Los MIKEL’S (1962-1969)
Conjunto formado en Valencia, en 1962, por: Pepe Escudero Brusel (6-6-1944) como cantante; Ramón Montoro Escrihuela (Valencia 16-3-1947), guitarra baja; Benjamín, como guitarra rítmica; José Durá Benedito “Pepe” (Valencia 13-3-1945 / 28-2-2020), en la guitarra solista; y José Sanchís Martínez “Pepín”, (Valencia 3-9-1947) en la batería.
Su local de ensayo estaba ubicado en un pequeño sótano que se utilizaba como almacén de plátanos, en una travesía de la calle Guillem de Castro.
Disponían de un modesto amplificador auto construido por un amigo de Ramón y Pepín, al que enchufaban las guitarras y el micro
En abril de 1964, Benjamín abandonó el conjunto, y fue reemplazado por José Luis Bernabéu López (Játiva 16-5-1946 / Valencia 16-1-2021), como guitarra rítmica, quien anteriormente perteneció a un modesto grupo llamado Los Pricenton, quienes únicamente hicieron una actuación en una emisora de radio valenciana. En el programa Radiofestival 1963, concretamente.
La primera actuación con esta formación fue en la Feria de Julio de Valencia, en un concurso de conjuntos organizado por el Pabellón de la Exposición. Lograron clasificarse para la final en competición con Los Ciclones. La final se celebró el 1 de agosto en el Club Flamingo, compitiendo con Los Scandal's y el dúo Los Atrevidos. El primer puesto fue para Los Mikel's, con un premio de 4.000 pesetas, los segundos fueron Los Atrevidos, quienes se hicieron con 2.000 pesetas, y el tercero fue para Los Scandal's, que se embolsaron las 1.000 pesetas con que se dotaba ese puesto.
Las consecuencias de su triunfo en el Club Flamingo no se hizo esperar. Tan solo unos días después los contrataron para actuar el domingo siguiente en la piscina de Torrente.
En septiembre de este mismo año, José Sanchís dejó el grupo, siendo sustituido en la batería por Francisco Barceló Pérez “Paco” (1946 / 5-10-2018).
Una de las primeras tarjetas promocionales del grupo. De izquierda a derecha: Paco, Ramón, Pepe Durá, José Luis y Pepe Escudero.
En septiembre reciben la noticia, por parte de Julio Pla, de que éste está organizando un espectáculo en Albaida y que ellos estaban incluidos en él, junto con Los Titanes del Jazz y Los Superson.
Este mismo mes participan en el “V Concurso Regional de Conjuntos Músico-Vocales”, celebrado en la ciudad de Sueca, donde compiten con Los Huracanes, Los Scandal's, Los Satélites (de Játiva) y otros dos grupos de los que no recuerdan sus nombres. El primer premio fue para Los huracanes, el segundo para Los Mikel's y el tercero para Los Scandal's.
En octubre actúan en el Club Fallero Flamingo, organizado por el Club Juvenil “Amigos del Sábado”, junto a Los Arañas y las orquestas Flamingo y Los Caribes.
Este mismo mes obtienen el carnet profesional tras examinarse en El Micalet.
El 12 de diciembre, tras el éxito alcanzado dos meses atrás, vuelven a actuar de nuevo en el Club Fallero Flamingo.
Al día siguiente participan en la Final del Concurso de Conjuntos Noveles organizado por el Paso del Ecuador de Magisterio, al haberse clasificado en la Primera Fase Previa del concurso.
A partir de aquí, el grupo pasa a llamarse, simplemente, Los Mikel's.
La noche de Fin de Año actúan en Puzol, cobrando la cantidad de 6.000 pesetas.
El 1 de enero de 1965 actúan en Játiva, concretamente en el Circulo Mercantil, donde vuelven el día 6 gracias a la aceptación que tuvieron en su anterior actuación.
1965. Afiche promocional. De izquierda a derecha: Paco Barceló, José Durá, Ramón Montoro, José Luis Bernabéu y Pepe Escudero (delante).
En agosto de 1965, tras actuar en las Fiestas de Onteniente, junto a Tito Mora y Los 3 de Castilla, Pepe Escudero deja la formación, ocupando su puesto Enrique Real Ortuño “Johnny” (Barcelona 8-4-1948), como cantante, haciendo su primera actuación el sábado 4 de septiembre, en el Hotel Plata, de Jávea. Enrique coincidió con José Luis en el efímero grupo Los Pricenton.
Durante su trayectoria, actuaron varias veces con la cantante Marichela, acompañándola en alguna ocasión.
El grupo se deshace tras las actuaciones del verano de 1965, ya que, tras la oferta hecha por Espectáculos Lladró para actuar durante quince días por tierras andaluzas, algunos se plantean dejar sus trabajos. José Durá, Ramón Montoro y Enrique Real, desde el primer momento, estuvieron de acuerdo en dejar sus empleos. Paco, por el contrario, no podía dejar sus estudios. José Luis Bernabéu y Paco Barceló optan por abandonar el grupo. También Enrique Real recapacita y decide hacer lo mismo.
En octubre de este año José Durá y Ramón Montoro deciden buscar a nuevos componentes y refundan el grupo.
Para ello cuentan con la entrada de Rafael Cabrera, Miguel Molina Campos y Víctor Julio González, quedando configurado de la siguiente manera: Rafael Cabrera Alba (Valencia 12-8-1942 / 16-2-2015), cantante, al que luego se le conocería como Bobby Astro; Miguel Molina Campos (Viver 26-5-1948), batería y saxo; José Durá Benedito “Pepe”, en la guitarra baja; Ramón Montoro, como guitarra rítmica; y Víctor Julio González Moreno (Valencia 12-4-1941 / 7-4-2009), como guitarra solista.
Comenzaron sus ensayos en casa de Rafa y rápidamente empiezan a llegarles contratos de actuaciones a nivel regional durante este año y el siguiente, sin dejar de trabajar ni un solo fin de semana, actuando en el Teatro Ruzafa, salas de baile importantes y otros lugares.
De izquierda a derecha: Miguel Molina, Víctor Julio, Rafael Cabrera, Ramón Montoro y José Durá.
En las Fallas de 1966 actúan en el "Xiquet's Club" junto a Bruno Lomas y Los Rockeros, Los Protones, Los Dinos, Los Ciclones y Charlie y Los Blekson.
En este mismo año consiguen un contrato en un circo llamado Zoo Circus, como atracción central y principal, donde dieron una gira de nueve meses, actuando por casi toda España, Pamplona, Bilbao, San Sebastián, Santander, Gijón, La Coruña, Santiago, Vigo, Pontevedra (entre otras plazas) y distintos lugares de Extremadura y Andalucía, terminando en Algeciras.
Estas actuaciones se intercalaron con las realizadas en emisoras de radio en Bilbao, Santander, La Coruña, Torrelavega, etc., y otras en el “Festival de la Alegría” de Radio Santander con grupos locales (organizado en el recinto del circo) y en el Estadio Balaidos de Vigo, con grupos de Madrid y Vigo, patrocinado y organizado por la revista musical Fonorama, líder en aquel momento a nivel nacional.
El grupo en plena actuación en el Zoo-Circo.
Tras un ligero descanso, se trasladan a Madrid en octubre de ese año hasta junio del siguiente, donde actuaron en las mejores cadenas de clubs de juventud, Milano, Canciller, Kursal, Alex, La Riviera, Florida Park, Consulado, e Imperator, entre otras, alternando con los grupos líderes del momento.
Pepe Durá se fue a la mili y en su lugar se incorporó un teclista madrileño llamado Joaquín Aparicio “Chimo”. Iniciaron entonces un verano de grandes desplazamientos, Feria de Algeciras (con las principales figuras de la música de aquellos momentos), Balneario de La Palma en Cádiz, Club Náutico de Avilés, etc., tras lo cual regresan de nuevo a Valencia.
Chimo poco después volvió a Madrid y se quedaron los cuatro, tal vez la mejor época del grupo, con un repertorio con una base de soul y muchos temas dando gran importancia a las voces. Era entonces su base de operaciones el Club Siroco de Valencia, ya que actuaban prácticamente a diario y solamente lo dejaban para eventos importantes, Feria de Julio, Plaza de Toros de valencia, actuaciones en Madrid y similares.
1967. Afiche promocional.
De la mano del director artístico José Meri no dejaron de trabajar dentro y fuera de Valencia, con regresos esporádicos a Madrid y otra mini gira por Cataluña con el circo citado anteriormente.
Ramón Martínez Ruiz, reforzó la formación como teclista en una nueva época hasta enero de 1969, cuando en el Club Seis Estrellas de Bilbao, el grupo se disolvió. Ramón y Miguel se iban al servicio militar, y Rafa comenzó su andadura en solitario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario