15 diciembre 2021

LOS TUMBAS

Los TUMBAS (1964-1966)


Grupo formado a principios de 1964, por cinco chavales de entre los 17 años, que como muchos otros en aquellos tiempos sienten la necesidad de agruparse en una formación donde dar suelta a sus inquietudes musicales: Enrique Real Ortuño “Johnny” (Barcelona 8-4-1948), quien perteneciera a un modesto grupo llamado Los Pricenton, como cantante; Juan Alonso Villanueva “Juano”, (Valencia 17-5-1948); Andrés Mellado Cánovas “Andy” (Valencia 31-3-1948); Pepe SalcedoPedro Manuel Bonardell Hernández “Pete” (Valencia 31-7-1948 / 11-7-2016), guitarra baja; y Antonio Martínez ”Tono”, batería.

Al poco tiempo se produce la baja de Johhny, quien entra a formar parte de Los Telestar, y Juano pasa a encargarse de la voz solista.



Juano y Pedro se conocen en la Escuela Industrial de Valencia, el primero conoce a Andrés, y éste a PepePedro ya había intentado formar anteriormente un grupo (Los Winston), pero no llegaron a pasar de unas pocas actuaciones en El Gimnasio de la Gran Vía. Junto a él estaban Juan Perales y Juan Emilio Montiel.

Al poco de comenzar los ensayos, se les une Paco Marín Villanueva “Frank”, guitarra solista, y comienzan a actuar los domingos en varios de los festivales tan típicos entonces. 


6 de diciembre de 1964. Cartel anunciador de su participación en los "Grandes Festivales" organizados por el Paso del Ecuador de magisterio.


Paco Marín, Pepe Salcedo y Juan Alonso.


En mayo de este mismo año participan en el “Concurso Música para todos – Trofeo Zumos Diana” de Radio Manises, celebrado en la terraza Los Filtros, donde consiguen el segundo premio. El primero fue para Suco y Los Escorpiones.


11 de mayo de 1965. Cartel anunciador de su participación en el "Gran Festival Música Moderna" celebrado en el Gran Teatro Paterna.


30 de mayo de 1965. Cartel anunciador de su participación en el "Tercer Gran Festival" celebrado en el Centro Cultural Ruzafa.


Eran aún bastante flojos, pero la falta de calidad la suplen por un gran entusiasmo. Buscan sitios donde poder actuar y por una casualidad le ofrecen a Pedro llevar el casal fallero de la calle Turia. Allí ensayan y actúan los domingos hasta que el encargado del Centro Cultural Ruzafa, en la calle Sueca, les propone hacer lo mismo en su local. Como en la calle Turia había demasiadas broncas y los vecinos protestaban, deciden aceptar la proposición y se trasladan al barrio de Ruzafa. El local era un antiguo teatro que representaba obras en valenciano. Contactan con Los Bodgies, de los cuales eran grandes amigos y transforman ese viejo teatro en un local donde ensayar y actuar junto a otros grupos. Organizan actuaciones dominicales por las mañanas y bailes por las tardes. Allí, uno de esos domingos, Juano hizo su actuación estelar (su media hora de gloria) con una pala al hombro y una chistera (del atrezzo del teatro) cantando junto con el grupo “La casa del sol naciente” de The Animals, con la frase repetida una y otra vez de “a jaus” fue un éxito entre el público que llenaba la sala y muy comentado durante un tiempo.



La vida de Los Tumbas fue efímera. A las actuaciones citadas anteriormente en Manises y las comentadas en el Centro Cultural Ruzafa, hay que añadir solamente las actuaciones durante algo más de dos meses en la localidad de Benetúser.

A la disolución del grupo, Pedro paso a Los Rangers hasta que Bruno Lomas contacta con ellos tras su separación de Los Rockeros y los ficha como grupo de acompañamiento adoptando el nombre de Black Birds. También realizó varias actuaciones con sus amigos Los Bodgies.


No hay comentarios:

Publicar un comentario