Los SCANDALS (1962-1969)
La gestación de Los Scandals comenzó en 1962, en el piso superior del Teatro Talía, en un local social dirigido por un sacerdote, denominado Casa de los Obreros, en donde se reunían jóvenes valencianos para celebrar guateques y reuniones.
En las mencionadas reuniones, Enrique Juan “Quique”, guitarra rítmica; Francisco Bañón García “Paco” (Valencia 1-11-1944 / 8-1-2018), guitarra solista; y Enrique Rodríguez, batería, tres amigos con inquietudes musicales comenzaron a tocar la guitarra acompañados con el ritmo de unos bongos y el sonido de una armónica.
Esas interpretaciones eran coreadas por el resto de asistentes, lo que animó al trío a crear lo que posteriormente sería el conjunto Los Scandals. Pero les faltaba un cantante y para ello contactan con Antonio Sánchez Bartual “Toni” (Valencia 24-7-1944), un amigo con buena voz y excelente gusto para la interpretación, quedando así conformado el grupo.
Comenzaron los ensayos con guitarras españolas a las que acoplaron las famosas "pastillas eléctricas", las cuales enchufadas a un aparato de radio o a un tocadiscos emitían los sonidos ampliados con gran gozo para sus oídos. Como hacían la casi mayoría de grupos, influenciados por el pop británico, rotularon la batería como The Skandals.
Aquello fue tomando forma, creándose en ellos una ansiedad por mejorar, planteándose el tomárselo en serio. Compran sus primeras guitarras eléctricas con un amplificador para ambas y rotulan la batería ya con el nombre definitivo de Los Scandals, siendo su primera actuación en 1963, con gran éxito.
De izquierda a derecha: Enrique Rodríguez, Paco Bañón, Antonio Sánchez y Enrique Juan.
Empiezan a contratarlos en las fiestas de los pueblos, salas de baile y casales falleros, acudiendo también a numerosos concursos de conjuntos que se celebraban en la época, festivales, etc.
Aquello funcionaba y amplían el grupo con un nuevo componente, entrando Antonio Márquez De Gea (Valencia 15-1-1946), en la guitarra de bajos. Con esta formación son contratados durante tres temporadas seguidas para actuar los domingos en el Gimnasio de Educación y Descanso, sito en la calle Literato Azorín, donde acudía gran parte de la juventud valenciana. También se prodigan sus actuaciones en el Sider Club, la Sala Gran Vía en Oliva, etc.
En 1964 son seleccionados por Valencia para actuar con varios grupos del resto de España en el acto sindical que en aquella época se celebraba el 2 de mayo en el estadio Santiago Bernabéu, presidido por Franco, para interpretar todos los conjuntos seleccionados “Alborada gallega”, canción que hicieron famosa Los Relámpagos.
En septiembre de ese mismo año son seleccionados entre más de cincuenta conjuntos para participar en el Teatro Serrano de Sueca, en el "VI Concurso Regional de Conjuntos Musico-Vocales" organizado por La Voz de Levante,
Consiguieron pasar a la final junto a dieciséis grupos que lograron clasificarse, como ellos, en las anteriores fases eliminatorias. Con el tema “Adelante” de Peppino di Capri, obtuvieron el tercer premio, el primero fue para Los Huracanes.
El 15 de noviembre participan en un Festival Matinal, Concurso de Conjuntos Modernos, celebrado en el Cine La Rosaleda, donde compitieron junto a otros nueve grupos valencianos.
El 29 de noviembre participan en el festival organizado por el Paso del Ecuador de Magisterio, en la primera fase previa, clasificándose en compañía de Los Mikel's y Los Cosmos.
El 6 de diciembre se celebra la segunda fase previa entre Los Juppers, Los King-Son, Los Simun, Los Tumbas, Los Telstar y The Sunbean, de los que saldrían los tres clasificados para disputar la Gran Final, el día 13 de este mes.
Comienzan el nuevo recién estrenado 1965 actuando en el Teatro Patronato, en un gran matinal infantil.
El 7 de febrero actúan junto a Los 4-Z en la Terraza Flumen para celebrar el "Día de la Aprendiza".
El 14 de marzo se celebró en el Parador del Bunyol, el "Primer Festival de Alegromanía" un programa radiofónico de la emisora La Voz Sindical-Radio Manises, actuando como realizador y presentador, Juan Antonio Aparisi.
Anteriormente, se había celebrado la fase previa en la Terraza Cerca de Manises a beneficio de Asilo Hospital Nuestra Señora del Carmen. En el desfile de artistas destacaron Los Top-Son, Eusebio Apmar, Nina Muri, Gina Bel, y Los Cosmos.
Los Scandals participan como uno de los conjuntos primeros calificados por el programa, compitiendo con Los Vicomans, Los Escorpiones y Suco Herrera, y Los Fantasmas.
Durante los meses de mayo y junio son frecuentes sus actuaciones en el Centro Cultural Ruzafa.
El 3 de julio actúan en el Casal Fallero "Juan de Aguiló".
Se suceden varios cambios, la salida del cantante Toni, fue suplida por un nuevo miembro Rafa, se reforzó el grupo con un organista José Manuel Belenguer Faubel (Valencia 23-8-1947 / 20-1-2019), quien algún tiempo después sería conocido en su faceta de cantante solista bajo el nombre de Coronel Pipo, el guitarra rítmico también cambió supliéndolo Paco.
Real Club Náutico de Valencia, julio 1965.
8 de enero de 1966. Cartel anunciador de su actuación en el Club Fallero Flamingo.
En septiembre participan en el "III Concurso de Orquestas y Conjuntos" celebrado en Enguera, interpretando como pieza obligada la canción "Yo soy aquel" de Manuel Alejandro y popularizada por el cantante Raphael.
El grupo actúa por distintas poblaciones cercanas a Valencia y en una de ellas reciben la oferta de acompañar a un cantante llamado Francis Rody (Francisco Rodríguez), un madrileño afincado en Valencia, quien fallecería tiempo después en la ciudad de Mallorca. Con él obtienen grandes éxitos en sus actuaciones en Ibiza, así como por todos los rincones de la Comunidad Valenciana y alguna que otra salida fuera de ella.
El 20 de mayo de 1967 actúan en el Salón Terraza Gómez de Picasent, siendo anunciados como "Y la extraordinaria presentación por primera vez en este salón, del formidable conjunto-atracción catalán...".
El 6 de septiembre participan en el “I Festival de la Canción Ye-yé” de Moncada, interpretando un tema conocido “Con su blanca palidez” y otro inédito “Paradoja”. Como final de fiesta actúa Luis Aguilé y el presentador del evento fue Enrique Ginés, director y conductor del programa “Discomoder” de Radio Popular de Valencia.
Después de todas estas movidas, al término de 1967, el conjunto se desmiembra, quedando como único representante del mismo Paco Bañón (guitarra solista), con una cartera de contratos para la próxima temporada. Entonces, por mediación de un gran amigo, Fernando Rodríguez, que fue un gran colaborador del grupo, lo pone en contacto con el grupo Los Totems, y tras unas pequeñas conversaciones se produjo la unión, adquiriendo la continuidad del nombre de Los Scandals dada su posición de privilegio en el panorama musical valenciano.
El nuevo grupo queda conformado por: Tomás Nebot Domínguez, cantante; Paco Bañón, guitarra; Manolo Monterde, guitarra baja; y José Francisco Acébez Comes “Pepe” (Valencia 10-7-1948), batería.
Poco después se incorpora Alfonso Lozano Muñoz (10-9-1950 / 31-12-2017), órgano. El padre de Alfonso se hace cargo de la dirección del grupo.
Al poco tiempo se produce el cambio del bajista, siendo sustituido por Benjamín Chiva Pérez “Benchi” (Valencia 20-2-1948).
1968. Afiche promocional. De izquierda a derecha: Tomás Nebot, Alfonso Lozano, Paco Bañón, Pepe Acébez (de pie) y Benjamín Chiva (sentado).
El siguiente cambio fue el del batería, que fue suplido por Miguel Cubells Salvador “Michel” (Valencia 23-1-1949).
Recorte de periódico. De izquierda a derecha: Tomás, Alfonso, Benjamín, Miguel y Paco.
Obtuvieron, como citan en el artículo del periódico, un gran éxito en sus actuaciones en Ibiza, así como por todos los rincones de la Comunidad Valenciana y alguna que otra salida fuera de ella.
Esta formación fue creciendo instrumentalmente, ya que se incrementó con un trompeta llamado Roberto.
Tomás Nebot deja la formación.
Este mismo año (1968) participan en un festival de música pop celebrado en el Teatro Principal de Valencia con un título muy sugestivo “Soul 68”.
Actuando en el Teatro Principal.
Los Scandals abren el fuego y pese a ser los teloneros tuvieron mucho éxito. Tras ellos actuaron en una primera parte Los Charcos, Los Rangers, quienes sorprendieron a los asistentes con sus espectaculares disfraces muy a la banda de Jimi Hendrix, y Los Yacks, quienes presentaban al público valenciano las canciones que componían su primer disco.
En la segunda parte abrieron Los Pepes y cerraron el espectáculo uno de los mejores grupos de entonces Los Huracanes. La gala estuvo presentada por Suco, en una nueva faceta de este cantante valenciano.
En 1969 entra en contacto con ellos Luis Marín Lara “Lara” (Jabalquinto, Jaén 6-3-1947), para pasar a formar parte del conjunto como cantante. Al poco tiempo, Los Scandals, después de diez años en el panorama musical valenciano y nacional, dejó su nombre cambiándolo por el de Yaco 6, nombre que aportó Lara tras la desaparición de su anterior grupo y que creyeron conveniente adoptar.
Los Scandals con su cantante Lara.
Esta sería su última actuación como Los Scandals, comenzando a hacerlo con el nombre de Yaco 6.
No hay comentarios:
Publicar un comentario