MICHEL (1952-1983)
Miguel Samper Peiró “Fulleraca” (Pego 15-6-1933 / Madrid 14-1-2009).
Desde muy joven empezó a sentir el gusanillo de la música. Una de sus primeras actuaciones fue en un programa de Radio Valencia, corría el año 1952. Miguel tenía diecinueve años. En aquel programa ganó su primer premio musical.
Otra de sus primeras actuaciones amateurs fue en Dénia, el 18 de junio del mismo año. En la conocida Pista Rosaleda, inaugurada en 1951, se celebró la "Gran Final Arte en la Radio" promovida por Radio Falange de Dénia, donde participaron artistas noveles de la región.
Por aquellos años existía en Pego un grupo de jóvenes mariachis llamado Los Tamaleros, con los cuales también cantó Miguel en sus inicios en la Pista España.
Miguel comenzó en el mundo de la música semi-profesional formando parte como vocalista de la orquesta Oltra y sus Muchachos, Oltra Jazz, Oltra y sus Boys e Iris, con quienes cantó entre 1953 y 1957.
Hacia 1958 la Sik-Ko se quedó sin cantante solista y, entre José Perelló y el empresario José Ortolá, convencieron a Miguel para que se uniera a la orquesta.
En el momento en que más estaba triunfando con la orquesta, Miguel decidió hacer carrera en solitario y la Sik-Ko se quedó de nuevo sin cantante solista.
Fue en el verano de 1961 cuando Miguel se presentó en solitario en la sala Bolero de Benidorm.
Allí conoció a María Bellot "Mary" una vedette que actuaba en el mismo local y de la cual, a pesar de tener novia en Pego, se enamoró perdidamente.
En Bolero se acompañaba de una guitarra eléctrica y comenzó a utilizar unas gafas oscuras de pasta que acabarían con el tiempo por formar parte inseparable de él.
A los pocos meses contrajeron matrimonio en Chella (pueblo del que era natural la novia), embarcándose ambos en una nueva aventura. Bajo el nombre de Kati & Mitchel formaron un dúo que actuó con bastante éxito en la Ciudad Condal.
Como por aquel entonces y, también en Barcelona, triunfaba la polifacética Mary Santpere, se creyó que podía confundirse el nombre de Samper, adoptando definitivamente el nombre artístico de Michel.
Este mismo año (1962) tras su triunfo en el Teatro Victoria y tras llamar a muchas puertas sin demasiados resultados, Michel al fin consiguió grabar su primer EP gracias a las gestiones de uno de los dirigentes de la casa discográfica COLUMBIA.
Dicho EP contenía cuatro temas de estilos diferentes, dos rocks, "Carlón" y "No me pierdas"; un calypso, "Ya me enamoré"; y un cha cha cha. "Mina".
El éxito en el Victoria de Barcelona, su primer disco y su insistencia lo llevaron a TVE, consiguiendo actuar en el programa musical "Los Amigos del martes" que dirigía Artur Kaps y lo presentaban Franz Joham y Gustavo Re.
Este mismo año sale a la venta su segundo disco, el cual contiene las canciones: "María" de la película "West Side Story", "Que noche", "Señor" y "Cuando calienta el sol".
Este trabajo, mucho más acertado que el primero, supuso la aparición del cantante, aún bajo el nombre de Mitchel, en la revista juvenil femenina Claro de Luna, que publicó todas las canciones de la película "West Side Story", traducida al español como "Amor sin barreras".
Al poco tiempo, Michel y María dejan Barcelona y se trasladan a Madrid.
En 1963 Michel actúa en el programa musical de Radio Madrid "Cabalgata fin de semana" presentado por el chileno Bobby Deglané, interpretando dos de las canciones de su segundo disco "Señor" y "María".
Su tercer disco, editado al año siguiente llevaba cuatro canciones que se cantaron en el Festival de San Remo de 1963: "Esta noche pago yo", "No sabía", "No cuesta nada" y "Giovane, Giovane". Este disco se edito con dos diferentes portadas.
Estas canciones se convirtieron en un gran éxito para Michel en sus actuaciones en la sala de Fiestas de Madrid El Biombo Chino, la primera de la capital en donde actuó y en la que se dio a conocer el cantante alicantino.
Durante las fiestas de San Isidro en el mes de mayo se celebró el "Gran Festival de Madrid" de música ligera que se celebró los días 14 y 15 de este mes en el Palacio de la Música y al que se presentaron: Robert Jeantal, Los T.N.T., Salomé, Lita Torelló, Tito Mora, Dúo Rubam, Los 3 Sudamericanos, Los 3 Carinos, Michel, Alicia González Viviana y Lolita Sevilla.
De nuevo, su compañía discográfica aprovechó para editar un nuevo EP con las canciones del festival: "Medieval", "La canción del verano", "Contigo" y "Yo no sabía". El festival lo ganó la canción "Enseña tus manos" interpretada por Robert Jeantal y Los T.N.T.
También participó en el "IV Festival Hispano-Portugués" celebrado en la ciudad castellano-leonesa de Aranda de Duero en Burgos, donde logró el segundo premio de interpretación con la canción "Mundo" de Amado Regueiro.
Los días 20, 21 y 22 de septiembre viaja a Barcelona para participar en en "V Festival del Mediterráneo", defendiendo las canciones "Contrato" y "La mejor canción", junto con Los T.N.T. y María del Carmen respectivamente. Michel no tuvo suerte con las canciones que defendió y no llegó a la final.
El 3 de julio participa en una becerrada organizada por Radio Madrid en Las Ventas junto a Pepe Baldó, Joaquín Prat, Miguel Ríos, Tomás Martín Blanco y José Luis Pécker.
Su sexto disco, editado este mismo año, llevaba estas cuatro canciones: "Danke Schoen (muchas gracias)", "Gloria", "Carta de un soldado" y "Córdoba querida".
A final de este año sale al mercado su último disco con la compañía COLUMBIA, con canciones que se iban a presentar al Festival de San Remo del siguiente año: "Si encuentras a mi amor", "La primera que encuentre", "Un beso pequeñísimo" y "Cómo podría olvidarte". También este disco se editó con dos diferentes portadas.
Como broche final a este 1963, actúa en la gala de fin de año que programó la sala de fiestas El Biombo Chino de Madrid.
El 18 de enero de 1964 participa en el programa de TVE "Gran parada", para la elección de la canción para representar a España en el Festival de Eurovisión. Los ganadores fueron Michel y Teresa María con la canción "Caracola" de Fina de Calderón, aunque TVE decidió finalmente que la canción participara en dicho festival interpretada por Los T.N.T., quienes, por cierto, quedaron en duodécimo lugar.
16 de enero de 1964. Recorte del periódico ABC anunciando su participación en el programa Gran Parada.
Michel vuelve a participar en el festival del Duero, en su quinta edición, que se celebró la primera semana del mes de agosto de 1964. La ganadora fue la actriz Magdalena Iglesias y el segundo premio lo obtuvo Michel con la canción "Serás para mí", llevándose 50.000 pesetas y la clásica Margarita de Plata.
Este éxito en Aranda de Duero le valió para ser portada de una de las publicaciones musicales más influyentes del momento, la revista Discóbolo.
Por entonces cambia de compañía discográfica, fichando para el sello ZAFIRO, quien saca su primer single promocional con el tema defendido en dicho festival más "Plegaria de Louisiana".
ZAFIRO OO-14 (1964)
Al anterior le sigue otro disco single con los temas: "Eternidad" y "Tu vida".
El siguiente EP contenía las canciones: "Ciudad solitaria", "Eres", "Te quiero, no lo olvides" y "Volverás".
De este EP se extrae un single con las canciones: "Te quiero, no lo olvides" y "Volverás".
Al mismo tiempo se edita un nuevo disco en formato EP con los temas: "Montserrat", "Eternidad" , "Tu vida" y "Serás para mí".
En octubre de este año participa en el programa "Nápoles contra todos" en la televisión italiana, junto a Lila Torelló, Encarnita Polo, Claudio Villa y Gigliola Cinquetti.
La competencia musical en España durante 1964 era abrumadora, por lo que su compañía discográfica se volcó con Michel en cuanto a grabaciones de discos se refiere.
El siguiente disco, también en formato EP contenía las canciones: "Los paraguas de Cherburgo", "Todo me recuerda", "Un amor desconocido" y "El amor".
Como venía siendo habitual, estas mismas canciones se editan en sendos discos con formato single.
Acaba de empezar un nuevo año y Michel cuenta con un nuevo EP con las canciones: "Jamás, jamás", "Chao, chao", "Antes santíguate" y "Canción de amor".
Al mismo tiempo salen a la venta dos singles con las canciones de este EP.
La actividad de Michel a principios de 1965 seguía estando ligada a las salas de fiestas madrileñas. El 27 de febrero participa en la inauguración del Club Imperante junto a Robert Jeantal y Los Diablos Negros.
Durante las fallas de Valencia del mes de marzo actúa en el Parador de Buñol junto a estrellas como Rita Pavone, Gigliola Cinquetti, Adamo, Frida Boccara, Laura Casale, etc.
El 2 de julio actúa junto a otros artistas como telonero de Los Beatles en la plaza de toros de Las Ventas en Madrid y al día siguiente en La Monumental de Barcelona. En ambos casos el público únicamente quería escuchar al cuarteto inglés, provocando que los teloneros pasaran sin pena ni gloria en ambos eventos.
Tras Los Beatles llegó la calma y Michel siguió su camino. Su casa discográfica, le consiguió de nuevo una actuación para televisión en el mes de agosto en el programa "Sábado 65", donde había actuado ya en el mes de junio junto con la actriz y cantante María Dolores Pradera, de su mismo sello.
Salen al mercado dos discos single. Uno de ellos con las canciones: "Capri se acabó" y "La sombra de tu sonrisa", y otro con: "Aline" y "Será muy tarde".
Estas cuatro canciones también fueron editadas en formato EP.
Tras grabar en castellano dos éxitos internacionales como "Aline" y "Capri c'est fini", su casa discográfica se atrevió a editar estas dos mismas canciones en catalán, eso ocurría entre finales de 1965 y principios de 1966.
Estos serían sus últimos discos con esta casa discográfica.
Para la segunda cita discográfica con la nueva casa, los compositores del momento Algueró y Guijarro, escribieron una canción expresamente para él, "Enamórate de mí", a la que acompañaron otras como "Juegos de enamorados", "Gina" y "Más que amor".
En mayo de este año, en el puerto asturiano de Avilés amarró un enorme buque mercante capitaneado por Nikolai Kusmienko, siendo el primer buque soviético que llegaba a las costas españolas desde la guerra civil. Las autoridades avilesinas recibieron al capitán, al cual le regalaron un disco que contenía la canción "Balada en la tumba de un soldado" interpretada por Michel. Tanto le gustó el disco al capitán que le regalaron uno y también un póster publicitario de la casa BELTER de Michel. El cantante se encontraba en esas tierras actuando junto a Silvana Velasco, La Serenade y Juan & Junior en los jardines de la Herradura de Oviedo durante las fiestas de la Ascensión. Tras una de esas actuaciones fueron a conocer al capitán a un bar donde se encontraba tomando unas copas. Tras la presentación fueron a La Boheme donde continuó la fiesta hasta las cinco de la madrugada.
Durante su estancia en Avilés, es invitado por el capitán ruso Kusmienko para actuar a bordo de su barco, el Jan Anvelt, llegando a un acuerdo para realizar varios conciertos en Rusia, el próximo año.
Mayo de 1967. Recorte del periódico Región haciéndose eco del encuentro de Michel con el capitán Kusmienko.
Durante los días 15, 16 y 17 de junio de 1967 se celebra en Puerto de la Cruz de Tenerife el "II Festival de la Canción del Atlántico" donde Michel participa defendiendo las canciones: "Verán" y "Operación cariño". El ganador del certamen fue Roberto Lana. Michel tuvo que conformarse con el segundo premio.
Diez años después de su primera actuación en el castillo de Benidorm con la orquesta Sik-Ko, Michel volvería para participar en el "IX Festival de la Canción" a celebrar durante los días 15, 16 y 17 de julio en la plaza de toros de Benidorm. Durante los días 15 y 16 Michel defendió conjuntamente con el grupo Los 4 Ros, la canción "De la mano", y conjuntamente con Tony Dallara, "Seguro que te olvidaré". La gran final se celebró el día 17 que ganó (injustamente, según el público, que daba por ganador a Michel) por un sólo punto, el cantante italiano Tony Dallara (conjuntamente con Betina) con el tema "Entre los dos". De nuevo tuvo que conformarse con el segundo premio.
Durante la feria de julio de Valencia cosechó un gran éxito actuando en el pabellón de la Junta Central Fallera en la Alameda. Tras su paso por Valencia, actuó el día 22 de julio junto a Los Stop y Ana Kiro en el programa de televisión "Noche del sábado", donde interpretó las dos canciones que cantó en el festival. Al mes siguiente fue portada de la revista Tele-Guía.
Este mismo mes actúa junto a otras figuras de la canción en Ciudad Real.
Cartel anunciador de su actuación en Ciudad Real.
30 de septiembre de 1967. Recorte de periódico anunciando el próximo viaje de Michel a Moscú.
A finales de este 1967 y principios de 1968 se iba a producir tal vez el mayor éxito discográfico de Michel, en cuanto a calidad artística, gracias a su versión de "En Aranjuez con tu amor" del gran maestro Rodrigo, popularizada poco antes por el cantante francés Richard Anthony. En el EP que editó su compañía, además de esta canción, aparecían "Toledo" y "Caminante".
Este año su compañía discográfica edita su primer LP con doce de sus canciones.
Participa en el "X Festival Español de la Canción" de Benidorm defendiendo, junto a Top-Show el tema "Rosiña", y junto a Los Gritos, "Los molinos de la Mancha". La triunfadora fue "La vida sigue igual" defendida por su autor Julio Iglesias y por el conjunto Los Gritos, verdaderos artífices del éxito de la canción.
Justo un año después de aquel mayo de 1967 en Avilés en que conoció al capitán ruso, le llegó una carta del Ministerio de Cultura soviético, invitándole a actuar en la tierra de los zares en este 1968. Una gira de treinta y cinco conciertos que se iniciaría el 26 de agosto. Ni que decir tiene los problemas que se encontró para obtener los permisos ya que entonces las relaciones ruso-españolas eran prácticamente inexistentes.
Salvados todos los inconvenientes, el 22 de agosto partió desde la estación Norte de Madrid. Con Michel marchaban cuatro músicos como conjunto, entre los que estaba el argentino Ricardo Ceratto. De Madrid a París el viaje fue en tren, luego tendrían que coger el vuelo de Aeroflot que les llevaría a Georgia, donde comenzaba la gira del español.
Aunque en un principio fue contratado para treinta y cinco conciertos, en total fueron casi cincuenta. En casi todas las ciudades eran cuatro los recitales que hacía. En su primer recital en Leningrado (actual San Petersburgo) fue recibido por el capitán Kusmienko.
En el repertorio llevaban una treintena de canciones españolas y una sorpresa, una canción en ruso que había escrito Manolo González y a la que le puso música Ricardo Ceratto, "Spasiva", o sea, "Gracias". Su último concierto fue el 31 de octubre de 1968.
El año 1969 fue uno de los años más activos de Michel.
Los días 17,18 y 19 de abril de este año se celebra nuevamente el "Festival del Atlántico", donde Michel vuelve a presentarse. De las dos canciones que defendía sólo una pasó a la final, "Lala", quedándose en el camino "La verbena".
Durante los días 27, 28 y 29 de junio, se celebró en el estadio Olímpico de Atenas el "II Festival de la Canción de Atenas" en el que participo junto a su paisano Jaime Morey, y aunque ambos llegaron hasta la última prueba, la final la ganó una cantante griega, siendo el segundo y tercer puesto para los representantes de Líbano y de Bulgaria.
Después de Atenas, vino Sopot, que celebraba del 21 al 24 del mes de agosto su IX festival. En esta ocasión participó junto a Conchita Bautista y Guillermina Motta.
Al fin, cuando menos se lo esperaba o en donde menos repercusión había, a Michel le llegó un gran premio en un gran festival. Con su personalísima interpretación de "Granada" y de "Valencia", ganó rotundamente el Gran Premio del Disco.
Finalizado su contrato con BELTER, la compañía discográfica edita un segundo LP con una recopilación de sus canciones.
Este año recibe la Medalla Tchaikovsky (máxima distinción cultural de Moscú) por su labor artística y divulgación de la canción española.
En 1980 Nenuco, S.A. obsequia a sus clientes con un disco de Michel con las canciones: "Distensión" y "Corazón que late", dos de los temas versionados al castellano de sendas grabaciones en ruso.
El 14 de julio de 1988 actúa con gran éxito en el Teatro Capitol de Toulouse, en Francia.
En el verano de 1986 Michel y su mujer decidieron regresar definitivamente a Pego dejando un Madrid lleno de recuerdos y éxitos desde aquel año 1963. Atrás quedaron también las interminables giras anuales a Rusia que acabaron por agotar al cantante a sus 53 años.
NUEVO SIGLO:
En 2002 presenta por primera vez en Pego sus obras pictóricas en una exposición antológica. Es nombrado Hijo Predilecto de Pego.
Fallece el 14 de enero de 2009 en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. El 20 de junio de este año se rotula un paseo con su nombre en su pueblo natal.
El 11 de junio de 2010, la Regidoría de Cultura del Ayuntamiento de Pego organizó un festival homenaje a Michel en el que participaron varias figuras de la canción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario