Los SUEÑOS (1968)
Grupo de música underground y progresiva formado en Valencia en mayo de 1968, por: Jorge Seguí Pastor, guitarra; Vicente Gómez “Nico” y José Norberto Domínguez Casanova “Berto” (Sta. Cruz de Tenerife 24-9-1951), compañeros de clase en la Academia Castellano, quienes deciden dar suelta a sus inquietudes musicales formando un grupo con influencias poperas. El trío se juntaba en una planta baja de Jorge Seguí en la calle En Plom y con dos guitarras Höfner de caja y una mini batería intentan emular a los grandes, eligiendo un nombre con mucha ilusión para el grupo, Los Sueños.
Pronto se les une otro compañero de clase Alfonso Sopena “Chupi” al bajo, también Höfner modelo Paul McCartney. Necesitaban un cantante y otro compañero de clase, Juan Galcerá, les presentó a su primo, un chaval todo maqueado con una camisa a lunares y con una voz prodigiosa, Julio Galcerá Martínez (11-4-1949).
La cosa empezaba a estar clara y deciden elegir repertorio, llegando a sus manos “Are you Experienced” de The Jimi Hendrix Experience y “Disraeli Gears” de Cream, discos que marcaron el camino del grupo.
Nico cambió la batería por ser el representante del grupo y Berto trajo a Joaquín Rius “Chimo”, al que conocía de Los Takones, con los que estuvo formando parte en sus inicios.
La formación se traslada a Masanasa y empiezan a darle duro a los ensayos. En verano de este año Chupi los deja, pero milagrosamente apareció en “clases de repaso para repetidores”, donde se juntaban jóvenes de distintos colegios y academias, Marino Hernández, que tocaba el bajo y la guitarra solista, procedente de Too Much.
Así nacen ...
FIRE DREAMS (1968-1969)
1968. Pegatina con el nombre de Fire Dreams.
El ensayo se trasladó entonces a una casita en la huerta, ubicada donde hoy es el Parque de Cabecera, realizando su primera actuación el domingo 22 de diciembre de este año en el Club Juvenil Salesianos en la Carrera San Luis y la primera en que los curas les repartieron “unas cuantas” por el desmadre que se produjo cuando tiraron bengalas de humo mientras tocaban “Fire” de Jimi Hendrix, tuvo que salir la gente al patio y se paró el concierto hasta que se ventiló el salón de actos. Eso empezó a crear expectación por sus actuaciones. En esta ocasión compartieron escenario con Los Lancaster's, Los Rhythm Explosion, Els Royer's y Soul Music. En el cartel anunciador de dicha actuación se produce el error tipográfico de su nombre, llamándoles Suprem's Forever Fire Adam's, confundiendo “Dreams” por “Adam's”.
1968. Cartel anunciador de su actuación en el Club Juvenil Salesiano.
Después El Club Náutico (Noche Vieja) y allí se fijaron en ellos dos personajes que acabaron siendo sus managers, Vicente Chornet “Jhonny” y “Lillo”.
El domingo 2 de febrero de 1969 actúan en el Soul 69 (antes Club Los Ches), refugio de la calle Ripalda.
1969. Cartel anunciador de su actuación en el Dancing Club “Soul 69”.
Posteriormente actuarían en el Club 33 y otros más.
En este mismo año deciden llamarse ...
La MASA GRIS (1969-1970)
Entran entonces en el circuito de casales falleros del Grao y del Cabañal, que entonces los fines de semana casi todos los casales en Valencia hacían sesiones de baile con actuaciones de grupos. El primero y en el que más tiempo permanecieron fue El Fum, donde programaba las actuaciones el padre de Salva Sinisterra, promotor de conciertos y manager de Julio Galcerá. Allí alcanzaron la fama. De allí pasaron al Flamas, en la calle Islas Canarias y otros locales, hasta llegar al Teatre El Micalet, donde montaron su sede. También actuaron en clubs de la ciudad como el Simun, el Sider, Victors, la Sala Stop, etc.
Participaron en un concurso de grupos en Palma de Mallorca, gracias a un representante inglés que se llamaba John Wayne, y lo ganaron por votación del público, compartiendo escenario en la gala final con Mike Kennedy (acompañado por el grupo inglés The End). El premio era una gira por todas las islas, pero bajo contrato de una empresa que tenía la exclusividad de los locales en las islas, quedando fuera el representante que les ayudó, así que se negaron a firmar el contrato.
De regreso a Valencia incorporan a Juan Antonio Diana García, teclista, procedente de Nata y Fresa.
El 15 de febrero de 1970 abren su propio club en la calle Del Rosario, Club Masa Gris (antes Vikison).
15 de febrero de 1970. Cartel anunciador de la apertura del Club Masa Gris.
De izquierda a derecha: Berto Domínguez, Marino Hernández, Julio Galcerá, Chimo Rius y José Antonio Diana.
En fallas de este año actúan junto a figuras de ámbito nacional y del extranjero, en el Parador So Nelo y en el Ateneo Marítimo.
Jorge Seguí abandonó el grupo. Nacía otra etapa para el grupo donde lo más memorable fue ganar por votación del público, el “I Concurso de Grupos Noveles”, celebrado el domingo 7 de junio en el Teatro Principal y organizado por Lanas Aragón, donde compitieron con Modificación, Nueva Sinfonía y Los Pekins.
Actuando en el Teatro Principal.
En el mes de septiembre, el grupo sufre algunos cambios, llamándose simplemente ...
La MASA (1970-1977)
La Masa queda formada por: Julio Galcerá, cantante; Marino Hernández, bajo; Kurt Lesland “el Danés”, como guitarra; y Vicente M. Martínez, en la batería.
La primera actuación fue en el Teatro Principal, junto a Nata y Fresa, Nueva Sinfonía, Yacos Lara y Arco Iris, entre otros.
En septiembre de 1971 Vicente M. Martínez abandona la formación y el grupo está a punto de desaparecer.
Pero se recompone con músicos de La Masa y de Nueva Sinfonía, quedando con la siguiente formación: Julio Galcerá, cantante; Berto Domínguez, guitarra; Emilio Barrera, guitarra; Marino Hernández, al bajo; y Vicente Alcañiz (e.p.d.), en la batería. Tras actuar en Oliva y en un instituto por la Isla Perdida, siguieron juntos durante casi año y medio.
17 de septiembre de 1972. Cartel anunciador de su actuación en el Auditorio del CEM.
El domingo 26 de noviembre de este año actúan en el Colegio Hermanos Maristas, junto a Unión, Juan Fernández y Cantors Edetans.
Al año siguiente, Julio Galcerá vuelve a La Masa, refundándose con nuevos componentes.
Pasaron por sus filas: Pepe Dougan; e Ignacio Belda Nacher “Nacho” (Valencia 1957), guitarra rítmica y de punteo.
Con nuevas influencias de otras músicas y de otros ritmos, donde se fusionaba el rock con el jazz, funk, ritmos afrocubanos, brasileños, etc., el grupo alcanza una notoriedad importante dentro del panorama musical valenciano.
En 1977, con nuevos cambios de componentes, incorporan temas propios en castellano, además de versiones de otros músicos, como Airto Moreira, George Duke y Stevie Wonder, entre otros, el grupo pasa a llamarse ...
SABROSA (1977-1980)
Son sus componentes: Julio Galcerá, Vicente Alcañiz (e.p.d.), Marino Hernández, José Soriano, Nacho Belda, Aristides Abreu Pastor, Ignacio Gil “Nacho”, Juan Durá “El Gamba” y Emilio Barrera.
Se producen algunos cambios. Eduardo Martí Timoner (Gandía 13-12-1948), sustituye a Juan Durá, grabando varias canciones en el estudio de Juan Bau en el año 1978. Estas canciones las presentaron a una discográfica, pero las denegaron. Aquí una de ellas "Esto es un tren".
No hay comentarios:
Publicar un comentario