Els 4-Z (1961-1969)
Conjunto universitario formado en Valencia en febrero de 1961 por: Luis Miguel Campos González “Lluis Miquel” (Valencia 6-3-1944 / 25-5-2023), cantante y contrabajo; Alfonso Juan Llabrés, piano; Ángel Arbizu, batería; Eduardo Mossi, guitarra; y Alfredo Juan Llabrés, guitarra y saxo.
Bajo el nombre de Luis Miguel y sus 4 Z, empezaron a darse a conocer con un repertorio rompedor que mezclaba la severa canción francesa con las melodías italianas, de apariencia más amable, que sonaban como fondo en algunas películas de la gran época de la comedia cinematográfica italiana.
En marzo de este 1961 actúan en una presentación fallera en el Teatro de los Obreros.
Presentación fallera en Teatro de los Obreros. De izquierda a derecha: Ángel Arbizu, Eduardo Mossi, Lluis Miquel Campos, Alfonso Juan y Alfredo Juan.
Al poco tiempo actúan en el Parador de la Tuna y en el Pabellón Universitario en las fallas de este año. Junto a ellos comparten cartel: Angélica y sus Serenader's, France Caroll con la Orquesta Los Bellvederes, Lina Marian, Los Blue Stars, Abel Caraballo, Los Swing Boy’s, el Dúo Rubam, y Los Rocks.
El domingo 7 de mayo participan en el “I Concurso de Conjuntos Universitarios de Música Moderna” celebrado en el Teatro Principal organizado por el departamento de actividades culturales del S.E.U. del distrito universitario de Valencia, donde compiten con: Los Rocks, Pantalones Azules, Cuarteto 32, Los Rockers, Conjunto 8 Menos Cuarto, Los Dooley, Los Kennedy y Los Ícaros.
Tras actuar en el Pabellón de la Merced durante la Feria de Julio de este año, Eduardo Mossi abandona al grupo lo que les lleva a cambiarse el nombre, pasando a ser Los 4-Z.
Con este nombre se estrenan en un festival benéfico celebrado en la Piscina Municipal de Sueca, compartiendo cartel con: Salvador Marrades y su Latin Combo, Norberto y su Ritmo, Los Diávolos, Los Dráculas, Los Extraños y Los Discover.
En septiembre actúan en una verbena en Benimamet y posteriormente, en la presentación de los Juegos Florales de Villanueva de Castellón.
El domingo 22 de octubre participan en un matinal organizado por el Club del Disco Almarche, celebrado en el Teatro Casa de Los Obreros, donde comparten cartel con el Conjunto de Colores, Los Caliope, Cuarteto 32 y Los Pantalones Azules.
El 1 de diciembre de 1961 participan en el "II Festival de Música Moderna" organizado por el Club Universitario.
Este mismo mes también participan en el “II Festival de Música Moderna” organizado por el Club Universitario junto a Los Pantalones Azules, Los Milos, Los Rocks, Los Luis, Conjunto 8 Menos Cuarto y El Cuarteto de Colores.
Despiden al año participando en el “I Festival de la Cerveza” donde obtienen el primer premio.
Comienzan 1962 participando en el “Gran Matinal de Música Moderna” celebrado en el Teatro de los Obreros y organizado por la Junta del Paso del Ecuador de Ciencias.
Tras amenizar el 28 de enero una comida en el Ateneo Mercantil, en honor de los participantes en el “V Certamen Internacional CIDALC” de la música y la danza en el cine, parten hacia Alcoy, para participar en el “I Festival Universitario de Interpretación de la Canción Moderna 1962”.
El 24 de febrero participan en el homenaje a la Cruz Roja.
El 25 de febrero se alzan con el premio al mejor conjunto orquestal en el “II Concurso Regional de Conjuntos Universitarios” celebrado en el Teatro Principal. El segundo premio fue para El Cuarteto de Colores. En conjuntos vocales, el primer premio fue para Los Rocks y el segundo para Los Luis.
En marzo actúan en el Pabellón del Foc.
Durante este año siguen cosechando éxitos allí donde actúan y compartiendo escenario con primeras figuras como Los Rivero, Quique Roca su Conjunto y Claudia, Los T.N.T. y el Cuarteto de Van Wod, etc.
En agosto actúan en el Circulo Mercantil de Játiva.
30 de diciembre de 1962. Actuando en el Teatro Princesa.
Se produce entonces la entrada de José Luis Berenguer Moreno (- / 2020), volviendo a convertirse en quinteto.
De izquierda a derecha: José Luis Berenguer, Alfredo Juan, Lluis Miquel Campos, Ángel Arbizu y Alfonso Juan.
Con esta formación entran en contacto con una compañía de discos interesados en incorporarlos a su catálogo. Por un breve espacio de tiempo, Alfonso Juan es sustituido por Juan Roberto González, quien participa en las primeras grabaciones del grupo.
En 1964 sale a la venta su primer disco bajo el sello catalán EDIGSA, con los temas “Lluni”, “Per la nit”, “No la canteu mès” y “Al vent”, un tema popularizado por Raimon. Participan en él: Lluis Miquel Campos, voz y contrabajo; Alfredo Juan, guitarra; José Luis Berenguer, guitarra; Juan Roberto González, piano y contrabajo; y Ángel Arbizu, en la batería.
1964. Afiche promocional.
6 de diciembre de 1964. Cartel anunciador de su actuación en el Teatro Principal.
27 de diciembre de 1964. Cartel anunciador de su actuación en el Teatro Cervantes de Alcira.
Al año siguiente se edita su segundo disco con las canciones “El teu record”, “No podre, no, oblidar”, “Marie Marie” y “Sabeline”. Participan en esta grabación: Lluis Miquel Campos, voz y contrabajo; Alfredo Juan, guitarra; José Luis Berenguer, guitarra; Alfonso Juan, teclados; y Ángel Arbizu, en la batería.
El 9 de mayo de 1965 actúan en Olot junto al grupo Los Catinos.
En 1966 se producen nuevos cambios, abandonando la formación José Luis, Alfredo y Alfonso, entrando Luis Miguel Benet Pablo “Micky” (Valencia 1948), en los teclados, y Ricardo González Gudino (Valencia 8-9-1944), como guitarra.
Graban entonces su tercer disco con los temas “Si un dia vols”, “L’arbre”, “Capri s’ha acabat” y “El rossinyor italià”, participando en esta grabación los citados: Lluis Miquel Campos, voz y contrabajo; Roberto González Gudino, guitarra; Miki Benet, teclados; y Ángel Arbizu, en la batería.
Pasados unos meses Lluis Miquel vuelve a recomponer el grupo, se producen nuevas incorporaciones y el conjunto queda conformado por: Lluis Miquel Campos González; Antonio José Rodríguez Sellés “Tonipep” (Valencia 14-4-1950), quien estuvo hasta casi finales de 1969; Enrique Otero Hernández (Valencia 19-8-1948), en la batería, quien al poco tiempo sería sustituido por José Luis Belenguer “El Inca”; y Rafael Sánchez.
En las Fallas de 1967 actúan en el Parador El Cresol, junto a figuras consagradas del mundo de la música.
1968. Afiche promocional.
A mediados de 1968 sufren un parón casi definitivo, motivado por una actuación en el Cine Artis que acabó con el grupo detenido durante 72 horas. Eso propició que nunca se editara su cuarto disco, del que solo existe el master.
A finales de la década de los sesenta, el grupo se disolvió, reapareciendo nuevamente en 1976 bajo el nombre de LLUIS MIQUEL Y 4 Z.
Posteriormente crea un grupo alternativo, Patxinguer Z, dedicado al baile humorístico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario