SENDRA (1972-1996)
Conjunto formado en Alcácer en 1972 con componentes de diversos pueblos de su alrededor.
El nombre que eligieron para el grupo era la traducción al valenciano de “ceniza” que hubiera sido “çendra” pero por la forma en que se pronuncia lo escribieron desde un principio con “s” quedando así definitivamente como Sendra.
De izquierda a derecha: Javier, Francisco, Salvador, Antonio y Bernardo.
En esta primera época formaban parte del grupo: Javier (Silla), como cantante; Antonio Javier Chinillach García (Paterna 11-12-1956), en la guitarra; Francisco Sales Valls “Paco”, como guitarra baja; Bernardo García Velázquez (Alcácer - / 2021), en los teclados; y Salvador Hernández Llacer (Alcácer 20-10-1955), como batería.
Con esta formación, el grupo debuta el 2 de julio de 1972 en la discoteca Somu de Alcácer. Durante dos años consecutivos actúan en la sala Sirena de Silla cobrando 5.000 pesetas por actuación.
Con incesantes cambios, en 1974 el grupo estaba formado por: Eufemio, Pepe (e.p.d.), Salvador Hernández y Alfonso Brocal Bonastre “Rochet” (Valenciaa 1-5-1957), como guitarra.
Estuvieron unos meses actuando bajo el nombre de Barahúnda Show.
Llegados a la mitad de la década de los 70 corrían otros tiempos en el panorama musical valenciano, Al Tall o Lluis el Sifoner marcaban los gustos de la época y establecían la moda con la vuelta de la canción valenciana. Esta tendencia no se hizo esperar en Alcácer, y Sendra al cambiar a alguno de sus componentes, entrando Eduardo Juanes Llidó (Benifayó 1955), como guitarra y cantante, decidieron hacer su propia música y comenzaron a inclinarse por este estilo, llegando a definirse como un grupo de rock sinfónico valenciano.
Hicieron este tipo de música por primera vez en Benifayó, donde participaron en las “24 Horas de Rock” en el campo de fútbol con grupos como Coz, Ñu, Leño, Brakaman, Asfalto y Eduardo Bort.
Más tarde la productora LA TABA se interesó por ellos y los mal representó durante algún tiempo, ya que excepto en una ocasión nunca llegaron a cobrar las actuaciones.
Cantaban en valenciano y eran los teloneros de Lluis el Sifoner, actuando por todos los escenarios donde actuaba el popular cantante, incluso durante una temporada fueron sus propios músicos.
En 1975 actúan en la plaza de toros de Alcácer junto a Els 5 Xics, y en la sala Kataoria.
En esta etapa pasa a formar parte del grupo José Huecas Vicario “Pepito” (Puertollano, Ciudad Real 29-3-1957), como guitarra solista.
En alguna ocasión acompañaban al cantante Pi de la Serra. En este mismo año graban una maqueta con doce títulos, entre los cuales se encontraban canciones como: “Mots”, “Recorde”, “Fins que seguisca estavellat” o “Sendra”, que era la canción con la que abrían el espectáculo. Las canciones las componían dos de sus miembros, Paco Sales y Eduardo Juanes. El disco nunca salió a la luz por problemas de su productora, la anteriormente citada LA TABA.
También actuaron con grupos como Cotó en Pèl o Doble Zero, durando la etapa de rock hasta 1977.
Como en el rock sinfónico no ganaban dinero, comenzaron a hacer una música mucho más comercial, empezando a actuar en verbenas y bodas. En esta segunda época, que va desde 1979 a 1993, formaban parte del grupo: José Gómez (Albal), cantante; Eduardo Juanes, como guitarra solista y cantante en valenciano; Paco Sales, en el bajo; Bernardo García, en los teclados; y Salvador Hernández Estellés, en la batería.
De izquierda a derecha: Eduardo Juanes, Salvador Hernández, Bernardo García, Francisco Salesy José Gómez.
En esta nueva etapa actúan en Teruel, Zaragoza, Cuenca, Castellón, Alicante, Albacete y en prácticamente todos los pueblos de la Comunidad Valenciana, actuando con el grupo Gabinete Caligari, en Sollana y con La Década Prodigiosa, en Ayora.
1982. Afiche promocional.
En 1993 dejan la formación Paco Sales (bajo) y Bernardo García (teclados) y entran a formar parte procedentes de Los Bracos, Luis Riquelme Cervera, a la guitarra de bajos, y Gerardo Fortuny Soler (Alcácer 19-7-1952), en los teclados. Con esta formación actúan durante las temporadas de 1993 y 1994, tras lo que Gerardo dejaría al grupo para formar la Orquesta XL.
También perteneció a este grupo: Eduardo Perpiñá Navarro “El Botxero” (Silla 27-10-1946).
Nuevamente se producen algunos cambios. José Huecas vuelve a formar parte de esta nueva aventura.
Junto a José Huecas, en la guitarra solista, forman la orquesta: Rogelio (Parque Alcosa), como guitarra baja; Bernardo García, teclados; Bienvenido Benito Botella (Alginet 11-1-1957 / 2020), como trompeta; Vicente Ferrando (Almusafes), al saxo; y Salvador Hernández, en la batería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario