ETHEL Y LOS DRAKER’S (1969-1974)
Grupo formado en el popular barrio de La Malvarrosa, primeramente, con el nombre de Los Huesos y posteriormente Els Draker's, nombre que volvieron a cambiar al destacar a su voz solista, pasando a llamarse Ethel y Los Draker's.
El grupo estaba formado por: María Amparo Cubells Vivó, cantante; Vicente Cubells Vivó (1952 / 24-3-2012), guitarra solista; Manuel Hermoso Carbonell “Manolo”, en la guitarra rítmica; José Ramón Ángel Latorre (Valencia 31-8-1953), como guitarra baja; y José Montañana Ferrer (Valencia 30-7-1952), en la batería.
Sesión fotográfica.
1969. Afiche promocional. De izquierda a derecha: Manolo, José Ramón, Ethel, Vicente y José.
En julio de 1969 se presentan al “Festival de Conjuntos Juveniles” organizado por el Pabellón de La Exposición en la Feria de Julio, donde quedan finalistas junto a Apolo IX y Los Bruscos. Tuvieron que desempatar con Los Bruscos y al final Ethel y Los Draker's se alzan con el primer premio, siendo contratados para actuar en el pabellón hasta final de la feria.
En agosto participan en el “II Festival de la Canción del Turia” en Bugarra, obteniendo el primer premio, trofeo y 5.000 pesetas.
1969. Participando en el "II Festival de la Canción del Turia".
Tras esto, en octubre vuelven a participar en un concurso, esta vez en el “II Festival de la Canción del Magro” en LLombay, obteniendo de nuevo el primer premio.
Manuel Hermoso deja la formación para formar un conjunto con su hermana Maite que se llamó Mayte y Amanecer, siendo sustituido por Emilio García Moreno (- / 28-11-2023) como guitarra solista, quien procedía del grupo Los Esturiones, también de La Malvarrosa.
1970. Afiche promocional. De izquierda a derecha: José, José Ramón, Ethel, Emilio y Vicente.
En marzo de ese año participan en el “I Festival de la Canción Humorística” Gran Premio Sociedad Coral "El Micalet" con dos canciones de Jaime Palacios, “Una señora muy fina” y “La terrible cazadora”.
En la Feria de Julio de 1970 son contratados para actuar en el Pabellón del Twist, compartiendo escenario con el mítico grupo de El Cabañal Els 5 Xics, y con otro grupo de la época, Sonido Quinto, actuando del 16 de julio al 2 de agosto.
Vicente Cubells pasa entonces a tocar el órgano, porque en aquellos momentos, prácticamente todos los conjuntos ya tenían un teclado y ellos creyeron conveniente incorporarlo.
Actuando en la Sala Ike de Meliana.
El 6 de septiembre tras unas conversaciones con el entonces productor y compositor Mario Sellés, viajan a Madrid para hacer unas grabaciones en los Estudios Celada. Grabaron ocho canciones con arreglos de Mario Sellés, de la que se escogerían dos para la grabación de un disco.
El domingo 22 de noviembre de 1970 actúan junto a Los Esturiones y Mayte y Amanecer, dos grupos como ellos de La Malvarrosa, en la Iglesia de Vera en honor a Santa Cecilia, patrona de la música.
Del 5 al 24 de diciembre participan en el concurso de conjuntos del club Simun de Valencia, alcanzando el segundo premio, el primero sería para Los Tembler's.
Tras sus actuaciones en Madrid, con notable éxito, son portada de la revista Puerta de Alcalá en su número 68 de la semana del 28 de diciembre al 3 de enero de 1971.
Portada revista Puerta de Alcalá de Madrid.
El 8 de mayo participan en el ”III Festival de Levante”, celebrado en la localidad de Cabanes (Castellón), dentro de sus fiestas patronales, obteniendo el tercer premio, y el primero al vestuario dotado con 1.000 pesetas.
En junio, la compositora valenciana Marisa Simó les propone participar con una canción suya llamada “Tus sueños” en el “Primer Festival Internacional de la Canción Moderna-Española y Cantante Líricos" organizado por el ayuntamiento de la Puebla de Farnals. Lo harían con nueva imagen y un nuevo nombre, Layla & Niebla (algo rarísimo a punto de salir su disco al mercado). Dicho festival, celebrado en la Playa Puebla de Farnals, fue presentado por José María Iñigo, con actuaciones de grandes figuras de la canción en los fines de fiesta.
Cartel como Layla & Niebla.
Algo después sale a la venta el disco bajo el sello ALBAC con los temas: “Siempre brilla el sol” versión del “Let the Sunshine in” de la popular opera rock "Hair" y “Río sin fin” versión de “River deep, mountain high”, una canción popularizada cinco años antes por Ike & Tina Turner y versionada entonces en nuestro país, entre otros, por el grupo catalán Lone Star.
Como comentaba anteriormente, el grupo grabó ocho canciones. Además de las registradas en el disco, permanecen inéditas: “Let The Sumshine”, “Un poco de cariño”, “Why Am I Treated So Pad”, “La mañana”, “Dancing In The Street”, “El tiempo vuela” y “Birthday”.
Actúan en las Fiestas de Alcublas organizadas por la Peña Ramiro cobrando la cantidad de 7.000 pesetas, el doble de lo que cobraban habitualmente antes de la grabación del disco.
Sesión fotográfica.
1972. Afiche promocional.
En junio de 1972 actúan en el Club Musical de Ademar-Oeste y en las Fiestas Patronales de la ciudad alicantina de Pego.
En octubre salen del grupo José Ramón Ángel (bajista) y Emilio García (guitarra) y entran dos ex componentes de Los Esturiones, Carlos Ferrer (Quesa 21-8-1951), como guitarra y Bruno Vidal, como bajista, quien duraría apenas dos semanas con ellos tras recibir una oferta de la Orquesta Municipal de Valencia para ocupar una plaza de violonchelista. Entra en su lugar como bajista Emilio Ferrer Llavata, ex componente como trombón de varas, también de Los Esturiones.
Con esta formación comienzan a actuar fuera de la Comunidad Valenciana, como por ejemplo en El Ejido, Almería.
En 1973 vuelven a la Feria de Julio, esta vez al Pabellón de la falla Plaza del Collado compartiendo escenario con el grupo Luz verde, Los Yacks y Los Superson.
A finales de este año Carlos Ferrer deja el grupo para marcharse a los Estados Unidos siendo sustituido por otro músico de La Malvarrosa, Antonio Martínez Portero “Toni” (Valencia 18-12-1953) ex componente de Mayte y Amanecer.
A partir de 1974 se producen la mayoría de los cambios que sufrió este grupo a lo largo de su dilatada carrera, en enero son Vicente Cubells y Emilio Ferrer quienes dejan el grupo para incorporarse al servicio militar y son sustituidos por José Luis Urbán Córdoba, como organista, y Antonio Zahonero Ferrer “Tony”, como bajista, ex componente del conjunto Simpatía.
En abril de ese mismo año, y por los mismos motivos, deja el grupo José Montañana y entra Fernando Martín Fornés como batería.
En este año los coge en exclusiva un “fenómeno” de la representación de artistas, mánager en aquel momento de Yaco Lara, espectáculos Vikison, quien tiene la idea de hacerles adoptar el nombre de Ethel Mar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario