29 agosto 2022

YANN

YANN (1972-1974)


Conjunto formado en Valencia a finales de 1972 al dejar sus respectivos grupos: Luis Miguel Font Giner “Foni” (Valencia 01-09-1952), ex Paranoia Dea, voz solista, composición y coros; Eduardo Bort Garcerá (Valencia 2-1-1948 / 26-2-2020), ex La Oveja Negra - Out, como guitarra y voz; Marino Hernández ex La Masa, guitarra baja y voz; y Vicente Alcañiz (e.p.d.) ex La Masa, batería, teclado y voz.



Rápidamente, FoniMarino y Vicente, contactan musicalmente y comienzan a componer temas propios, a los que Eduardo pone los solos de guitarra y Juan Beltrán Pilato, un amigo en común, las letras en inglés.

Normalmente trabajan en casa de Eduardo, donde van grabando en un magnetófono Revox, todas las ideas que se les van ocurriendo al trío compositor, y que poco a poco forman el material con el repertorio del grupo.

Tras pasar casi todo el año 1973 trabajando en este proyecto, consiguen unos temas con un nivel excelente y totalmente en onda con la música progresiva de la época.

A primeros de 1974, consiguen grabar en los Estudios Audiofilm de Madrid, todas sus mejores composiciones.

En la grabación intervinieron reforzando en los teclados, Pepe Dougan y José Soriano ex Out; así como también Tico Balanzá colaboró en la batería y en la flauta.

Merecía destacar “Cuadros de tristeza” llena de lirismo melódico y armónico, compuesta por Miguel Font, además de “Paseando sobre la hierba” compuesta por Marino y “En las riberas del Yann” compuesta por Vicente Alcañiz. Estas son, toda una demostración de derroche e imaginación por parte de los tres compositores base del grupo, a los cuales corresponde el mérito de tan exquisitas grabaciones.

Estos temas, junto a otros tres más, pasan a formar parte de la maqueta del disco que se iba a editar con el nombre de “Yann”.

Tras varios meses de espera y misteriosamente, el disco se publica con el nombre de “Eduardo Bort” y con diversas alteraciones en el mismo.

En él se aprecia clarísimamente, la desaparición de la voz solista de Foni, habiéndose cambiado por la de Eduardo, y también diversas alteraciones en los créditos del álbum en cuanto a composición de los temas.

Ante tales circunstancias, el grupo Yann se deshace dejando tras de sí un disco extraordinario, aunque no figure a su nombre.


- Texto facilitado por Miguel Blanco Muro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario