Los SEIS DE ESPAÑA (1962-1970)
Grupo formado por Antonio Espinosa Bonmatí (Santa Pola 12-12-1938 / Elche 9-11-2017).
A finales de los 50 funda la primera orquesta de baile de Santa Pola, Los Hotman, que además del propio Antonio Espinosa como piano y trompeta, estaba formada por: Antonio Brotons, saxo; Quito García, cantante; Vicente Péris, contrabajo; y Guillermo Sánchez, a la batería, y que amenizaban las veladas en el restaurante Batiste, o los bailes en el Casino (actual Cofradía).
Tras la marcha de Quito, Antonio se hace cargo de la parte vocal y pasan a denominarse Los Hotman y Toni Parrot.
Fue entonces cuando los hermanos Campoy de Guardamar (Tono y Jesús) le invitan a tocar con ellos en la Orquesta de Joe Lozan de Madrid, marchándose a la capital de España. Allí tocó acompañado del propio Joe Lozan, trompeta; Tono Campoy, batería; Jesús Campoy, contrabajo; Molina, saxo alto; un acordeonista de Madrid; y el propio Antonio al piano.
En aquellos años se inscribe en el Sindicato Nacional del Espectáculo con el carnet nº 2849. Al cabo de un año regresa a Santa Pola.
Sus hermanos Pepe, Rafael y Francisco, grandes músicos también, andaban por aquella época en Madrid, primero en la Banda de Infantería y después en diferentes orquestas de la capital, firmando un contrato con una orquesta para actuar en Teherán, Beirut y Bagdad, ésta última, capital de la recién creada República de Irak, tras el derrocamiento del Rey Faisal II. Pero a los dos años la orquesta se deshace y Francisco regresa a España. Antonio también ha regresado después de un año en Madrid y sugiere por carta a su hermano Pepe (que estaba con Rafael en Bagdad) la formación de una orquesta con ellos cuatro junto a los hermanos Campoy de Guardamar (Tono y Jesús), y en aquel año de 1962, viajan en barco a a Chipre, al encuentro de Pepe y Rafael. Es allí donde los seis músicos fundan la mítica Orquesta de Baile y Atracciones Los Seis de España formada por: Francisco Espinosa Bonmatí “Paco, al piano; José Espinosa Bonmatí “Pepe”, con los saxofones; Rafael Espinosa Bonmatí “Rafa", a la trompeta; Antonio Espinosa Bonmatí “Toni”, al piano y como cantante; Jesús Campoy (Guardamar), contrabajo; y Tono Campoy (Guardamar), a la batería.
De izquierda a derecha: Pepe, Tony, Paco, Tono, Rafa y Jesús.
En Chipre obtienen un contrato por el que actuarán durante nueve meses seguidos en las legendarias "Noches de Nicosia", donde tuvieron un gran éxito.
De Nicosia (Chipre) viajan a Beirut (Líbano), donde actúan durante seis meses y de ahí marchan a Teherán (Irán) durante un año, llegando a tocar en lujosas salas y palacios, en una ocasión lo hicieron ante los futuros Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, junto a un ballet de danza española.
Durante su gira por Oriente Medio (1962-67) actuaron como solistas, acompañaron a artistas y varietés en las mejores salas, incluso para la televisión de Chipre.
De regreso a España marchan nuevamente a Madrid, donde tocan durante un mes en diferentes salas. A continuación, regresan para actuar de manera permanente en las salas Albany (Alicante) y El Gallo Rojo (El Campello), y actuando ocasionalmente en el restaurante Batiste de Santa Pola, siendo Las Palmas de Gran Canaria, escenario de su última actuación, tras la cual, en 1970, deciden disolverse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario