04 marzo 2022

LOS HOTMAN - LOS SEIS DE ESPAÑA

Los SEIS DE ESPAÑA (1962-1970)


Grupo formado por Antonio Espinosa Bonmatí (Santa Pola 12-12-1938 / Elche 9-11-2017). 

A finales de los 50 funda la primera orquesta de baile de Santa Pola, Los Hotman, que además del propio Antonio Espinosa como piano y trompeta, estaba formada por: Antonio Brotons, saxo; Quito García, cantante; Vicente Péris, contrabajo; y Guillermo Sánchez, a la batería, y que amenizaban las veladas en el restaurante Batiste, o los bailes en el Casino (actual Cofradía). 


Los Hotman en el restaurante Batiste: Guillermo, Antoñín, Péris, Quito y Antonio.


Tras la marcha de QuitoAntonio se hace cargo de la parte vocal y pasan a denominarse Los Hotman y Toni Parrot.

Fue entonces cuando los hermanos Campoy de Guardamar (Tono y Jesús) le invitan a tocar con ellos en la Orquesta de Joe Lozan de Madrid, marchándose a la capital de España. Allí tocó acompañado del propio Joe Lozan, trompeta; Tono Campoy, batería; Jesús Campoy, contrabajo; Molina, saxo alto; un acordeonista de Madrid; y el propio Antonio al piano.


Con la orquesta de Joe Lozan.


En aquellos años se inscribe en el Sindicato Nacional del Espectáculo con el carnet nº 2849. Al cabo de un año regresa a Santa Pola.


3 de mayo de 1965. Carnet del Sindicato Nacional del Espectáculo.


Sus hermanos Pepe, Rafael y Francisco, grandes músicos también, andaban por aquella época en Madrid, primero en la Banda de Infantería y después en diferentes orquestas de la capital, firmando un contrato con una orquesta para actuar en Teherán, Beirut y Bagdad, ésta última, capital de la recién creada República de Irak, tras el derrocamiento del Rey Faisal II. Pero a los dos años la orquesta se deshace y Francisco regresa a España. Antonio también ha regresado después de un año en Madrid y sugiere por carta a su hermano Pepe (que estaba con Rafael en Bagdad) la formación de una orquesta con ellos cuatro junto a los hermanos Campoy de Guardamar (Tono y Jesús), y en aquel año de 1962, viajan en barco a a Chipre, al encuentro de Pepe y Rafael. Es allí donde los seis músicos fundan la mítica Orquesta de Baile y Atracciones Los Seis de España formada por: Francisco Espinosa Bonmatí “Paco, al piano; José Espinosa Bonmatí “Pepe”, con los saxofones; Rafael Espinosa Bonmatí “Rafa", a la trompeta; Antonio Espinosa Bonmatí “Toni”, al piano y como cantante; Jesús Campoy (Guardamar), contrabajo; y Tono Campoy (Guardamar), a la batería.


De izquierda a derecha: Pepe, Tony, Paco, Tono, Rafa y Jesús.


En Chipre obtienen un contrato por el que actuarán durante nueve meses seguidos en las legendarias "Noches de Nicosia", donde tuvieron un gran éxito.

De Nicosia (Chipre) viajan a Beirut (Líbano), donde actúan durante seis meses y de ahí marchan a Teherán (Irán) durante un año, llegando a tocar en lujosas salas y palacios, en una ocasión lo hicieron ante los futuros Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, junto a un ballet de danza española.

Durante su gira por Oriente Medio (1962-67) actuaron como solistas, acompañaron a artistas y varietés en las mejores salas, incluso para la televisión de Chipre.

De regreso a España marchan nuevamente a Madrid, donde tocan durante un mes en diferentes salas. A continuación, regresan para actuar de manera permanente en las salas Albany (Alicante) y El Gallo Rojo (El Campello), y actuando ocasionalmente en el restaurante Batiste de Santa Pola, siendo Las Palmas de Gran Canaria, escenario de su última actuación, tras la cual, en 1970, deciden disolverse.




No hay comentarios:

Publicar un comentario