Los YETHYS (1967-1970)
Conjunto formado en Burjasot a mediados de los años 60 por un grupo de amigos que se reunían y ensayaban con precarios instrumentos, los cuales iban mejorando en calidad con la aportación de las actuaciones que poco a poco iban realizando.
De izquierda a derecha: Manolín, Manolo, Víctor, Paco y Pepe.
El grupo estaba formado por: Francisco Murgui Navarro “Paco” (Casinos 23-1-1948) como cantante; Manolo, en la guitarra solista; José Calpe “Pepe Mosca”, en la guitarra rítmica; Manolín, en la guitarra baja; y Víctor a la batería.
En el mes de agosto se anuncia el "I Festival de la Canción Ye-Yé" a celebrar en la ciudad de Moncada y el grupo decide presentarse.
El 6 de septiembre de 1967 participan en dicho festival, interpretando un tema conocido “Desde que nací” y otro inédito “Roto”.
En octubre del siguiente año vuelven al “II Festival de la Canción Ye-Yé” celebrado de nuevo en Moncada. Tras las fases preliminares, celebradas los días 4 y 5, logran clasificarse para la gran final a celebrar el domingo día 6.
La clasificación definitiva, como las preliminares, se confeccionaban según votación popular de los espectadores, a través de sus localidades, debidamente impresas para este efecto, siendo este el resultado: Los Rostros, 833 votos; Los Nervios, 710 votos; Los Yethys, 683 votos; Los Besos, 589 votos; Raymon Group, 579 votos; Los Dalek's, 490 votos; y Spanish Group, 464 votos.
Según este resultado, fue proclamado conjunto ganador del “II Festival de la Canción Ye-yé” de Moncada, Los Rostros, a cuyo representante le fue entregado el premio en metálico y una placa conmemorativa por Don Ricardo Lluesma March, Alcalde del Ayuntamiento de la ciudad de Moncada.
A esta formación original, se les unieron, en los años en que prevalecía en todo el mundo la música soul, un trompetista llamado Botías, Pepito “Formatxe” un trombón de varas, (posteriormente en el grupo de acompañamiento de Tino Frontera, The Sound Band), Folgado y Paco, de Museros como saxo y guitarra, pero con el tiempo el grupo quedaría de nuevo como quinteto con su formación inicial.
El ámbito de actuaciones era local, y en matinales, Teatro Talía, Capitolio de Godella, en salas como el Bony de Torrente, el Micalet, Altons, Lois, etc., y en pueblos como Utiel, Burjasot, Manises, Carlet, casi siempre en verbenas y fiestas patronales.
El grupo se disolvió a mediados de los setenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario