Los ESCORPIONES (1961-1971)
En septiembre de 1960, José Luis Agulló Mateo (Orihuela 24-10-1946) y José Ramón Aix, queriendo emular al Dúo Dinámico, pintan sus guitarras de rojo y negro y empiezan a ensayar. Cuando tienen preparadas dos o tres canciones, se presentan a un concurso en el oriolano barrio de Las Angustias y otro en el Molino de la ciudad, sin más gloria que la de actuar.
Para suerte de estos, a comienzos de 1961, se unen Luis Miguel Botella, guitarra rítmica, Juan Gálvez, como batería, y José Luis Parra Escribano, guitarra solista, constituyéndose ya el 10 de febrero de este año como un grupo más compacto. Había que poner nombre al grupo y después de muchas vueltas, pensaron que si Los Beatles eran “escarabajos” ellos no podían ser menos y optaron por ser Los Escorpiones, de ahí este nombre que han mantenido durante toda la vida del grupo.
Foto del grupo fundacional 1961. De izquierda a derecha: Juan Galvez, José Luis Agulló, Luis Miguel Botella, José Ramón y José Luis Parra.
Esta formación original va sufriendo algunos cambios incorporándose como guitarra solista Pascual Marín (e.p.d.), posiblemente la mejor guitarra que ha dado la música oriolana, sustituyendo a José Luis Parra. Posteriormente José María Gálvez sustituye a su hermano a la batería.
Más tarde, en 1964, se produce el cambio definitivo, incorporándose José Manuel Mateo “El Canario” (e.p.d.), en la guitarra solista; Emilio Sánchez Serra, guitarra baja; Ángel Mateo López (Orihuela 31-8-1951), cantante y Jesús Rodríguez “Chus”, como batería. El grupo se completa posteriormente con la incorporación de Andrés Serna (e.p.d.), quien sustituye a Emilio mientras éste realiza la mili, quedándose posteriormente ambos en la formación.
Con esta última formación mantuvieron un estilo de los llamados “cañeros”, con algunos temas propios y sobre todo versiones de Rolling Stones, Animals, Led Zeppelin, Beatles, o grupos españoles, como Salvajes, Sirex, Mustang o Lone Star, entre otros muchos, sin olvidar a The Shadows.
Sus actuaciones tanto en el Teatro Circo como en el Oratorio Festivo son bien recordadas por sus paisanos oriolanos.
Por aquel entonces se pusieron en marcha las matinales musicales, principalmente los domingos, en las que se celebraban conciertos y concursos a los que acudían conjuntos de toda la comarca, y también de ambas provincias (Alicante y Murcia), con grupos como Los Jorister y Son Distan entre otros.
La importancia y nivel de las matinales del Teatro Circo las disputaba el Teatro Romea de Murcia, que comenzó a realizar también estas matinales y concursos a los que acudían grupos de la Vega Baja, concursos que por suerte ganaron en alguna ocasión Los Escorpiones.
Fueron bastante prolíferos en actuaciones y cuando no salían fuera tenían actuaciones de carácter fijo en el Teatro Cortez de Almoradí y el Cine Miravete de Rojales y los veranos en San Javier, en los casinos de Oficiales y Suboficiales del ejército del aire.
Además de estas actuaciones y otras muchas en todas las poblaciones de la Vega Baja, el grupo tuvo la oportunidad de recorrer prácticamente toda la geografía: Alicante, Murcia, Madrid, Albacete, Málaga, Marbella, etc.
En los años 90 se volvieron a juntar y con cambios necesarios, siguen en la brecha en este nuevo siglo.
2013. De izquierda a derecha: José Luis Agulló, Damián Escobedo Nicolás, José Miguel Martínez San Nicolás, Jesús Rodríguez “Chus” y Sergio García Hernández.
No hay comentarios:
Publicar un comentario