CONTROL (1970-1975)
Grupo que anteriormente usó el nombre de Los Cronick's quienes el 26 de noviembre de 1970 deciden cambiarlo por el de Control.
Estaba formado por: Arturo Bernabéu Moreno (Valencia 31-12-1948), cantante; Manuel Pérez Gil (Valencia 24-3-1950), como guitarra solista; Enrique García Ayala (Valencia 1949), en la guitarra rítmica; Juan José Andaní Sáez “Juanjo” (Valencia 7-2-1949), como guitarra baja; Vicente Payá García (Valencia 1948), teclados; y Francisco Aranda “Paco” (Valencia 1949), en la batería.
Con este nombre siguen siendo apadrinados por Enrique Ginés, locutor del programa "Discomoder" de Radio Popular de Valencia.
Tres días después hacen su primera actuación bajo este nombre en la sala Gran Vía de Oliva. Vicente Payá, que está en la mili en Cartagena les acompaña en esta ocasión.
El domingo 6 de diciembre actúan en la sala Piscina de Alcira. Por impedimentos militares de Arturo no puede actuar éste, siendo sustituido por Miguel Ángel Martínez Espada “el Nano” (1948 / 2010), ex cantante de Los Charcos.
El 20 de diciembre de 1970 actúan en la sala Bony de Torrente, compartiendo escenario con Los Mismos.
En la Nochevieja de este año actúan en el Hotel Lido de Torrente. También lo hacen los días 1, 3 y 5 de enero, logrando un completo éxito.
El 6 de enero, día de Reyes, actúan en la sala Ben-Hur de Alberique. De nuevo, Arturo no pudo actuar por asuntos militares y le sustituyó Miguel Ángel Martínez.
Juan José Andaní formó parte del grupo hasta junio de 1971. Tras probar a un par de aspirantes fue sustituido por Miguel Blanco Muro (Zaragoza 21-4-1950), quien tras varios ensayos y ponerse al día con el repertorio del grupo, fue llamado a cumplir con el servicio militar y sin haber hecho actuación alguna fue reemplazado por Antonio Ortiz Fuster “Toni” (Valencia 15-3-1948), el hoy famoso dibujante de nuestros cotidianos monigotes de la prensa, Ortifus, procedente de Los Charcos.
Gracias al increíble y exigente repertorio que hacían, compuesto de temas tremendamente variados en cuanto a estilos y formas, ejecutados con una precisión fuera de lo común por entonces, el grupo consiguió un contrato para poder grabar sus primeras canciones para el sello BELTER este mismo año.
Su primer disco en formato single saldría al mercado a finales de ese año con los temas “No me molestes más” y “Por las viejas calles”.
Los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre de 1971, actúan en la sala Las Dalias de Santa Eulalia (Ibiza). También lo hacen el día 1 de enero de 1972. En esos momentos componen el grupo: Arturo Bernabeu, cantante; Manolo Pérez, guitarra solista; Enrique García, guitarra rítmica; Toni Ortiz, bajo; Vicente Payá, órgano; y Paco Aranda, batería.
Del 12 al 19 de marzo de 1972 actúan en la Piscina Valencia, actuando con figuras nacionales como: Basilio, Juan Pardo, Mari Trini, Los Mustang, Rudi Ventura y Lone Star.
17 de marzo de 1972. Recorte de periódico anunciando su actuación en el Salón Graelles, en la Piscina Valencia.
El segundo disco contenía las canciones “Nadie… nada” y “Puede ser”.
El 18 de junio actúan en la sala Gran Vía de Oliva, donde Vicente Payá estrena un precioso "Hammond", que cambia el sonido que tenía el grupo, dándole más categoría.
En la Feria de Julio de este año actúan en el Pabellón de la Juventud junto a Los Bambinos, entre otros.
El 15 de agosto actúan en la plaza de los Silos de Burjasot, con motivo de las fiestas, junto al grupo Modificación.
Control continuó con esta formación hasta el 10 de septiembre de 1972, fecha en la que abandonaron el grupo Enrique García y Manolo Pérez Gil tras actuar en Benaguacil, incorporándose Vicente Luis Fontelles.
Por este tiempo, son representados por Producciones Artísticas Brani, la agencia de Nino Bravo.
Con esta nueva formación grabarían en 1974 su tercer y último disco sencillo para el sello POLYDOR con los temas “Mis juegos de ayer” y “Sígueme”.
El grupo continuó unos años más (con alguna que otra variación en su formación) acabando sus andanzas como grupo de acompañamiento primero de Tony Artis y por último de Rosa Morena (cosas de la vida).
También paso fugazmente por las filas de Control, Benjamín García González “Dandy” (Higueruela, Albacete 23-12-1952), como batería.
El 13 de abril de 1975 participan en las 9 Horas de Música en Acampada.
Control fue un magnífico grupo valenciano con una calidad indiscutible, tanto en sus grabaciones, como en sus actuaciones en directo. Sus discos son hoy en día piezas cotizadas dentro del coleccionismo del disco de vinilo.
Muy interesante el articulo. Estaba buscando información sobre Vicente Paya. Parece que estuvo muy brevemente en Control. Saludos
ResponderEliminar