The SOUND BAND (1969-1972)
Pascual Francisco Cortés Torres “Pipo” (Burjasot 18-5-1944 / Valencia 8-12-1991) perteneció al grupo Los Rockeros, donde desempeñaba el papel de guitarra rítmica acompañando a Bruno Lomas. Con él grabaron siete discos, con un total de veintiséis canciones.
Alternando como grupo de acompañamiento de Bruno, Los Rockeros ya habían realizado la grabación de dos discos con temas instrumentales. Tras la marcha de Bruno para iniciar su carrera en solitario, Pipo se haría cargo de la voz solista en el grupo para los temas cantados, grabando cuatro discos más con el único cambio de Vicente Buj Figueres “Sento” por Jesús García “Hugo” que provenía de Los Ángeles Negros.
Pipo siente la necesidad de brillar con luz propia como cantante solista. En enero de 1966 disuelve Los Rockeros adoptando como nombre artístico el de Tino Frontera.
Hugo, único componente de Los Rockeros que permanece a su lado, forma un grupo para acompañarlo, al que bautiza como The Sound Band, formado por: José Cambronero Cambronero (Campillo de Altobuey, Cuenca 10-3-1942), al órgano; Jesús García Usó “Hugo” (Tabernes Blanques 3-4-1948 / Valencia 7-6-2013), como bajo y cantante; Rafa, a la batería; Pepito “Formatxe”, al trombón de varas; Rafael Martínez (Villena, Alicante) en la trompeta; y Vicente Fontelles (Alboraya), al saxo.
De izquierda a derecha: Vicente Fontelles, Boro (representante), Jesús García “Hugo”, Pepito “Formatxe”, José Cambronero y Rafa.
Realizan actuaciones por toda España. Aparte del repertorio de canciones de Tino, Hugo además de tocar el bajo hace de segundo cantante, interpretando canciones como el “Loop de Loop”, “Neiva, Neiva” o “My girl Josephine”.
A finales de 1969, por mediación de su representante, José Meri, Tino consigue grabar un disco para el sello DRUMS, del músico y compositor Ramón Farrán, con las canciones: “Mundo fiero” y “No me pesa, es mi hermano”. El disco sale al mercado el 30 de diciembre de 1970. Aunque el grupo The Sound Band realizó los arreglos y la maqueta de estos dos temas, finalmente fueron grabados por músicos de estudio.
DRUMS SN-20477 (1970)
A pesar de realizar numerosas galas por toda la geografía española, el disco pasó bastante inadvertido, quizás debido a la poca promoción realizada por el desconocido sello para el que lo grabó.
También pasaron por el grupo: Leopoldo Magenti “Pol”, al órgano; Salvador Pelejero Cerdá (Valencia 3-8-1946), batería; Juan Carlos Rubio Sanz “El Paella” (Córdoba 4-1-1950 / Valencia 8-12-2017), batería; Manuel Vicente García Peydró “El Divino” (Valencia 25-4-1949), guitarra; “Genín”, guitarra; Francisco Pinazo “Quino”, batería; José, trombón de varas; Fernando Simón Pisonero, guitarra rítmica; y Manolo, saxo.
En 1972 el grupo vuelve a sufrir cambios en sus filas. Con la nueva formación son contratados por la famosa sala Don Felipe de Sevilla, inexplicablemente actúan bajo el nombre de Tino Frontera y Los Rockeros. La aceptación del público fue excelente y se quedaron por aquellas tierras durante unos cinco meses.
Tras esta aventura y el incesante cambio de músicos, en 1974, Tino se une al grupo Los Superson.
No hay comentarios:
Publicar un comentario