuperar la formación original de Modificación junto con Charly y le propusieron a Enrique la celebración de un matinal como los que se hacían en los años 60’ y 70’ y de ahí surgió el gran festival que tuvo lugar en el Teatro Principal, en el mes de octubre, con la participación de once grupos en representación de los muchísimos músicos valencianos de aquellos años. Gracias a esa iniciativa, hubieron otros grupos que volvieron a rehacer sus filas y aún hoy en día siguen interpretando la buena música de aquella época.
Desgraciadamente, Vicente Ausina “Charly” falleció el 18 de febrero de 2011 y el 27 de mayo de ese mismo año, sus compañeros de grupo, junto con otras bandas en las que él había cantado, le rindieron un homenaje en la Sala Durango de Meliana en el que, entre otros, interpretaron "Blues para Charly" in memoriam, y "No me dejes solo" compuestos por Luis Pinazo. Para interpretar y grabar ambos temas invitaron a Luis Miguel Font "Font" y Guillermo Fernández. El segundo tema "No me dejes solo", fue más laborioso porque se grabó después de haber fallecido el cantante, rescatando su voz de una de las tomas que habían grabado durante uno de sus ensayos. Posteriormente grabaron la base musical, destacando el trabajo de producción que se hizo en estudio para que la voz de Charly quedara como si estuviera cantando con su grupo en ese momento.
El resto de miembros siguieron haciendo reuniones en las que ensayaban, pero faltaba la voz de Charly.
El 25 de julio de 2016, fallece Manuel Amorós y con él terminó, definitivamente, la historia de Modificación.
En 2020 la discográfica MUNSTER RECORDS de Madrid, bajo el asesoramiento de Vicente Fabuel editó un LP que contiene la recopilación de los tres singles del grupo más los temas inéditos, entre los que también se encuentra la versión en inglés del tema "I say Hey, Hey, Hey".
Magnífico reportaje, muchas gracias, Vicente. Un gran trabajo.
ResponderEliminarGracias Luis.
Eliminar