QUINTETO 8 MENOS CUARTO (1959-1963)
Grupo formado en Valencia, tomó forma en el Club Universitario y en Radio Nacional de España en Valencia, apadrinado por D. Emilio Llorca (director) y por D. Rafael Villalba. El nombre se lo pusieron por la hora en la que quedaban para ensayar, las ocho menos cuarto.
En sus filas estaban: César Penadés Camps (Valencia 17-11-1938), como guitarra y voz solista; José Luis Berenguer Moreno (- / 2020), clarinete, guitarra y saxo; Francisco Almarche “Paco”, batería y vibráfono; Juan Roberto González, al piano; y Salvador Prades “Soro”, como violín y contrabajo.
Ellos junto a Los Caliope (con María Elvira como cantante) fueron los pioneros en Valencia en cuanto a música juvenil amateur estudiantil. Desde R.N.E. vieron nacer a Los Milos, Los Pantalones Azules, El Cuarteto de Colores, Els 4-Z, Los Rock's, Juan Bartrina, Norberto Artagoitia, Luis Nuñez y un larguísimo etc.
De izquierda a derecha: José Luis, Paco, César, Salvador y Juan.
En los estudios de R.N.E.
Salvador Prades es sustituido algún tiempo después por Mario Granell.
Tarjeta promocional. De izquierda a derecha: César, Mario, José Luis, Juan y Paco.
El grupo actuó como otros muchos, en múltiples festivales en Valencia, Madrid y Barcelona, así como en las tardes del Club Universitario los domingos por la tarde, en sus famosos bailes.
El 9 de abril de 1961 participan en el "Concurso Nacional 1961 de Conjuntos de Música Moderna del S.E.U." celebrado en el Palacio Municipal de deportes de Barcelona.
En mayo participaron en el “I Concurso de Conjuntos Universitarios” organizado por el departamento de actividades culturales del S.E.U. del distrito universitario de Valencia.
El 1 de diciembre lo hacen en el "II Festival Música Moderna" en el Club Universitario.
Al día siguiente participan en el "III Festival Pro-Niños Hospital" celebrado en la Bolera Erajoma.
Al año siguiente participan en el “II Concurso de Conjuntos Universitarios de Música Moderna” celebrado en el Teatro Principal, donde Los 4-Z y Los Rocks se alzan con los primeros puestos en las modalidades de conjunto orquestal y conjunto vocal respectivamente. Como anécdota, hay que citar que en este festival le fue concedido a José Luis Berenguer un premio individual como mejor guitarra eléctrica.
Son conocidos sobre todo y con gran regocijo general por acompañar algunas veces a los ya entonces famosos Milos. A finales de 1962 se disuelven, formando algunos de sus componentes el Quinteto 32.
No hay comentarios:
Publicar un comentario