Los PROTONES (1964-1969)
Grupo formado en 1964 tras el gran incendio que destrozó por completo el Parador “So Nelo”, donde actuaban los grupos The Spoknics y Los Ángeles Negros.
José Antonio Ferrando Navarro (Godella 23-3-1944), perteneciente como pianista a este último grupo, se une como guitarra solista y voz, al recién formado conjunto, junto a: Francisco Crespo Mas “Paco” (Cullera 4-4-1948), órgano, guitarra rítmica y voz; Abel Mena Ponce (Villamarchante 15-6-1945), guitarra baja y voz; y José Morató Tarazona “Pepe” (Picasent 2-4-1946) como batería y voz.
Desde niños habían aprendido música y pertenecido a diferentes bandas de esta ciudad, pero cambiarían de instrumentos y entrarían a formar parte del seguimiento rocanrolero valenciano. Actuaron con asiduidad en las fallas y en numerosos bailes de la capital del Turia.
Cantaban los cuatro. Abel y Francisco se turnaban con el bajo y el órgano.
Este mismo año graban un disco de audición privada en VOXON, en la Avenida de Ramón y Cajal, 37 con el tema "Jumel".
En mayo de 1965 editan su primer disco (esta vez comercial) para el sello REGAL con cuatro canciones compuestas por ellos mismos: “Mis lágrimas”, “Si alguna vez”, “Cuando yo sueño con un nuevo amor”, y “Desde que nací”.
Durante las Fallas de 1966 actúan en el Xiquet's Club, parador fallero instalado en los bajos del Mercado Central.
12 al 20 de marzo de 1966. Cartel anunciador de sus actuaciones en el "Xiquet's Club".
1966. Afiche promocional.
Del 16 al 31 de julio de este año actúan en La Nuit, en la Piscina Valencia, junto a figuras como: Los Huracanes, Karina, Robert Jeantal, Betina, Georges Green, Giovana, Lolita y Marichela.
Un año después sale al mercado su segundo y último disco con una versión de una canción de Drafi Deutscher “Marmol, piedra, hierro”, tema verdaderamente exquisito en su interpretación; “On my side” un tema que triunfaba en todo el mundo en la versión de The Rolling Stones y que ellos titulan como “El tiempo es mi aliado”, cuyas letras en español se deben a su nuevo representante Miguel Siurán, más dos temas propios, “No te dejaré” y “Eres un mal amigo”.
Totalmente en racha en lo que a popularidad y actuaciones se refiere, el cuarteto no volverá a publicar nuevo material bajo este nombre. Sí lo harán acompañando a otros artistas como Luciana Wolf, a quien acompañan en un par de discos en sus primeros pasos en PHILIPS, y para quien Crespo compondrá temas como "Canto por ti" o "No quiero volver a empezar".
Tras un paréntesis marcado por el servicio militar de alguno de sus componentes, en las Fallas de 1967 actúan en el Centro Cultural Ruzafa junto a Suco y Los Escorpiones.
El grupo se deshace a finales de este año. Paco Crespo pasa a formar parte de un grupo formado en Ibiza bajo el nombre de Revolution.
Abel Mena intenta sobre el año 1998 rehacer el grupo, pero no es posible y él aún pudo hacer alguna actuación con este nombre, contando con la participación de componentes de otros grupos, entre otros Vicente Granero Marco (1948). También hay que apuntar que tanto Abel como el batería José Morató formaron parte de Los Huracanes en su segunda época.
No hay comentarios:
Publicar un comentario