Los CUATRO ROS (1965-1969)
Grupo formado en Valencia en 1965 por cuatro músicos que cursaban sus estudios musicales en el Conservatorio Municipal de Valencia: Francisco Ros Pastor “Paco”, (Valencia 18-12-19¿?), voz principal, órgano, bajo y trombón; Francisco José Sancho Ferrer “Pepe” (Godella 4-9-1943), guitarra, saxo barítono, saxo tenor, clarinete, flauta, guitarra y voz; Manuel Portolés “Manolo” (Altura 11-4-1942 / +), bajo, trompeta y voz; y Alfonso Giménez Alcalde “Morgado” (Cieza, Murcia 15-4-1943 / Palma de Mallorca 1987), batería. Actúan en los mejores locales y salas de baile de Valencia, y pasando a ser considerados uno de los mejores grupos en armonías vocales.
Pronto parte de sus contratos los llevan a las Islas Baleares.
Allí consiguen interesar al sello catalán BELTER donde graban su primer disco con las canciones: “Merci, cherie”, “Uno, dos, tres”, “Mi amor” y “Vuelve baby, vuelve”.
1966. Afiche promocional.
Apenas unos meses después acuden al “Festival de la Canción Española de Benidorm” con los temas: “¿Por qué?” y “Amor amargo”. Con el segundo tema alcanzan la segunda posición haciendo pareja con Bruno Lomas, pues entonces cada canción era defendida por dos intérpretes.
Su discográfica aprovecha para editar un EP con dichas canciones y otro con otras canciones participantes en aquella cita.
Compaginando sus grabaciones en disco, el conjunto sigue actuando tanto por la provincia de Valencia y Alicante, como en las bonitas Islas Baleares, donde van acrecentando su fama y popularidad.
También se editan las canciones: “¿Por qué?”, “Amor amargo”, “Tema” y “Tu nombre” en formato single.
Este mismo año aún editarían dos discos sencillos más con los temas: “Ese amor”, “Como ayer”, “Submarino amarillo” y “No me puedo controlar”.
Al siguiente año editan dos sencillos más con las canciones: “Las chicas de Formentor”, “Aunque estés lejos”, “De la mano” y “En el reino de Dios”.
Siguen con sus actuaciones y apariciones en la televisión de la época, en programas musicales como “Tele Ritmo”.
Este mismo año se edita un nuevo EP con los temas: “El viernes de mi recuerdo”, “Ta, ta, ta, ta”, “Viejo café” y “Como el agua de esa fuente”.
Continúan compaginando sus actuaciones personales con apariciones en televisión y la grabación de discos.
En 1968 aparecen cuatro nuevos sencillos con las canciones: “Judy con disfraz”, “Un eterno amor”, “Love me, love me”, “Mallorca cocktail”, “No, no, no” y “Demuéstrame que me quieres”.
También se edita este año el que sería el último disco en formato EP bajo el nombre de Los 4 Ros.
Intensifican más aún sus contrataciones en las Baleares y Paco Ros, el líder del grupo, se plantea trasladar su residencia a Mallorca. Alfonso Giménez abandona la formación para pasar a formar parte de Los Javaloyas y en su lugar entra Pascual Balaguer Echevarría (Villar del Arzobispo 22-12-1947), batería, procedente de Los Kramer's. También se produce la incorporación de Enrique Pastor Celda (Chirivella 1942), clarinete, saxo, piano y bajo, quien posteriormente se afincaría también en Mallorca donde opositó como profesor de solfeo y más tarde de clarinete. El grupo pasa a llamarse definitivamente ...
Los ROS (1969-1978)
Esta sería la formación que grabaría los dos discos sencillos editados en 1969.
Tras el cambio de nombre también revisaron su sonido. Prueba de ello es su tema “Cuéntame cosas tuyas”, una composición soul-pop, editado este año, con unas armonías vocales y un sonido simplemente maravilloso que refleja la categoría del grupo. “En el parque”, “Tani” y “¡Yeah!” eran los otros temas incluidos en estas dos grabaciones.
En 1970 se produce la incorporación de Vicente Balaguer Echevarría (Villar del Arzobispo 20-11-1941), saxo alto, tenor, barítono, guitarra y voz, procedente de Los Huracanes y anteriormente en Los Kramer's, al igual que su hermano Pascual.
Sesión fotográfica. De izquierda a derecha: Manolo Portolés, Enrique Pastor, Vicente Balaguer, José Sancho, Pascual Balaguer y Paco Ros.
Sesión fotográfica. De izquierda a derecha: Vicente Balaguer, Paco Ros, José Sancho (delante), Manolo Portolés (detrás), Enrique Pastor (delante) y Pascual Balaguer (detrás).
Este mismo año Vicente Balaguer regresa de nuevo con Los Huracanes, pasando a ser un quinteto.
El resto participan en la grabación de su último disco para el sello BELTER, que contiene las canciones: “Tracy” y “El viejo dragón”.
A finales de 1970 actúan en Bilbao. Ya en 1971 lo hacen en Madrid, en el mes de febrero. Después en las Fallas de Valencia, para más tarde volver a su cuartel general en Palma de Mallorca.
Poco tiempo después Pascual Balaguer abandona temporalmente la formación y es sustituido por Salvador Pelejero Cerdá (Valencia 1946) en la batería.
De izquierda a derecha: Paco Ros, Enrique Pastor, Salvador Pelejero, Manuel Portolés y José Sancho.
Un par de años después Pepe Sancho y Enrique Pastor, afincados ya definitivamente en Palma de Mallorca, forman el conjunto Santos Grup, incorporándose para ocupar sus lugares en Los Ros, Jaime Serrano, en la guitarra; y Antonio “Toni”, flauta travesera, saxo, bajo y voz.
De izquierda a derecha: Jaime Serrano, Manolo Portolés, Pascual Balaguer, Toni y Paco Ros.
En 1974 se editó su único y último disco para el sello local FONAL con dos temas de éxito en las islas: “Waterloo” del grupo sueco Abba, y “Canta y sé feliz” del popular rumbero catalán Peret.
En 1978, una vez disueltos Los Ros, Paco Ros, iniciaría como pionero su trabajo profesional como solista, acompañándose él mismo con música secuenciada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario