Los SUPERSON (1962-1976)
Grupo formado en Valencia, inicialmente bajo el nombre de The Supperson. Su origen se remonta a 1962, cuando a un joven vecino del valenciano barrio de Sagunto, Vicente López, se le ocurre la idea de hacer un grupo musical. Para ello cuenta con Jose Bosch "Josep" miembro de una rondalla que imitaba a las de las universidades, y Saturnino Naredo, al cual llamaban "Nino".
La primera actuación de The Supperson tuvo lugar en un concurso musical organizado en la Terraza Rosales, junto a las históricas Torres de Quart, en pleno centro de Valencia. En esa prueba de fuego intentarían alcanzar el primer puesto con la especialidad de Vicente, el intenso rock’n’roll de “What’d I Say”. Aunque esa noche el Quinteto Escala les arrebataría el premio, lo cierto es que The Supperson quedaron en segundo lugar, una posición nada desdeñable para tratarse de su primera actuación en una competición.
En esta actuación conocerían al que se convirtió desde ese momento en el cantante del conjunto, Carlos Lardíes "Charly".
Tras alguna otra incorporación, The Supperson quedan formados por: Carlos Lardíes López "Charly" (- / 9-9-1996), como cantante; Saturnino Naredo Fernández “Nino”, como guitarra rítmica; José Bosch Bosch “Josep” (Valencia 1945), en la guitarra solista; Vicente López Sánchez (Alicante - / 2-4-2015), al bajo; y Salvador Pelejero Cerdá (Valencia 3-8-1946), en la batería.
A principios de 1964, después de una actuación, Carlos Lardíes tuvo un accidente en la carretera vieja del Saler al caer a una acequia, por lo que tuvo que ser hospitalizado y el grupo se queda sin vocalista.
El domingo 23 de abril de 1964 actúan en el Gran Festival de entrega de premios del "IV Concurso Nacional de Redacción", convocado por la Dirección General de Enseñanza Media, patrocinado por el concesionario de Coca-Cola y la colaboración del periódico Las Provincias y la compañía aérea Iberia.
Algún tiempo después, Vicente López les presenta a un cantante que en ese momento está en paro al haberse deshecho su grupo, Los Hispánicos. Se trata de Luis Manuel Ferri Llopis "Manolito" (Ayelo de Malferit 3-8-1944 / Villarrubio, Cuenca 16-4-1973), quien algunos años después se convertiría en cantante solista, con el nombre de Nino Bravo.
En la foto siguiente vemos a The Supperson en plena actuación en los salones de Lo Rat Penat (cuando la institución estaba en el palacio que hoy ocupa la Diputación de Valencia). De esta actuación, que se hizo mayormente en valenciano, se hizo una grabación que se envió a la discográfica EDIGSA que, por motivos desconocidos, fue rechazada. Hoy día aún se desconoce si existe esta grabación.
Actuación en Lo Rat Penat. De izquierda a derecha: Salvador Pelejero, Josep Bosch, Luis Manuel Ferri, Saturnino Naredo y Vicente López.
Las siguientes fotografías fueron tomadas en el Hotel Monte Picayo.
Una de ellas se utilizó para su tarjeta de promoción.
La calidad de su música les hace conseguir un contrato para tocar en Benidorm durante seis meses. Los muchachos se sienten entusiasmados, pero Saturnino y Josep toman la decisión de apostar por sus trabajos y dejan el grupo. Entraron entonces los hermanos José Juesas Francés (Valencia 14-5-1947) como guitarra solista y Vicente Juesas Francés "El Abuelo" en los teclados, quienes ya habían formado parte de otros grupos valencianos, como Los Satélites. Para entonces castellanizan su nombre, pasando a ser Los Superson. Así, en verano de 1964, la nueva formación se presenta en la Sala Las Vegas del Tamanaco de Benidorm para cumplir con el suculento contrato.
Sesión fotográfica.
Tras su regreso de la ciudad alicantina, montan, con la colaboración de la falla Nador-Milagrosa, la que se convertiría en una de las primeras discotecas valencianas, con el nombre de Club Supperson, donde solían actuar los fines de semana con gran éxito de público y vítores de su club de fans.
Por aquella época, el repertorio del grupo era muy variado. Solían tocar todo lo que estaba de moda, desde canción italiana hasta Cliff Richard pasando por Elvis Presley o Tom Jones. Canciones como “La casa del sol naciente”, “Yo que no vivo sin ti”, “Perfidia”, “Non e posible” o “El rock de la cárcel” tomaban una nueva dimensión en la voz de su solista.
En octubre de 1966, Luis Manuel es llamado a prestar el servicio militar en la marina, en Cartagena. Durante un tiempo el grupo hace algunas actuaciones sin el cantante.
Poco tiempo después, Vicente contacta con Miguel Siurán, un joven locutor de la emisora valenciana Radio Popular y director de la revista Mundo Musical, quien habla con el grupo para que acompañen al cantante Tony Bernan, Antonio Sevillano Bernabé (Alfafar), recién llegado de Francia donde había realizado algunas actuaciones, al cual representaba por aquel entonces, aunque Vicente le indica que sólo será hasta que regrese su cantante, Luis Manuel.
Finalmente, además de acompañarle en sus actuaciones en directo, logra también imponerles como instrumentistas en la grabación de su primer disco en el otoño de 1967 para el sello SAYTON. Los temas: “Un tipo duro” y “Así me gusta vivir”, son las primeras composiciones originales de Vicente López y Pepe Juesas. Completan el disco las canciones “¿A quién?” y “No puedo vivir sin tu amor”.
Durante este tiempo alguno de sus componentes ha de cumplir con el servicio militar, incorporándose al grupo: Juan Enrique Morellá “Roy” –e.p.d.- (Catarroja), como trompeta; Juan Francisco Guillem Puchalt “Kuriaki” (Alcácer 26-6-1951), como saxo y clarinete; y Manolo Llamas García “Tobby” (1949 / +), en la batería. Vicente Juesas, además del teclado, se hizo cargo de la guitarra.
Tras el regreso de Luis Manuel una vez cumplido su periodo militar, en junio del 68, el grupo reanudó con él su actividad musical, tomando Miguel Siurán la representación del conjunto e interesándose especialmente en el lanzamiento de esa voz prodigiosa que detecta en su cantante.
En este tiempo trasladan su local de ensayo a la población de Catarroja, perteneciente a la familia de Juan Enrique Morellá, el trompeta del grupo.
A mediados de ese mismo año Miguel Siurán inscribe a Luis Manuel Ferri para participa en el "I Festival Nacional de Cantantes Noveles" celebrado en Vall de Uxó (Castellón) cantando "Canzone per te", el tema que había triunfado en el festival de San Remo, cuya jornada inicial se celebró el 8 de agosto.
El 16 de marzo de 1969, Nino Bravo hace su presentación oficial en su ciudad actuando en el Teatro Principal de Valencia.
Tras su presentación oficial como cantante solista en el Teatro Principal de Valencia, Nino Bravo firma su primer contrato discográfico como cantante solista con el sello POLYDOR. A pesar de ello, Los Superson seguirían acompañándole en sus directos. (Ver biografía de Nino Bravo).
El cuarteto acompañando al ya cantante solista Nino Bravo.
Durante 1971 y 1972 el grupo de acompañamiento de Nino Bravo incorporó un trío de viento formado por: Jaime Silvestre Alcayde (Benisanó 15-7-1949), trombón de varas; Carmelo Tortosa Cobos (Algemesí 7-4-1939), trompeta; y Francisco Pérez Aranda “Franky" (Almusafes), saxo. También se incorpora Juan Manuel Cortés Ramón (Benetúser 1946), teclados.
La mañana del 16 de abril de 1973 cambiaría trágicamente el destino de Los Superson, un desgraciado accidente de tráfico arrebataba la vida de Nino y dejaba graves secuelas físicas a su guitarrista Pepe Juesas, quien lograría recuperarse meses después. El conjunto volvería a actuar en septiembre del mismo año, en el emocionante y multitudinario homenaje realizado al cantante en la Plaza de Toros de Valencia. Allí tocaron de nuevo “Libre” junto a la voz grabada de su desaparecido compañero y amigo.
Vicente, Pepe, Salvador y Juan hicieron frente juntos a la fatalidad, luchando de nuevo por sus sueños.
Los Superson renacerían pocos meses después en una serie de actuaciones en el municipio alicantino de Alfaz del Pi, en las que Vicente y Pepe solían poner voz a las canciones.
Poco después se les uniría el cantante Tino Frontera, Pascual Francisco Cortés Torres “Pipo” (Burjasot 1944 / 1991), ex componente de Los Rockeros, con el que actuarían durante varios años en la Sala Stop de Valencia.
De izquierda a derecha: Vicente Juesas, Vicente López, Salvador Pelejero, Pepe Juesas y Tino Frontera.
La formación entonces era la siguiente: Tino Frontera, cantante; Pepe Juesas, a la guitarra; Vicente López, al bajo; Vicente Juesas, en el órgano; y Salvador Pelejero, en la batería.
Del 12 de julio al 3 de agosto de 1975 actúan en el Pabellón de la Exposición de la Feria de Julio.
29 de agosto de 1976. Cartel anunciador de su actuación en Monreal del Campo, Teruel.
Posteriormente, las puertas del negocio musical se fueron cerrando paulatinamente y el grupo acaba disolviéndose.
NOTA: Durante 1969-1970 convivieron dos grupos llamados Los Superson ya que al regreso de Luis Manuel, Tony Bernan montó su propio grupo al que llamó de igual manera. Estuvo formado por: Miguel Blanco Muro (Zaragoza 21-4-1950), guitarra; Antonio Fernández Albert "Toni" (Valencia 13-2-1948), bajo (sustituido posteriormente por Manolo Espí); Miguel Ángel Fernández Mateu (Valencia 1950 / 2015), teclados; y Fernando Filgueira, batería (posteriormente sustituido por Juan Manuel Faure Mateo "Colele" (Valencia 4-4-1946).
No hay comentarios:
Publicar un comentario