CUERDAS VIBRANTES (1964-1969)
Cuerdas Vibrantes fue un grupo que significó un antes y un después en el panorama musical de Puerto de Sagunto.
El conjunto nació de la fusión de varios grupos que por entonces pululaban en Puerto de Sagunto en 1964. Su primera formación estuvo compuesta por los siguientes componentes: Miguel García Esteve como cantante; Juan Bazataquí Sánchez (Valencia 7-6-1946 / 7-1-2021), guitarra solista; Carlos García Esteve, guitarra rítmica; Juan Vayá Holguín (1949), guitarra baja; y Manolo Llamas García “Tobby” (1949 / +), batería.
De izquierda a derecha: Manolo Llamas, Juan Vayá, Carlos García, Eduardo y Juan Bazataquí.
Posteriormente se les unirían Eduardo Salvador De Eduardo Marco (Valencia 20-12-1947) como cantante; y Benjamín Chiva Pérez “Benchi” (Valencia 20-2-1948) como teclista.
La voz desgarrada de Eduardo, la sonoridad del órgano y la conjunción del resto de instrumentos, dieron al grupo un sonido y una espectacularidad inusual hasta el momento dentro del panorama musical de la localidad del Puerto de Sagunto.
A pesar del fulgurante, pero a la vez efímero éxito de esta formación inicial (tan solo unos meses), pronto se produjeron importantes cambios de componentes que llevaron la estabilidad al grupo, comenzando desde ese momento un meteórico ascenso a lo más alto del panorama musical en la Comunidad Valenciana.
El batería Manuel Llamas se marcha con Los Ferratomas y fue sustituido por Francisco Ruiz Villar “Paco el Barça”, al tiempo qué Eduardo y Benjamín abandonan la formación debido a sus continuos desplazamientos desde Valencia. La vacante de Eduardo fue ocupada por Fernando Sayas López (Valencia 1948).
En abril de 1965 se alzan con el primer premio en el "Festival de la Juventud" de Sagunto.
En junio obtienen también el primer premio en un festival celebrado durante las Fiestas de La Magdalena, en Castellón de la Plana.
Un mes después logran también el primer puesto en el "Festival de la Juventud" de Foyos.
El 27 de agosto vuelven a alzarse con otro primer premio, esta vez en "Festival Canción de la Juventud" celebrado en la Plaza de Toros, durante la Feria y Fiestas de la Vendimia de Requena. El tema que interpretaron fue "Anoche la vi", de Bruno Lomas. El segundo clasificado fue el grupo local Los Cangrejos Azules, con la canción "La casa del sol naciente".
En diciembre obtienen el primer premio en el "Festival de la Juventud" de Puzol.
1966. Afiche promocional.
Con este cambio de componentes, también se produjo en el grupo un cambio radical en el estilo y en la forma de entender e interpretar la música. A aquella parte movida y rockera de la primera etapa, le siguió un estilo más sosegado y melódico de mucha más calidad.
El renovado grupo apostó por canciones de gran envergadura, incluyendo temas que requerían complicadas armonías de voces. Apostaron por interpretar música tan difícil y espectacular como la que interpretaban los grupos The Beatles, The Mama’s and The Papa’s, Eagles, etc., así como grandes temas de solistas italianos. Todo esto, les otorgó ese sello de calidad, acentuada personalidad y seriedad que siempre les caracterizó, marcando la diferencia con otros grupos de estilos más estridentes.
Muchas fueron las actuaciones y éxitos de esta nueva formación en matinales, festivales y concursos, destacando el primer premio en el festival celebrado en el Centro Católico de Sagunto, en el que participaban casi todos los grupos y solistas de la localidad.
En ese mismo festival se les ofreció como representante el Sr. Ballesteros, quien consiguió para el conjunto un sinfín de actuaciones.
También este mismo mes son el conjunto clasificado con la mejor puntuación, en el popular programa “Primer Aplauso” de T.V.E.
El grupo en su viaje a Madrid para participar en el programa de TVE “Primer Aplauso”. De izquierda a derecha: Carlos García, Fernando Sayas, Juan Bazataquí, Paco Ruiz, y Juan Vayá.
En marzo de este año obtienen el primer premio en el Concurso "Fiesta en el Aire", organizado por Radio Nacional de España en Valencia (Radio Peninsular).
El grupo en plena actuación en el programa “Fiesta en el aire” de Radio Nacional de España. De izquierda a derecha: Juan Vayá, Fernando Sayas, Juan Bazataquí, Carlos García y Paco Ruiz.
El viernes 12 de agosto de 1966, bajo el slogan “Fabulosa y Delirante Exhibición Ye-Yé”, confrontación con carácter de revancha de los conjuntos máximos triunfadores en el programa “Fiesta en el Aire” de Radio Nacional de España, actúan como finalistas y campeones, junto a: Los Murcielagos, como semifinalistas; The Kramer's, como finalistas; y el conjunto Benagua, como finalistas y sub-campeones. Fuera de concurso actuaron Los Ferratomas.
El domingo 11 de diciembre de 1966 realizan un “mano a mano” con el conjunto Los Huracanes en un festival artístico benéfico organizado por la sastrería Francisco Bronchal del Puerto de Sagunto.
Los días 17 y 18 de marzo de 1967 actúan en el Centro C. y R. Aragonés del Puerto de Sagunto, con motivo de las Fiestas Falleras, como teloneros de Los Sirex y del Dúo Dinámico.
El 20 de mayo participan en el "Concurso de Conjuntos Músico-Vocales" celebrado en el Salón de Actos A.H.V. en Puerto de Sagunto.
El 10 de junio lo hacen en la Gran Final de dicho concurso.
17 y 18 de junio de 1967. Cartel anunciador de sus actuaciones en el Centro C. y R. Aragonés, en Puerto de Sagunto.
El 24 de julio de 1967 participan en las fases preliminares del "Concurso de Conjuntos y Cantantes Noveles" celebrado en el Pabellón del Twist, organizado por el periódico de la tarde Jornada, la emisora de radio La Voz y el programa Disco-Clan de dicha emisora, compitiendo con: Los Riders, Los Yacks, Los Besos, Los Sakis y Los Kanguros.
Recorte del periódico Jornada.
El 16 de septiembre se dan a conocer los resultados de este concurso en el Hotel Lido, del Vedat de Torrente. Cuerdas Vibrantes quedan en el tercer puesto tras Los Yacks que obtienen el primero, y Los Gritos que consiguen el segundo.
En 1968 dejan la formación Juan Bazataquí y Juan Vayá y se incorporan Juan Ramón Martín Llácer (Martos, Jaén 1947), a la guitarra solista y Federico Huerta Escriche (Puerto de Sagunto 1947), guitarra baja, ambos procedentes de Los Ferratomas.
También se marcha Carlos García Esteve, para cumplir el servicio militar, y su puesto de guitarra lo ocupa Antonio Hernández “Toni”.
Algo después se incorpora al grupo Manolo Burgos, a los teclados.
En marzo de 1968 participan en el "Primer Festival Nacional de Conjuntos" celebrado en el Teatro Principal de Castellón, clasificándose para la Semifinal.
El 8 de diciembre de este año participan en la Tercera Fase de Preselección del “II Festival Nacional de Conjuntos Musicales” compitiendo contra Los Caníbales Beat, Los Cavis, Conjunto Nebot, Los Dandy Boys y Los Samoa, todos ellos de la provincia de Castellón.
El certámen estuvo organizado por la Obra Atlético Recreativa y Radio Popular, bajo el patrocinio de la Dirección General de Cultura Popular y Espectáculos, del Ministerio de Información y Turismo. El jurado que, por su carácter de secreto, estaba libre de toda influencia exterior, emitió el siguiente fallo: 1º- Los Cuerdas Vibrantes, 80 puntos; 2º- Los Samoa, 72 puntos; 3º- Los Caníbales Beat, 71 puntos; 4º- Los Dandy Boys, 61 puntos; y 5º- Los Cavis, 35 puntos.
Pasado un corto espacio de tiempo el grupo se disuelve y da vida junto a otros músicos de la localidad, a Sexta Fase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario