Los JAVALOYAS (1952-2017)
Es, probablemente, el más veterano de los grupos pop españoles. Sus inicios son anteriores a la década de los 60 y hasta hace pocos años, aún continuaban en activo.
Considerado como un grupo mallorquín, forma parte de este Blog ya que su nacimiento, de la mano de José Luis Pérez Javaloyas, líder y “alma mater” de la formación, fue en la ciudad de Valencia.
Junto a otros cuatro paisanos de José Luis: Rafael Torres, Rafael Mombiedro, José Pérez Busquier y Héctor Pérez, más el mallorquín Rodolfo Zambrana, el grupo actuaba en un limitado radio de acción, en el área levantina. Hasta que les salió un contrato en Palma de Mallorca. Allí permanecerían una temporada animando las noches palmesanas frecuentadas por turistas y recién casados en luna de miel, para quienes interpretaban toda suerte de melodías.
Los Javaloyas eran, entonces, en la primera mitad de los años 50, lo que se denominaba un quinteto músico-vocal sin más pretensiones y objetivos que entretener a una clientela de hoteles o salas de fiesta. Lo que si dominaban a la perfección eran sus instrumentos. Esa fue siempre la característica de ellos, músicos de carrera, con una gran formación.
Recibieron una oferta para salir a actuar al extranjero, pero tres de ellos se hallaban en edad de cumplir el servicio militar y carecían de pasaporte. Fue entonces cuando Luis Javaloyas cambió el grupo, que quedó formado por: José Luis Pérez Javaloyas (Valencia 6-5-1935 / Mallorca 2007), cantante, piano y flauta; Rafael Torres Martín (Valencia 23-2-1940 / Palma de Mallorca 2020), acordeón, guitarra, piano y bajo, único componente de la primera formación que continúo junto a Luis. Los tres nuevos componentes eran Serafín Nebot Oliver (Son Servera, Mallorca 29-9-1939 / 29-6-2023), cantante melódico, saxo y clarinete; Toni Covas Moll (Santany, Mallorca 2-2-1934), guitarra, contrabajo eléctrico y trompeta; y Antonio Felany Escanellas (Palma de Mallorca 1-10-1938), cantante, batería y trompeta.
En 1953 recalaron en Argel, donde grabaron su primer disco, que se editó en 78 r.p.m. con dos canciones: “Cabaretera” y “Camino de Santo Domingo”.
En los años siguientes, ya instalados en Palma de Mallorca eran la atracción más estable y popular de la isla. En 1956 intervinieron en el rodaje de la película “El soltero”, en los estudios romanos de Cineccitá. Aquel contrato se produjo porque el grupo actuaba aquel año, durante una larga temporada, en una de las “boites” más concurridas de Via Beneto, el centro neurálgico de la vida nocturna de Roma tan bien inmortalizada por Federico Fellini en “La dolce vita”.
Durante un decenio, acabada su temporada turística veraniega en Mallorca, el grupo viajaba por Centroeuropa, África, Oriente Medio, Hispanoamérica… Grabaron un disco en París, un álbum con música sudamericana en Viena y otro de “bossa-novas” en Stuttgar.
A finales de los años 50 y primeros de los 60, empezaron a grabar sus primeros microsurcos, de una lista hoy amplísima que ni siquiera los componentes del conjunto pueden hoy día cuantificar. Desde luego varios cientos de canciones de las cuales la gran mayoría fueron versiones de éxitos que procedían del extranjero, particularmente de festivales como el de San Remo.
Sus primeros discos microsurcos los edita un sello austriaco, y la casa BELTER se interesa por ellos editándoles varios de esos discos aquí en España.
Su manera de vestir ante el público era variable, según la ocasión. Lo normal era que fueran bien trajeados, pero a veces tenían que hacer ciertas concesiones al folklorismo, vistiéndose con blusas de lunares para interpretar sones cubanos.
Tras un paréntesis de dos años en cuanto a la grabación de discos, que no de actuaciones personales, fichan para el sello LA VOZ DE SU AMO, donde se editan la friolera de cuarenta y cuatro discos sencillos más otros seis de larga duración (LP).
1964. Tarjeta promocional.
De todas esas canciones que grabaron, más de cuarenta eran de su autoría, de las que sobresalen “Quien te va a querer”, “La buenaventura”, “Como una sombra”, “Lina”… canciones lentas, sentimentales, rítmicas, bailables, y siempre interpretadas con una excelente instrumentación, un buen sonido y muy buen gusto, sin estridencias innecesarias.
Tarjeta promocional.
Durante el periodo militar de Antonio Felany, contactan con Pascual Balaguer Echevarría (Villar del Arzobispo 22-12-1947), batería y trompeta, quien en este momento forma parte de Los Ros, para sustituirlo.
Leyendo la revista Mundo Musical.
Acabada la mili Antonio Felany vuelve a formar parte del grupo y posteriormente es sustituido por Alfonso Giménez Alcalde “Morgado” (Cieza, Murcia 1943 / Palma de Mallorca 1987) ya que Antonio deja la formación definitivamente para hacerse cargo de sus negocios en Alemania.
En Mallorca siempre tuvieron una legión de fans. También en Cataluña, donde actuaron mucho, y en Valencia, donde siempre se les consideró un conjunto valenciano. Lo cierto es que, en los años 60 y parte de los 70, influyeron mucho con sus canciones en la juventud española.
No hay comentarios:
Publicar un comentario