MARCO ANTONIO (1976-1981)
Jacobo Barberá Payá (Valencia 11-8-1955), nació en el barrio de Ruzafa, interesándose muy joven por el mundo de la música.
Fue en 1973, cuando un vecino del barrio Andrés Nadal “Rosquilleta”, que tocaba la batería en el grupo Apocalipsis le propuso tocar con ellos ya que el bajista se iba al servicio militar, a partir de entonces formó parte de algún que otro conjunto como Ilusión - Match 4, como batería.
De tocar la batería con Match 4 cambió al bajo para acompañar a un gran cantante de la época llamado Toni Artis, junto a Adolfo Soler Sempere (Valencia 19-10-1942 / Santa Cruz de la Sierra, Bolivia 17-12-2023), al teclado, Dani a la guitarra y Bartolo a la batería, hasta que el servicio militar paró sus pies en sentido musical.
Al término del mismo en 1975, entró a formar parte del grupo de acompañamiento de otro cantante llamado Pablo Amor tocando la batería, aunque no llegó a hacer ninguna actuación. Después de varios intentos con otras formaciones musicales y viendo que no era nada fácil, tomó la decisión de trabajar en el taller de coches que su padre tenía en la Avenida de José Antonio, dejando temporalmente de lado la música.
Gracias a una amiga, quien le habló de él a una vedette de nombre Franca Casalucci, lo inscribió para participar como cantante solista en el concurso televisivo "Gente Joven". En un primer momento pensó en inscribirse con su nombre, Jacobo, pero ya existía un cantante de Cartagena con ese nombre y con discos en el mercado, por lo que, tras barajar otros varios nombres, se decidió por el de Marco Antonio. Participó en 1976 y quedó finalista.
Al año siguiente (1977) un amigo le llamó para decirle que en Benidorm buscaban un cantante que tocara la guitarra para la temporada y sin pensárselo dos veces, aceptó, entrando a formar parte de un trío con María de cantante y Pepe al teclado, actuando en el restaurante El Cid, alternando verano en Benidorm e invierno en Valencia.
Al año siguiente (1978) volvió a Benidorm a la misma empresa formando otro trío, esta vez con padre e hija, teclado y cantante respectivamente, de nombre Dúo Salaberry, actuando asiduamente en dicho restaurante. Terminada la temporada volvió a Valencia.
La temporada del siguiente año (1979) volvió a Benidorm con la misma formación y en el mismo lugar y al terminar el contrato estival entró a formar parte de la orquesta Los Millonarios, en Valencia, quienes actuaban todas las semanas en la Sala Albión.
En 1980 participa en el "XXI Festival Español de la Canción" de Benidorm, defendiendo el tema "Vagabundo". Quedó en tercer lugar, el primero fue para el cantante Jerónimo que defendía una canción de "El Lute".
El restaurante El Cid de Benidorm le propuso que si no ganaba el festival que se quedara a trabajar otra temporada con ellos y aceptó actuar en temporada de verano. Ese invierno, debido al fracaso en el festival, volvió a Valencia.
Su entonces representante Toni Bernan, lo acopló a una orquesta ya existente llamada Orquesta Paradis y Coros, con la que hizo algunas actuaciones por toda España.
Tarjeta promocional. (Foto hecha en la discoteca Sider Club).
Algunos de los músicos de la Orquesta Paradis fueron: Arístides Abreu (Valencia 1957), guitarra; y Eduardo Martí Timoner (Gandía 13-12-1948), bajo; Mariano Cubel Aroca (Valencia 16-6-1957), batería; Antonio Tornero "Toni", trompeta; Julián Parreño Espín (Valencia 23-10-1956), saxo; ...
En septiembre de 1981 actúan en la Caseta de los Jardinillos de la Feria de Albacete junto a figuras como: Juan Pardo, María Jiménez y Miguel Ríos.
9, 10 y 11 de septiembre de 1981. Programa anunciador de sus actuaciones en la Feria de Albacete.
En 1982 le llama el dueño del restaurante El Cid para decirle que esa temporada tenía un dúo formado por Tano, teclista, y May, una simpática chica que cantaba como los ángeles, y que si él conocía un bajista y un batería para formar un quinteto. Entonces contactó con Vicente López Sánchez (- / 2-4-2015), que había finalizado su gira con Juan Bau y estaba disponible, busco de batería a Blas, que aunque en un principio fue a Benidorm luego se lo pensó mejor y regresó a Valencia, teniendo que buscar un nuevo componente para el grupo. Finalmente se incorporó Vicente Teruel (e.p.d.) que venía de formar parte de Ernesto y Los Juper's de valencia.
En plena temporada May, la cantante, se marchó a Galicia y se quedaron los cuatro.
Al acabar el contrato se marcharon todos a Valencia a trabajar en la discoteca Gigoló, situada junto a la Plaza del Ayuntamiento.
Pasó el invierno y para la te temporada siguiente (1983) el dueño de la cafetería El Cid le volvió a llamar, en esa ocasión tenía un dúo formado por Paco guitarra y su mujer alemana Gaby cantante, con los que formarían un sexteto, aunque a los pocos días de empezar, la empresa dijo que estando él no hacía falta otro guitarra, quedándose en quinteto.
En este 1983 edita un disco con las canciones "Oye mi voz" y "Así me lo parece a mí", ambas con letra y música de su amigo Vicente López.
En marzo de 1984 otra vez a Benidorm, a la misma cafetería de siempre, El Cid, donde tenían el contrato asegurado, pero Marco Antonio se enfadó con el dueño por cuestiones del contrato y se marchó, aconsejando a sus compañeros que continuaran allí, que él no tendría problemas pata trabajar en cualquier local, cosa que hicieron.
Él entró a formar parte de la orquesta Maratón, actuando ese verano en un local llamado El Cantó.
En septiembre recibe la visita de Philip Pardon a quien había conocido en su etapa en El Cid, para ofrecerle un contrato para actuar en Inglaterra, concretamente en el condado de Essex en Romford, actuando en varios locales y también en Londres en un lugar propiedad de la Post Office Club.
Después de pasar las Navidades con la familia en Valencia y ya en 1985, volvió a Benidorm y trabajó en La Sirena y en El Pato Loco, para lo cual tuvo que buscar un músico que le acompañara y el destino le volvió a cruzar con Benjamín García González "Dandy" (Higueruelas, Albacete 23-12-1952), amigo y batería al que conoció cuando él iba acompañando a Toni Artis y Benjamín con el grupo Control.
A partir de entonces Marco Antonio comenzó otra etapa musical totalmente diferente, acompañándose de teclado con pedalera de efectos, haciendo música de baile acompañado del teclado o en playback en la cafetería El Cantó, al tiempo que continuaba haciendo actuaciones con Benjamín en El Pato Loco.
En invierno, por mediación del representante Manuel Pellicer, manager personal de Bruno Lomas, actúa durante dos semanas en un pub de León.
En 1988 graba un long play cambiando su nombre artístico por el de Jacobo Dubón, segundo apellido de su padre, creyendo que Marco Antonio ya había hecho todo lo que tenía que hacer y con otro nombre intentaría retomar el camino del triunfo. El LP se editó bajo el título de "Amor a ti" y contenía algunas composiciones propias de Jacobo.
NUEVO SIGLO:
Tras varios esos años trabajando en El Esturión, El Cantó y otros locales, en 2000 entró a formar parte de la orquesta de Vinaroz, Traviata. Acabado su contrato con la orquesta, en 2002 regresó a Benidorm.
Afincado en Benidorm, Marco Antonio sigue al pie del cañón haciendo lo que sabe hacer, y bien, la música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario