ELVIRA (1959-1973)
María Elvira Ponce García (Valencia 9-4-1943 / 28-7-2021) alternó sus estudios de Bachillerato con clases de canto y piano, comenzando su carrera musical como cantante en el grupo Los Caliope en 1959. Con ellos graba un año más tarde su primer disco.
Unos meses antes de la salida al mercado de su disco, Elvira había abandonado la formación para iniciar su carrera como solista con el nombre de Elvira “La voz de naranja”, grabando varios discos para el sello BERTA.
El primero de ellos contenía las canciones: "Soñé" de Augusto José, "El cochecito" de Los Brincos, "Capri c'est fini" de Hervé Vilard, y "Nunca he amado" una composición de la propia ELVIRA.
1966. Afiche promocional.
Triunfó con gran brillantez en el "II Festival Hispano Portugués de la Canción del Miño". Batió un récord en la obtención de premios: primer premio de interpretación, logrando además clasificar tres canciones en los puestos, primero, segundo y cuarto.
A raíz de esta participación, sale a la venta el disco con las canciones: "No, No, No" de Alberto Iglesias y Miguel Jofarré, y "Palabras gastadas" de Martínez Remis y Esther Gloria Prieto. El tema que colocó en cuarto lugar "Murmullo" de Marcel de Castro, no llegó a grabarlo.
También sale un single con las canciones: "Un regalo" y "No quiero sufrir", temas pertenecientes al "VIII Festival Español de la Canción" celebrado en Benidorm, ambos de la autoría de Julio Salgado, y editados también en un disco single.
BERTA BER-030-S (1966)
Estas cuatro canciones vuelven a editarse en formato EP.
BERTA BER-031 (1966)
Video YouTube.
Su último disco bajo el sello BERTA, quizás el más flojo de su carrera, contenía las canciones: "Música maravillosa", "Solo vivo de un recuerdo", "Mocosa me dicen" y "Salga el sol por donde quiera".
En 1968 participa de nuevo en el festival de Benidorm con la canción "De tu mano lo aprendí". Este tema, más "Siempre solos" se editan en disco bajo el sello AUDIO SG-MC001.
En aquél mismo año, Elvira se casa con Ángel, un técnico de sonido que trabajaba para el sello HISPAVOX. Poco después abandona el mundo de la canción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario