15 enero 2022

ETHEL MAR

ETHEL MAR (1974-1976)


En abril de 1974 y por indicación de su representante, el grupo Ethel y Los Draker's cambia el nombre por el de Ethel Mar. En el momento del cambio del nombre, la formación del grupo era la siguiente: María Amparo Cubells Vivó, cantante; Antonio Martínez Portero “Toni” (Valencia 18-12-1953), como guitarra solista; José Luis Urbán Córdoba, como organista; Antonio Zahonero Ferrer “Tony”, en la guitarra baja; y Fernando Martín Fornés, como batería.



En el mes de septiembre José Luis Urbán es sustituido por José Antonio “Nichi”, un teclista de Tordesillas (Valladolid) que andaba tocando por estas tierras. También entra Ramón Belenguer López “Ramonet” (Valencia 11-3-1951), como bajo, ex componente de Els Electron's ya que Antonio Zahonero tiene que marchar a cumplir el servicio militar.


De izquierda a derecha: Nichi, Ethel, Ramonet y Toni.


Tras estos cambios el grupo siguió actuando por diversos lugares llegando a marzo de 1975, momento en el que Nichi abandona el grupo sin aviso previo, con lo que se ven forzados a buscar un teclista para poder hacer frente a los compromisos del grupo, siendo estos muy importantes por tratarse de las fiestas falleras de ese año. Un músico valenciano de El Cabañal, Rafael Catalá Navarro “Rochet” (Valencia 29-6-1951), organista, ex componente de Els Electron's, accede a actuar durante un breve periodo de tiempo y suplir al organista mientras buscaban un nuevo componente. El nuevo organista fue Francisco José Martí Esquiva, de la Malvarrosa. 

En abril también se marcha Antonio Martín para cumplir el servicio militar y en su lugar entra José Castillo Martínez (- / 28-10-2000), como guitarrista.

Durante el mes de mayo entre las actuaciones locales destacaría una salida a Palma de Mallorca para actuar del 16 al 21 de este mes. 

Tras estas actuaciones tiene que salir del grupo Ramonet por la llegada de Emilio Ferrer Llavata, anterior componente del grupo, después de terminado su periodo militar.

El 29 de junio termina saliendo del grupo Fernando Martín incorporarse al grupo de Yaco Lara, entrando de nuevo José Montañana Ferrer (Valencia 30-7-1952), batería original, tras finalizar también su servicio militar. Durante todo este periodo de entradas y salidas de gente seguían siendo cinco componentes.

Cuando llegaron el resto, es decir, Antonio Martín y Antonio Zahonero, guitarra y bajo respectivamente y aprovechando que José Castillo estaba con ellos tocando la guitarra y a la vez cantaba muy bien, decidieron ampliar el grupo y poner instrumentos de viento.

En la zona de Albacete su representante era Producciones Artísticas Nieto, quien también había representado al conjunto Simpatía, que por desgracia se habían disuelto. Les propone que cuando actúen por la zona, lo hagan como Ethel y Simpatía, cosa que ellos aceptan. Con este nombre amenizan las Fiestas Patronales de Venta del Moro, el jueves 11 de diciembre de 1975.



11 de diciembre de 1975. Programa anunciador de sus actuaciones en las Fiestas de Venta del Moro.


El 1 de febrero de 1976 el grupo se amplia a ocho componentes entrando Enrique Pérez Morell, como saxo tenor, tomando Emilio Ferrer el trombón de varas, y se cambia el nombre a Ethel Mar - J. Castillo Show Band.




1 comentario:

  1. Que recuerdos más bonitos y que bien sonabamos en esos años

    ResponderEliminar