Los DAYSON (1962-1971)
Su andadura musical empieza en 1961, cuando Remigio Barrachina le propone a Camilo Blanes, un amigo que había estudiado y cantado con él en el coro del colegio Salesianos, formar un dúo, cosa que también se le había ocurrido a Camilo, y en una habitación de casa de Remigio empiezan a ensayar. Por aquél entonces Remigio tenía una guitarra clásica a la que poco tiempo después le acopló una pastilla y la enchufaban al Fono de la Radio.
La primera actuación la hacen como Dúo Carem (CAmilo y REMigio), en el Teatro "El Patronato" de Onteniente y en los bailes de San Vicente.
En 1962 se les une Jesús Serquera, el cual tenía una guitarra eléctrica marca Gimson y le compraron el primer amplificador al grupo Twist Man. También entra, aunque por poco tiempo, Ismael Sánchez Jordá (Alcoy), también guitarra.
Remigio pasa a tocar la guitarra de bajos y Camilo sigue como cantante, es entonces cuando se ponen el nombre de Los Dayson y actúan en Radio Gandía.
En esa época, sobre 1963, es cuando Jesús Serquera les presenta a Jesús Nácher, batería, y éste al poco tiempo, cuando se marcha Ismael, trae a Salvador Martínez, guitarra solista, ex-componente del Dúo Azul.
El grupo queda conformado así: Camilo Blanes Cortés (Alcoy 16-9-1946 / Madrid 8-9-2019), cantante; Remigio Barrachina Camarasa (17-3-1947), guitarra baja; Jesús Serquera Escrivá (12-9-1944), guitarra rítmica; Salvador Martínez, guitarra solista; y Jesús Nácher “Manu” (e.p.d.), batería (algunas veces fueron acompañados en la batería por Jesús Iborra).
1963. Tarjeta promocional.
Su primera actuación es en una boda, en los bailes de San Vicente, vuelven a actuar en Radio Gandía y ganan el 2º premio en la final, en el Hogar del Estudiante, y en el Patronato de Onteniente. En sus comienzos actuaban en bodas y banquetes sin cobrar dinero alguno, aunque pronto empezaron a recibir propinas, con lo que ellos se sentían entre aplausos, unos profesionales.
Con aquellos primeros dineros recibidos se pudieron pagar los primeros plazos de sus guitarras eléctricas.
A primeros de 1964 se marcha Salvador Martínez al servicio militar, y en su lugar entra José Luis Esteve Ponsoda (Alcoy 27-3-1948), en la guitarra solista.
Al poco tiempo se marcha Jesús Serquera, esto es sobre febrero de 1964, y entonces es cuando José Luis Esteve llama a Emilio Llácer Pérez (Alcoy 18-6-1946), guitarra rítmica, quien había estado con él en Los Everly.
Con esta formación llegaron a tener entre 60-70 canciones de repertorio. Actuaron en la Glorieta Primo de Rivera, en el Hogar del Estudiante (conocido en Alcoy como el S.E.U.), en el Hospital en un festival benéfico, en la sala de fiestas El Monterrey, en La Fuente Roja y otros locales de Alcoy y su comarca.
Por esta época es cuando deciden hacerse las fotos para las tarjetas de presentación.
Sus interpretaciones eran versiones de éxitos de Los Beatles y de cantantes italianos y franceses, algo bastante habitual en los grupos de aquella época, mezclando alguna que otra composición propia.
Pero llegó un momento en que las autoridades les comunicaron que sin el carnet de músicos profesionales no podrían actuar más. Entonces deciden ir a Alicante y en la Sala Albany se examinaron con la canción de Ben E. King “Don’t play that song”, pero cantada en valenciano y titulada “No la canteu més”, tema este, que fue grabado por el conjunto valenciano Els 4-Z.
Debido a la buena actuación que hicieron, ese mismo día consiguieron el codiciado carnet profesional de artistas, aunque aún tendrían que esperar un año, al objeto de que José Luis Esteve, el benjamín del grupo alcanzara la edad reglamentada, los dieciséis años.
Muy pronto se les presenta la oportunidad de salir del habitual círculo de la región valenciana, que es dónde más actuaban. Es por el mes de abril de 1965 cuando los seleccionan para intervenir en el concurso de T.V.E. “Salto a la Fama” y aunque se clasificaron para la final, no resultaron vencedores. Regresan a Alcoy y comunican a sus padres que para hacer algo en el mundo de la música han de viajar de nuevo a Madrid.
Su marcha definitiva a la capital de España fue en octubre de 1965, una decisión conjunta del grupo, más que nada motivada también porque José Luis Esteve, el guitarra solista, quería empezar los estudios de Arquitectura y como en Alicante no había universidad, se tenía que trasladar a Madrid.
Durante varios meses permanecen en la capital de España haciendo distintos trabajos mientras esperan la oportunidad de actuar en cualquier baile, club o sala de fiestas. Por fin consiguen gracias a un primo de Jesús Iborra, convencer al gerente para actuar en Los Boys en el barrio de Usera. Cobraban una miseria, pero eso era más que nada.
Algún tiempo después, un mánager llamado José Luis Pascual, que llevaba al batería Regolí y su Orquesta primo segundo de Emilio Llácer, les consiguió una prueba en el club El Parnasol, en el cual actuaban los grupos de más renombre de Madrid como Micky y Los Tonys, Los Telstars y Regoli y su Orquesta con la cantante Tirma.
José Luis Esteve, a causa de los estudios tuvo que abandonar dos veces el grupo volviendo luego nuevamente a él. Definitivamente, cuando su padre decidió que tenía que estudiar en vez de tocar la guitarra, fue sustituido por Luis Álvarez Herrero (Madrid 1945), quien permaneció hasta principios de 1966. Por esas fechas, el grupo ya empezaba a tambalearse, José Luis Esteve ya no podía volver con ellos. Remigio Barrachina el guitarra baja, como era menor de edad, fue el primero que su madre obligó a volverse a casa. Así las cosas, Camilo decide aceptar una oferta de entrar a formar parte de Los Botines junto a su paisano Emilio Llácer y sin contar con el recién incorporado Luis Álvarez.
El grupo se disuelve oficialmente a primeros de 1966.
No hay comentarios:
Publicar un comentario