05 enero 2022

LOS HURACANES

Los HURACANES (1964-1974)


Barcelona y Madrid eran los dos focos de actividad musical en los años 60, sin embargo, un tercer punto geográfico comenzó a producir grupos de una calidad incuestionable. Esta ciudad es Valencia. Sesiones dominicales de rock, varias salas rivalizando por contratar a los mejores, las actuaciones en fallas, la resonancia alcanzada por Los Milos o posteriormente por Bruno Lomas, hicieron que naciera un nuevo semillero de conjuntos capaz de competir en cantidad y calidad con las dos grandes ciudades españolas. Uno de estos conjuntos, quizás el más importante, fueron Los Huracanes.

Fundado a principios de 1964 por: Victorino Ortiz Martínez “Víctor” (La Coruña 24-5-1942), quien procedía de Los Pantalones AzulesJosé Miguel Martínez (Valencia 1945 / 2005), en la guitarra solista; José Casquel Tomás “Pepito” (Valencia 28-2-1942 / 5-2-2019)guitarra rítmica y baja; Juan Roberto González (Valencia 1946), bajo, guitarra y teclado; y Julio José Andreu Ortega “Julito” (Valencia 1947 / +), batería.


De izquierda a derecha: Víctor, JulitoJuan RobertoJosé Miguel y Casquel.


Poster del grupo en la revista Fonorama.


6 de diciembre de 1964. Cartel anunciador de su actuación en el Teatro Principal.


El domingo 4 de abril de 1965 participan en la "Gran Gala Musical Alberdi" celebrada en el Teatro Apolo, junto a Bruno Lomas y Los Rockeros, Los Ciclones y Los Ranger's.


4 de abril de 1965. Cartel anunciador de su participación en la "Gran gala Musical Alberdi" celebrada en el Teatro Apolo.


4 de abril de 1965. Actuando en la "Gran gala Musical Alberdi" celebrada en el Teatro Apolo. De izquierda a derecha: Casquel, Julito, Víctor, Juan Roberto y José Miguel.


Tras varias actuaciones en las que van consolidando una buena reputación como conjunto musical, se producen los primeros cambios, abandonando Juan Roberto. Su puesto es ocupado por José Segura Suárez “El Malayo” (23-5-1948).



Con esta formación consiguen un contrato discográfico con REGAL, un sello filial de la todopoderosa EMI-ODEON, pero poco antes de empezar las grabaciones José Miguel los deja por motivos universitarios. Su puesto es ocupado brevemente por Alfredo Manuel Pareja García (Alicante 1948).


1965. Afiche promocional.


Alfredo Manuel pronto es sustituido por una gran figura de la música valenciana: Pascual Olivas Pérez (Alginet 7-8-1946 / Valencia 30-11-2017), guitarra solista, quedando conformado por: Víctor Ortiz, cantante; Pascual Olivas, guitarra solista; José Casquel, en la guitarra de acompañamiento; José Segura “El Malayo”, como guitarra baja; y Julio Andreu, a la batería.


Con el locutor radiofónico Enrique Ginés.


De izquierda a derecha: Pascual, Víctor, Julito, Casquel y Malayo.


Con esta formación graban su primer disco en 1965 con una muy buena versión cantada en inglés, del “For your love” de The Yardbirds y un tema propio, “En tinieblas”. Este disco es muy bien acogido y se convierte en un bombazo en Valencia. Completan el disco con otras dos composiciones propias “Aún” y “Ocho días cayendo lluvia”.


REGAL SEDL-19474 (1965)

1965. Afiche promocional.


1965. Tarjeta promocional.


De izquierda a derecha: Malayo, Víctor, Casquel, Pascual y Julito.


El 12 de octubre de 1965 participan en el "III Gran Festival Alberdi de Música Moderna" celebrado en el Salón Gran Price de Barcelona, junto a otros grupos de Madrid, Valencia y Barcelona.


12 de octubre de 1965. Cartel anunciador de su actuación en el Salón Gran Price de Barcelona.


El 28 de enero de 1966 actúan junto a Los Millonarios en la presentación de las falleras de la Comisión Pl. de Sant Bult - Valencia, celebrada en la Piscina Valencia.


28 de enero de 1966. Cartel anunciador de su actuación en la Piscina Valencia.


En el segundo disco, editado a principios de 1966, aparece uno de sus temas propios más recordados de su discografía “El calcetín” compuesto por Víctor y Julio. Los otros cuatro temas de este disco son: “Lo que tú me haces sentir”“Linda Lu” y “La canción del malayo”.


REGAL SEDL-19489 (1966)

El grupo comienza a actuar por Barcelona y Madrid y van adquiriendo popularidad en toda España. En febrero de 1966 actúan once días consecutivos en la sala Paraninfo de Madrid, además de aparecer en un “Gran Musical” de la Cadena SER.


1966. Afiche promocional.


Su tercer disco contiene la versión de un tema que había vendido millones de discos en su versión original. Se trata de “Eve of destruction” de Barry McGuire, a la que ellos titulan “Días sin mañana”.  Las otras tres canciones que completan este disco son: “Sonríeme”“Dulce despertar” y “A la caída del sol”.


REGAL SEDL-19501 (1966)


El 26 de mayo de 1966 se desplazan a Barcelona para grabar un LP con temas compuestos en su mayoría por Julio Andreu y Pascual Olivas. Un disco que con el tiempo se convertiría en una auténtica joya para los coleccionistas del vinilo.


REGAL LSX-3303 (1966)


13 de febrero de 1966. Cartel anunciador de su actuación en el Disco Club, en Barcelona.


El 7 de junio de este mismo año participan en el “Primer Aniversario de Disco-Clan”, celebrado en la Plaza de Toros de Valencia, presentado por su conductor Enrique Ginés.

Junto a ellos y otros grandes grupos nacionales, como Los Sirex, Los Bravos y Los Pekenikes, actúan también Los Dinos y la cantante Marichela.


7 de junio de 1966. cartel anunciador de su participación en el "Primer Aniversario de Disco-Clan" celebrado en la Plaza de Toros.


Del 16 al 31 de julio actúan en La Nuit, pabellón instalado en la Piscina Valencia.


Del 16 al 31 de julio de 1966. Recorte de periódico anunciando sus actuaciones en la Piscina Valencia.


Durante este año salen al mercado simultáneamente su cuarto y quinto disco. El cuarto con las canciones: “Esta tarde a las siete”“El calor del verano”“Espérame” y “Quiero repostar”. En el quinto encontramos los temas: “El conquistador”“¿Dónde te escondiste?”“Creo que te quiero” y “Podrás pensar”.


REGAL SEDL-19511 (1966)


REGAL SEDL-19512 (1966)


1966. Tarjeta promocional. De izquierda a derecha: Malayo, Casquel, Víctor, Pascual y Julito.


De izquierda a derecha: Julito, VíctorCasquel, Pascual y Malayo.


11 de diciembre de 1966. Cartel anunciador de su actuación en el Cine del Carmen en Puerto de Sagunto.


1967. Afiche promocional.

Publicidad para la firma Lois.

Comenzado 1967, Pascual Olivas se retira para acabar sus estudios de medicina, siendo años después un prestigioso ginecólogo.

Se edita entonces el que será sexto disco del conjunto con las siguientes interpretaciones: “Tarta de merengue”“No lo pienses más”“Ya verás” y “Como tú”.


REGAL SEDL-19537 (1967)


Se producen nuevas incorporaciones, entre ellas la de Miguel Ángel Herranz Alonso (Valencia 30-12-1944 / 15-12-2021) bajista y teclados; y la de Santiago Camps "Santi" como guitarra. En las Fallas de este año, actúan en el Parador "Las Rejas" en la calle Juan de Vilarrasa número 18, coincidiendo con la salida al mercado de su último disco hasta el momento.


11 al 19 de marzo de 1967. Cartel anunciador de sus actuaciones en "Las Rejas".


También Julio Andreu deja la formación y en su lugar entra Manuel Varela, quien por desavenencias con Camilo Blanes acaba de dejar a Los Botines.

El domingo 17 de septiembre de este año actúan en la Glorieta Primo de Rivera de Alcoy.


17 de septiembre de 1967. Cartel anunciador de su actuación en Alcoy.


Manuel Varela no dura mucho con el grupo y su lugar lo ocupa Ángel, un batería aportado por Santiago. Estos dos componentes más Pepe Casquel, Miguel Ángel Herranz y Víctor, graban los dos siguientes discos del grupo.

En diciembre de 1967 sale al mercado su séptimo disco con las canciones: “Carnaby Street”, “Desde la prisión”, “Una fiesta sin smoking” y “Nada soy sin ti”.


REGAL SEDL-19563 (1967)


Tarjeta promocional. De izquierda a derecha: Santi, Miguel Ángel, Víctor, Casquel y Ángel (delante).


Dos meses más tarde se pone a la venta el octavo y último para este sello discográfico.

Las canciones contenidas en este disco son: “Decídete”“Otilia y Rafael”¿Piensas volver?” y “Ve con cuidado”.


REGAL SEDL-19569 (1968)


25 de febrero de 1968. Programa anunciador de su actuación en el teatro Principal.


22 de mayo de 1968. Programa anunciando su actuación en Fiestas de Sta. Quiteria, en Almazora.


25 y 26 de mayo de 1968. Cartel anunciador de sus actuaciones en la Sala de baile Sirtaki de Torrente.


3 de junio de 1968. Recorte de periódico anunciando su actuación en la Terraza Florida de Elda (Alicante).


Este año incorporan sección de viento a la formación, siguiendo la influencia que en esos años tenía el soul. 

La nueva formación queda conformada por: Víctor Ortiz, como cantante; José Casquel, guitarra rítmica; Abel Mena Ponce (Fuencaliente 15-6-1945), guitarra baja; Pascual, teclados; Joaquín Luz Linares “Chimo” (Sollana, trompeta; Pepe, saxo; y José Morató Tarazona “Pepe” (Picasent 2-4-1946), batería.

Con esta formación participan en el Primer Festival "Soul 68" celebrado en el Teatro Principal de Valencia, actuando en último lugar, como broche final. Junto a ellos participaron: Los Scandals, Los Charcos, Los Rangers, Los Yacks y Los Pepes.


3 de noviembre de 1968. De izquierda a derecha: Chimo, Pepe, Abel, Víctor, Pepe Morató, Casquel y Pascual.


1968. Afiche promocional.


Pascual no permanece mucho tiempo con ellos, entrando José Llusar Bernat “Llusar” (Valencia 4-10-1944 / 11-4-2003), como organista, procedente de Els 5 Xics. También abandonan José Casquel, entrando Santiago Camps “Santi”, a la guitarra; y Vicente Balaguer Echevarría (Villar del Arzobispo 1941), saxo, en lugar de Pepe.



Tras los lógicos ensayos para el acoplamiento de los nuevos miembros, y la puesta a punto de nuevos temas, cambian de sello discográfico, fichando para el sello BELTER.

A lo largo de 1969 salen sus grabaciones para el nuevo sello. Con el primero (noveno en la carrera discográfica del grupo), logran un notable éxito con el tema “Algo por nada” una versión de un tema de un dúo de moda en ese momento: Jess & James. Junto a este tema completan el disco: “Me haces mal”“Aún oigo tu voz” y “Te recuerdo”.


BELTER 51.964 (1969)


1969. Afiche promocional.


Tarjeta promocional.


9 de marzo de 1969. Cartel anunciador de su actuación en el Sider Club.


Del 12 al 19 de marzo de este año, durante las fiestas falleras, actúan en el mini parador Xiquet’s Club, de la Falla Plaza del Mercado, instalado frente a La Lonja de Valencia, junto a Els 5 XicsLos Kramer's y el Conjunto Balear.


12 al 19 de marzo de 1969. Recorte de periódico anunciando sus actuaciones en el Xiquet's Club.


Al anterior disco le sigue otro con “Todo nos sonríe” y “Cambio”, versión de otro tema del dúo belga Jess & James


BELTER 07.550 (1969)


Apenas dos meses después editan un nuevo disco single con “¿Dónde están los mozos?” y “Soñar con la verdad”.


BELTER 07.608 (1969)


27 y 28 de agosto de 1969. Folleto anunciador de sus actuaciones en el Pabellón de Festejos de los Clavarios del Santísimo Cristo de los Afligidos.


Tras la incorporación de un nuevo componente graban “Bad Moon Rising” y “Good Gally Miss Molly”.


BELTER 07.671 (1969)



Con esta misma formación salen por primera vez de Valencia con destino a Bilbao, a la sala Arizona, durante un mes. Después parten hacia Burgos donde inauguran la sala Cid Campeador, donde son presentados por José María Iñigo. Algo después actúan en los Carnavales de Vivero (Lugo).


17 de enero de 1970. Cartel anunciador de su actuación en la Pista Casablanca, en Tabernes.


En 1970 vuelven a producirse algunos cambios, Pepe Morató deja al grupo para prepararse como percusionista de la Orquesta de Valencia, siendo sustituido en la batería por Enrique Otero Hernández (Valencia 19-8-1948), procedente de The Sound Blasters. Algunos meses después Abel Mena piensa lo mismo, y lo hace como violín. Vicente Balaguer pasa a formar parte del grupo Los Ros cuando este conjunto decide ampliar a seis sus componentes.


29 de noviembre de 1970. Cartel anunciador de su participación en el homenaje a Los Bambinos.


Finalizando este año el grupo se descompone y Víctor Ortiz junto a Enrique Otero lo reconstruyen rápidamente, introduciendo nuevos componentes, entrando: Vicente Guillot Peñalver “Valen” (Valencia 18-1-1950), en los teclados; José Pereira Romero “Pepe” (Mérida, Badajoz 3-1-1951 / Valencia 17-7-2020), en la guitarra baja, y Agustín Giménez Illueca “El Patata” (Valencia 24-4-1947 / 1997), como guitarra.


1970. Afiche promocional. De izquierda a derecha: Enrique, Pepe, Víctor, Valen y Agustín.


1970. Tarjeta promocional.


En el local de ensayo.


Esta penúltima formación de Los Huracanes, son quienes graban los tres últimos discos del grupo, entre los que encontramos la primera versión en español del tema de George Harrison “My Sweet Lord”, tema que hace que sea un disco muy vendible, más “Piensa en mí”.


BELTER 07.888 (1971)


1971. Afiche promocional. De izquierda a derecha: Pepe, Agustín, Víctor, Enrique y Valen.


Posavasos de la Discotheque Lord Nilsson, en Ca'n Pastilla (Mallorca).


Pepe Pereira frente a la discoteca Lord Nilsson.


Actuando en la discoteca Lord Nilsson. Agustín, Pepe, Enrique y Víctor.


De izquierda a derecha: Pepe, Valen, Agustín, Víctor y Enrique.


De izquierda a derecha: Valen, Pepe, Víctor, Enrique y Agustín.


En el penúltimo disco de su carrera graban: “Hello Buddy” y “La gorda”.


BELTER 07.999 (1971)


Y como fin de su carrera discográfica: “Fifi” y “Tu mami”.


BELTER 08.070 (1972)


Tarjeta promocional. De izquierda a derecha y de arriba abajo: PepeValen, Agustín, Enrique y Víctor.


Esta etapa totalmente diferente a las anteriores, se ve refrendada por numerosas actuaciones, no solo en Valencia, sino en provincias limítrofes como Alicante, Castellón, Albacete, Teruel y Murcia, y naturalmente en Palma de Mallorca e Ibiza, donde son asiduamente reclamados por las salas de fiestas de las islas.


De izquierda a derecha y de arriba abajo: Enrique, PepeAgustín, Valen y Víctor.

De izquierda a derecha: Víctor, Valen, Enrique, Pepe y Agustín.

En la última etapa del grupo tras el regreso de Vicente Balaguer quedan con la siguiente formación: Víctor Ortiz, cantante; Santiago Camps, como guitarra solista; Jesús Oteiza, como trompeta, bajista y percusión; Manolo Rubio Guerrero “Malo” (Quart de Poblet - / 4-2020) en el órgano; Vicente Balaguer, saxo tenor, flautas y guitarra rítmica; y Enrique Otero, en la batería.




Durante los años siguientes, actúan a diario durante la etapa estival (de abril a octubre) en Palma de Mallorca, en las discotecas: Molino Rojo (El Arenal), Discoteca Ruedo (El Arenal), Lord Nilsson (Can Pastilla), Sala Capri (Paguera), Big Apple (El Arenal), Bang a Bang (Can Pastilla), Cuevas de Porto Cristo (Porto Cristo), y Discoteca Rodeo y Discoteca El Barco (Palma ciudad).


1973. Afiche promocional.


Estando actuando en la discoteca Lord Nilsson, un amigo de Santi les habla de la posibilidad de efectuar una gira por Viena (Austria). En un principio el grupo no lo toma en serio y pronto olvida aquel ofrecimiento.



En 1973, después de la temporada de verano en Palma de Mallorca, el grupo marcha a Bilbao, actuando en Santurce, Baracaldo, Portugalete y el mimo Bilbao, despidiendo la gira en la sala de fiestas Garden Club tras haber actuado a diario del 2 al 11 de septiembre.


Entrada a la Sala de Fiestas "Garden Club" de Bilbao.


Lo cierto es que estando actuando en esta sala de fiestas, reciben una llamada de un tal Mister Brügel, manager, quien tenía una tienda de instrumentos musicales, para que le hicieran llegar unas grabaciones. El resultado fue que emprendieron viaje a Valencia para de nuevo hacer las maletas y marchar a Viena.

Allí actuaron en un centro comercial durante quince días, en un acto parecido a lo que aquí realizaba El Corte Inglés dedicando su promoción a un país extranjero. También actuaron en el Consulado Español y en la discoteca Edén Club (lugar de cita de los artistas, periodistas, deportistas, pintores, etc.) donde hicieron amistad con el famoso actor de cine, ya fallecido, Curd Jürgens.

Víctor y Otero deciden volver a Valencia. Malo y Jesús, piensan hacer lo mismo. Finalmente, el grupo regresa y algunos de los componentes de la formación deciden abandonar definitivamente esta etapa musical en sus vidas. El grupo se disolvió en abril de 1974.

Algunas formaciones de otras generaciones incorporaran a su repertorio temas de ellos. Doctor Explosión grabaron su tema más popular “El calcetín”, y el propio Víctor reapareció junto a Los 5 Ibéricos en un disco EP.

De ellos nos queda su LP homónimo, grabado en 1966, que como dije antes, es uno de los discos más codiciados del coleccionismo discográfico. Su directo, al igual que el de Els 5 Xics era sensacional, una gozada total verlos en el escenario, de lo mejor que se veía por estas tierras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario