Los RITTER (1948-1973)
Su formación data de 1948 y los músicos fundadores de esta orquesta, fueron: José Bria, saxo tenor; Santiago Bria, saxo alto; José Mascarell "El Bolo", al acordeón; Enrique Guillart, a la batería; Vicente Muñoz Solera (e.p.d.), trompeta; Eustasio Enguix, contrabajo, uno de los fundadores en 1934 del Quinteto La Sucro; y Salvador Albuixech (fallecido en 1985), cantante.
El nombre con el que decidieron bautizar la recién creada orquesta fue Conjunto Armónico Ritter, tomado de una casa editora de música de la época.
Los jóvenes alcireños y de la comarca danzaban en aquellos años al ritmo de conocidas orquestas que pululaban en aquellos años, eran Ritmo y Melodía de Carlet; Marrades y su Conjunto de Sueca; y Los Serenade y Los Ritter de Alcira. Esta última, actuaba principalmente en La Piscina de Alcira, pero también lo hacía para la comisión de la falla de la Plaça del Forn, en su parador y en el Cine Giner.
En la década que nos ocupa, estaba formado por: Manolo Arquimbau (- / 2005), cantante, que procedía de la orquesta Los Serenade donde estuvo nueve meses; Eustasio Enguix, contrabajo; Juan Julio Pons (Alcira), acordeón; José Bria “Pepe”, saxo tenor; Santiago Bria, saxo alto; Vicente Muñoz Solera, trompeta (que más tarde por problemas bucales pasó a tocar el bajo); y Joaquín Sanchís Canals "El Cristalero", batería.
De izquierda a derecha: Manolo Arquimbau, Joaquín Sanchis, Vicente Muñoz, José Bria, Eustaquio Enguix, Santiago Bria y Juan Julio Pons.
Salieron y fueron conocidos en localidades lejanas a su pueblo natal, como Marbella, Nerja, Alcoy, Villena, y en las hogueras de San Juan de Alicante. Actuaron año tras año en la feria de Játiva, donde en 1960 obtuvieron el primer premio a la mejor orquesta, compitiendo con las mejores de la época.
Tarjeta promocional.
En 1967 fueron el grupo fijo en la piscina Las Delicias, de Torrente donde amenizaban el baile todos los domingos.
1968. Afiche promocional.
Otros músicos que pasaron por este grupo orquesta fueron: Salvador Timor “Poima”, guitarra baja; Salvador LLinares (Alcira), trompeta.
El grupo Ritter se disolvió en 1973, tras 25 años de ofrecer a sus fieles seguidores, buena música, dejando para la historia su paso por distintos escenarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario