MEDITERRANEO (1977-2004)
Grupo fundado el 15 de enero de 1977 tras deshacerse el grupo Mandrágora, por: Víctor J. Carratalá (Alicante 24-1-1953), cantante; Santiago Pedro Manuel Giménez Ibañez “Pedro” (Alicante 25-7-1951), guitarra; José Rey López “Pepe” (Alicante 18-12-1954 / 1-1-1988), guitarra, que deja el grupo a finales de 1978; Juan Guijarro Martínez “Juanele” (20-5-1954), bajo; José Cifuentes Lozano (Alicante 25-9-1952), saxo tenor, flauta y coros; Andrés Manuel Guerrero Candela (Alicante 2-3-1952), saxo y clarinete; y José Alfonso Linares Rey “Lino” (Alicante 5-2-1954), batería.
Con esta formación debutan el 28 de enero de 1978 en la sala Tito’s de Benidorm.
Pronto empiezan a arrastrar un buen número de público en sus actuaciones por Alicante y provincia. Tanto es así que una discográfica local, APHRODITA DISCOS, les propone hacer su primera grabación, justo el mismo día que Mediterráneo actúa junto al grupo Costablanca que presentaba su primer disco en la discoteca Il Paradiso. Nos encontramos en 1978.
El disco, un LP, será grabado con la formación de quinteto, sin José Cifuentes ni Andrés Guerrero quienes se habían marchado previamente, en los estudios Musigrama de Madrid, y con el soporte en teclados de Cayetano Lorenzo Gómez “Tano” (Alicante 23-2-1960), que militaba en la formación de Geyser. El álbum aparecerá con el título de “Estrechas calles de Santa Cruz”. Este primer disco nos presenta una música que podría calificarse de rock progresivo, pero en la que se nota ya la presencia de algunos elementos latinos, que se acrecentarán en los siguientes trabajos.
El LP con una tirada de 4.000 copias se distribuye únicamente en la zona de Levante y se agota rápidamente. A final de año Pepe Rey, hasta entonces auténtica alma del grupo, deja la formación y se incorporan dos nuevos músicos: el teclista Luis H. Ivars y el percusionista Gino Pavone (17-12-1960).
De izquierda a derecha: Santiago Giménez, Víctor J. Carratalá, José Alfonso Linares Rey, Juan Guijarro, Gino Pavone y Luis H. Ivars.
Al año siguiente (1979), y a través de Fernando González “Faraón”, locutor de Radio Alicante, el disco llega a manos de Miguel Ríos que queda encantando con él y propone una entrevista con su compañía discográfica. Esto llega a oídos de Mariscal Romero, que se adelanta y los ficha para su sello CHAPA.
Este mismo año grabarán “Tabarca” en los Estudios Audiofilm de Madrid, bajo la producción ejecutiva de Mariscal Romero, entre el 17 al 21 de julio, en la que los largos discursos progresivos de su primer álbum van a ser complementados por un rock latino muy bien realizado. El disco es editado el 8 de octubre.
A pesar de la escasa promoción por parte de ZAFIRO (Distribuidora del sello CHAPA), la originalidad y calidad de esta propuesta sirve para que el single “No, No, No” suene en todas las emisoras de FM españolas. En su cara B, el disco contenía el tema "Altea".
La banda empieza sus primeras actuaciones serias por toda España.
A principio de 1980 sale a la venta un single, también extraído del LP "Tabarca", con las canciones: "Nada Nuevo" y "Auto de la marcha".
Al siguiente año graban “Nº 1 en USA” en los fantásticos estudios Ibiza Sound, esta vez con más presupuesto y con la colaboración en la producción del británico Tom Winter, consiguiendo su mayor éxito, situándose entre los álbumes españoles más vendidos ese año, con varios singles numero uno en las listas y en el que el grupo nos enseña su cara más comercial y salsera.
Tras la presentación del disco, Pedro deja la formación y en su lugar entra Javier Rodríguez Cutillas “Pelotas” (25-3-1960 / 3-1-2017). La proyección comercial de “Nº 1 en USA” en Iberoamérica y algunos países europeos, hacen que se conozca el anterior álbum “Tabarca” y tire de ventas, de tal manera que en 1982 se les otorga un Disco de Oro AFYVE tres años después de su publicación.
El siguiente single, extraído de este LP, contenía las canciones: “NUM. 1 en USA” y "Pido la palabra".
Ese año, la banda se da un impresionante baño de masas, tocando en la playa del Postiguet, de la capital alicantina, para más de cuarenta mil personas.
El 31 de diciembre aparecen en T.V.E. en el programa especial de fin de año "Feliz 1981".
El 7 de agosto de 1981 participan en el "III Festival Rock" celebrado en la Plaza de Toros de Albacete, dentro del Programa Oficial de Actos de la Feria 81, junto a Nacha Pop, Cai y Barón Rojo.
El 25 de mayo se pone a la venta su LP "Orgía".
De este álbum se extraen las canciones "Orgía de Neptuno" y "Talón sin fondo" en formato single.
30 de mayo de 1981. Presentación "Orgía de Neptuno" en Il Paradiso.
Por entonces el grupo se ha quedado en quinteto al abandonar Gino la formación, aunque su baja pronto será cubierta por el italiano, Gaspare Montalbano.
En 1982, cuando el grupo está en el mejor momento de su carrera y tras una larguísima gira nacional, compartiendo escenario con todos los grandes de la época, destacando a Tina Turner, con quien hicieron un concierto en el Palacio de Deportes de Madrid, graban “Algo Nuevo” buscando nuevos sonidos, y a pesar de las buenas críticas de la prensa musical, el mismo no va a calar en el público menos exigente. Este trabajo se realizó con el nuevo guitarrista Alfonso Carratalá “Napi”, ex líder de otra gran banda alicantina de los 70, Costa Blanca, quien sustituyó a Javier Rodríguez Cutillas cuando éste se fue a la mili.
“5” es el título del último trabajo para CHAPA DISCOS, ya que el grupo decide seguir trabajando con otras compañías.
De este LP se extrae un single con las canciones: "Dime que bebes", tema que estuvo en listas y sería adoptado por Smirnoff para promocionar su vodka, y "Elegante profesión".
El siguiente single, también extraído del mismo LP, contenía los temas: "Mala reputación" y "Tú te sientes bien".
Ese mismo año (1983) "Tabarca" es reeditado nuevamente por CHAPA DISCOS junto a SERDISCO.
Dos años después, concretamente en febrero de 1985, graban en los Estudios Mediterráneo (Ibiza) de Mariscal Romero y para el sello CITRA "Deja de besarme". Se trata de un maxisingle que incluye además del tema que da título al trabajo "Mujer" y "Cuerpo diplomático".
Pocos meses después (1986) sale al mercado a través de TUBOESCAPE RECORDS “Tentaciones”, un LP producido por ellos mismos, que contiene las canciones incluidas en el anterior maxi-single, junto a otras de nueva creación, contando con la colaboración de saxo alto (Manuel Salido), trombón y trompeta (El Negro) y el regreso de Javier Rodríguez en guitarras.
Se produce una nueva variación en los componentes, ya que Napi deja la banda y retornan al grupo Gino (percusión) y Pedro (guitarra). Tras el lanzamiento del disco, la banda decide tomarse un tiempo de respiro, donde forman Slac Jazz (grupo de jazz), banda que funciona hasta 1990. Esta incursión en un estilo de música diferente, les reporta cierto éxito, momento en el que la banda pasa a un periodo de inactividad total en la que solamente Santiago (guitarra) y Víctor (cantante) siguen trabajando juntos y haciendo temas nuevos.
Mediterráneo ha sido, sin duda, la más importante banda alicantina de rock de todos los tiempos, y a principios de los 80 estuvieron entre los grandes grupos de este país.
En 1991, sale al mercado a través de ZAFIRO / CHAPA DISCOS un álbum recopilatorio en distintos formatos (LP, CD) titulado "Sus éxitos".
NUEVO SIGLO:
En 2003 se reunen de nuevo y graban en los Estudios Sacramento (Alicante) el disco “Ya era hora”. La grabación consta de los temas más reconocidos comercialmente, más la incorporación de algunos temas inéditos como “A quien tú sabes”, “Fundido en negro” y “Seis cuerdas”, participando los miembros originales de la banda, incluido Gino Pavone, y con la colaboración de reputados músicos como Vicente Ruiz “Malan” (teclados), Toni Moltó (saxo), Patxi Urchegui (trompeta), Juan Carlos Martín (trombón) y Paco Baeza (percusión).
Este disco ha servido para reunir y mantener en activo al grupo que continúa haciendo conciertos en la actualidad.
Durante la trayectoria de Mediterráneo, participaron o participan en sus directos los músicos: Paula Bas (voces, 1979), Jesús "Chus" (guitarra, 1982), Diego Olmo Casas (trompeta, 1986), Ramón Ordóñez (trombón, 1986), José A. Bornay Llinares (guitarra, 1986), Rubén Carrillo (teclista, 2004), Fran (guitarra, 2004) y Antonio Prats "El Pelao" (percusión, 2004).
No hay comentarios:
Publicar un comentario