Los RIDERS (1965-1968)
Grupo formado en el Grao, uno de los populares barrios de los Poblados Marítimos de Valencia, el 24 de octubre de 1965, por: Manolo Ferrús Villalba (Valencia 1948), cantante; Manuel Pérez Gil (Valencia 24-3-1950), como guitarra solista; Julio Garcerá Sáez (Valencia 3-4-1945), a la guitarra rítmica, anteriormente en Los Lakers; Juan José Andaní Sáez “Juanjo” (Valencia 7-2-1949), al bajo; y Vicente Pérez Gil (Valencia 13-8-1947) a la batería.
Todos ellos habían aporreado, uno o dos años antes, sus primeras guitarras españolas con pastillas incorporadas, que conectadas a la entrada “fono” de los aparatos de radio domésticos, les hacían pensar que eran unos Shadows cualquiera.
Los Riders, sin embargo, nacieron ya completamente electrificados. Por supuesto después de que sus respectivos padres aceptaran el montón de letras de cambio que el malogrado Julio Silla, a la sazón dependiente de Casa Lluquet, les presentara a la firma.
Actuaron por primera vez en el Ateneo Marítimo, en la Nochevieja del 65.
De izquierda a derecha: Juanjo Andaní, Manolo Ferrús, Julio Garcerá, Vicente Pérez Gil y Manuel Pérez Gil.
Sesión fotográfica en el Puerto de Valencia.
Tarjeta promocional.
Duraron tres años mal contados, pero mientras el grupo estuvo en activo representó una de las experiencias más enriquecedoras y excitantes (y recordadas) que cualquiera de sus componentes haya sentido en su vida con posterioridad.
Actuaron en lugares estables, quiero decir de larga duración, domingo tras domingo y los días festivos. Los más significativos fueron el Club Bruno Lomas, que estaba ubicado en la calle El Rosario, junto a la Plaza de la Virgen del Rosario, en El Cañamelar, donde estuvieron desde el 1 de mayo de 1966 al 15 de octubre de 1967, y en el Ateneo Marítimo, ubicado en el nº64 de la calle de La Reina, en el Cañamelar, donde actuaron a partir de enero de 1968 todos los domingos y festivos.
Durante el tiempo en que estuvieron actuando en el Club Bruno Lomas sufren otro cambio, abandonando la formación Julio Garcerá, siendo sustituido por Ricardo Martínez Gabino (Valencia 22-3-1951), procedente de Los Cronik's.
También hubieron por supuesto, actuaciones aisladas, las más notables las que tenían lugar las noches de fallas: en la del Mercado del Grao, en la de la calle José Benlliure (frente al Cine Merp) o en los bajos del Cine Rialto, donde se habilitó (en 1966) el casal de la falla de los Taxistas que se erigió, ese único año, en Caudillo-San Vicente.
Algún tiempo después, Vicente Pérez es sustituido por Francisco Aranda “Paco” (Valencia 1949), en la batería.
De izquierda a derecha: Ricardo Martínez, Juanjo Andaní, Manuel Pérez Gil, Manolo Ferrús y Paco Aranda.
En 1968, apenas un par de meses después de que Los Riders se disolvieran: Manuel Pérez Gil, Juanjo Andaní y Paco Aranda se unen con alguno de los miembros de otro grupo, del también barrio marítimo de Nazaret, que atendía por Los Cronik's, dando origen posteriormente al nacimiento de Control.
No hay comentarios:
Publicar un comentario